Unos 13.500 profesionales procedentes de 100 países de todo el mundo estuvieron
presentes en MIPCOM 2013, el
mercado de compra y venta de contenidos televisivos más importante del mundo, celebrado del 7 al 10 de octubre de 2013. De éstos, se
contabilizaron 4.623 compradores, de los que más de mil pertenecían a
plataformas digitales. En esta edición,
más numerosa que la anterior, asistieron nuevas empresas exhibidoras
procedentes de China, Rusia, India, Sudáfrica y Nigeria. Uno de los
temas que más se debatió en los paneles y en los pasillos es el auge imparable
de las nuevas plataformas audiovisuales y su rentabilización en el mercado
audiovisual.
Argentina, país invitado de Honor, tuvo una gran presencia, con la
participación de 98 empresas y 283 ejecutivos, la mayor delegación argentina
hasta el momento. Además, se presentó oficialmente una nueva empresa, Federal Distribución
Internacional, una distribuidora de contenidos que cuenta con el
apoyo del Estado Argentino y cuyo objetivo es tener presencia en los mercados
internacionales más importantes. La delegación
argentina estuvo liderada, entre otros, por la directora del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, a quien la Fundación Aula de
Cine Colección Josep M. Queraltó, le hizo entrega del catálogo-libro “Ilusión y
movimiento. De las sombras al film”. Fue un encuentro agradable en el que se
respiraba un ambiente de mucha actividad y ganas de hacer muchos negocios
después de unas ediciones de Mipcom debilitadas por la crisis mundial llegada
en el 2008 y que todas las empresas y profesionales quieren dejar atrás.
Las televisiones y empresas audiovisuales
presentaron sus principales novedades y proyectos. Televisión Española (TVE)
consiguió nuevas ventas de series de éxito como “Isabel”, que se
ha vendido a Honduras, Perú, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, El Salvador,
Guatelama, Ecuador, República Dominicana y Paraguay así como en Bulgaria, “Los
misterios de Laura”, que se verá en Reino Unido de la mano de
Sky, o "Gran reserva. El origen".
Telemundo presentó la actriz Aracely Arámbula,
protagonista de la última gran producción, La Patrona, que está
cosechando notables éxitos de audiencia a nivel mundial y a nivel local en
Estados Unidos, y que desde octubre se puede ver en España a través del canal
Nova. Telemundo anunció además la adaptación de la obra clásica de Víctor Hugo,
Los Miserables, con la participación de la actriz Aracely Arámbula.
Durante la presentación estuvieron presentes Marcos Santana, presidente de la
compañía, la propia Aracely Arámbula -a quien la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó le entregó el DVD "De las sombras al film"- y Joshua Mintz, VP ejecutivo de
Programación de Ficción y gerente general de Telemundo Estudios, quien adelantó
que la producción de Los Miserables
está prevista para el primer trimestre de 2014.
El Palacio de Festivales de
Cannes fue escenario de presentación de nuevas propuestas, como "The
Tunnel", producida por Canal+ y Sky Atlantic HD, y acogió las ponencias de
representantes de compañías como Dreamworks Animation,
Freemantlemedia, Metro-Goldwyn-Mayer, Amazon Studios, o Facebook.
Entre las caras más mediáticas
estuvieron la modelo Naomi Campbell, que asistió en calidad de presentadora y
productora ejecutiva del programa "The face", la actriz Andie
MacDowell, que promocionó "Cedar Cove", nueva serie de Hallmark en la
que interpreta a una jueza, y Dean Norris y Rachelle
Lefevre haciendo publicidad de “La cúpula” de CBS Studios.
La
organización de la feria anunció que la próxima edición de MIPTV, que se
celebrará del 7 al 10 de abril de 2014, acogerá la primera edición de MIP Digital Fronts,
unos screenings internacionales para vídeo online original. Esta sección se
presenta como el primer mercado internacional para el contenido profesional de
calidad que circula en la Red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.