domingo, 21 de enero de 2018

Pedro Balañá, desaparece un histórico de la exhibición cinematográfica y del espectáculo



Pedro Balañá Forts, empresario de cine, taurino y de teatro falleció el 16 de enero de 2018 en la capital catalana a los 93 años.
Hijo de Pedro Balañá Espinós, heredó el negocio de su padre en 1965, tras su defunción. Desde mitad de los años sesenta del siglo pasado expandió el grupo con la inauguración de nuevos cines en Barcelona, como el Bosque, y también reformó otros como el Club Capitol, inaugurado como cine en 1926 y, posteriormente conocido como "Can Pistoles", por su programación.
Era presidente del Grupo Balañá, dueño de numerosos cines y teatros de la Ciudad Condal y de la plaza de toros Monumental, abierta en 1914 y que gestionaba desde 1927, que en la actualidad permanece cerrada por una decisión empresarial, una vez que el Tribunal Constitucional levantó hace más de un año la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. A lo largo de su vida también gestionó las plazas de toros de Mallorca o Linares (Jaén).
Los Balañá fueron los primeros en abrir, en 1995, el primer multicine de Barcelona, en el centro comercial de Las Glòries. El grupo está integrado también por las salas Arenas Multicines (complejo comercial donde se ubicaba la antigua plaza de toros), Aribau Multicines, Aribau Club 2, Balmes Multicines, Bosque Multicines, Glòries Multicines, Gran Sarrià Multicines y Palau Balañá Multicines. En lo que respecta a teatros, el grupo gestiona el Coliseum, el Tívoli, el Club Capitol-Sala Pepe Rubianes y el Club Capitol 2, que en algunos períodos han funcionado como salas de cine.
Con el paso de los años, la cadena se ha visto obligada a cerrar cines históricos de la ciudad por el descenso de espectadores y los cambios propios de la industria: Rex, Urgel, Palacio del Cinema, Regio Palace, Alcázar, Club Coliseum y Novedades, que fue derribado recientemente para construir un hotel de lujo.
En 1943, Pedro Balañá Espinós abrió el primer cine de la compañía, el Avenida de la Luz, al que han seguido tres generaciones.
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó se suma a las numerosas condolencias por tan triste pérdida. Muy especialmente su presidente de Honor, Josep M. Queraltó, fundador de Kelonik, empresa que ha instalado gran parte de las cabinas de las multisalas del grupo Balañá. Por otro lado, el centro comercial Arenas acogió la exposición cinematográfica, con piezas de la Colección Josep M. Queraltó, “Fa molt de temps…L’Odissea del Cinema” en noviembre de 2013, que contó con la participación del Grup Balañá, FNAC, Kelonic, Arenas y la Fundación. 

CineEurope 2012
Inauguración Palau Balañá Multicines en 2002, reconversión del cine inaugurado en 1965
Inauguración Palau Balañá Multicines en 2002
Inauguración Palau Balañá Multicines en 2002
Inauguración exposición "Fa molt de temps...L'Odissea del cinema" en las Arenas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.