domingo, 14 de abril de 2013

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya inaugura su 19 edición



Josep M. Queraltó con su esposa, Maria Rosa Barceló, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el director de la Mostra, Juan Ferrer
 
La Llotja de Lleida acogió el 12 de abril la inauguración de la 19 Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. Unas realistas esculturas del artista leridano Joaquim Ureña adornaron el escenario donde transcurrió la gala.
La entrega de los premios estuvo precedida por los parlamentos del alcalde de Lleida, Àngel Ros; del vicepresidente de la Diputació de Lleida, Miquel Padilla, que destacó la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” que se está haciendo en la Sala Montsuar del Intituto de Estudios Ilerdenses hasta el 5 de mayo, como una de las actividades centrales en el marco de la Mostra, y del presidente del Centre Llatinoamericà de Lleida, Osvaldo Francia.
El primer premio fue el de Reconocimiento para el actor y director Joel Joan por sus cinco años al frente de la Acadèmia del Cinema Català. Su directora, Montserrat Majench, recogió el galardón de manos del recientemente nombrado director del Àrea Audiovisual de la Generalitat, Marc López Ribes.
Teresa Montoro, periodista radiofònica de RNE, recibió el Premio Ángel Fernández Santos. El pedagógo, sociólogo y crítico de cine colombianao Jairo Ernesto Cruz Silva le hizo la entrega del galardón.
Los  Premios Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán, que en esta edición fue especialmente emotivo y marcó el resto de la gala dado la reciente desaparición del actor que da nombre a estos galardones, fueron para el actor Pere Arquillué y el cineasta Pere Portabella.  La actriz Marta Betriu entregó el premio a Pere Arquillué, quien es actualmente su compañero de escenario en la obra “Cyrano de Bergerac”. El director Antoni Verdaguer, recientemente galardonado con el Gaudí al Mejor Documental por “Jordi Dauder, la revolució pendent”, le hizo la entrega a Pere Portabella.

Los últimos galardones entregados fueron los Premios de Honor, que recogieron el actor mexicano Damián Alcázar, en manos de la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang y José Coronado, que lo recibió del director Ventura Pons. Coronado, que dedicó también su premio a Jordi Dauder, agradeció el reconocimiento que le hacía la Mostra: “Mientras muchos se llevan el dinero a paraísos fiscales, vosotros tenéis que sacarlo de debajo de las piedras”.
La gala inaugural se cerró con el estreno mundial de la película argentina “Por un tiempo”, ópera prima del actor Gustavo Garzón, que también estuvo presente en el evento. Forman parte del elenco de actores de la película dos actores de gran popularidad en Argentina: Esteban Lamothe (que el año pasado ganó el Premio al Mejor Actor de la Mostra per la película “El Estudiante”) y la también directora Ana Katz.
 
 
 
Montse Majench recogió elo premio de Reconocimiento para Joel Joan por los cinco años al frente de la Acadèmia del Cinema Català
 
Ventura Pons entregó el Premio de Honor a José Coronado
 
Josep M. Queraltó con el actor Damián Alcázar
 
Pere Arquillé y Josep M. Queraltó
 
Josep M. Queraltó y el cineasta Pere Portabella
 
Josep M. Queraltó acompañado de la prestigiosa periodista Rosa Maria Calaf
 
Josep M. Queraltó, Marc López Ribes y Mònica García Massagué, de Promoción y Difusión del Àrea de l'Audiovisual
 
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.