La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha
nombrado nuevo Patrono de Honor al director de fotografia, Tomás Pladevall,
coincidiendo con la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que hoy se
clausura en Lleida. El acto, conducido por Jordi S. Bonet, vicepresidente de la
Fundación, tuvo lugar el 18 de abril, en el Institut d’Estudis Ilerdencs, donde
actualmente y hasta el 5 de mayo, se puede ver la exposición “Il·lusió i
moviment. De les ombres al film” con piezas de la Colección Josep M. Queraltó.
Estuvieron presentes en el mismo el presidente de la
Fundación, Josep M. Queraltó, Tomás Pladevall, el
director de la Mostra, Juan Ferrer, y Josep Lluís Ribes, técnico del Institut
d’Estudis Ilerdencs.
Fue un acto emotivo de
reconocimiento a la trayectoria profesional de Tomás Pladevall que ha compaginado
estos años su oficio con la enseñanza. Nacido en Sabadell (Barcelona),
es Ingeniero Técnico titulado, con Estudios de diseño industrial en la Escola
Massana de Barcelona y Diplomado como Director de Fotografía por la Escuela
Oficial de Cinematografía (EOC) de Madrid, en el año 1972.
Ha trabajado en 56 largometrajes
como director de fotografía. Ha fotografiado más de 400 producciones cortas
(spots publicitarios, documentales, cortos de ficción y series para
televisión), con productoras españolas, francesas, inglesas y norteamericanas. Ha
experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales (fue pionero en
documentales con las primeras cámaras HD de Sony y Philips), incluyendo el 3D
para grandes pantallas.
Ha diseñado la iluminación de numerosas representaciones
teatrales, conciertos y espectáculos en vivo y para televisión; el diseño de
iluminación más reciente ha sido para “El comte Arnau”, obra dirigida por
Hermann Bonnín en el Teatre Nacional de Catalunya. En 1992 colaboró
en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y de los
Paralímpicos de Barcelona, como Director de Iluminación de Manuel Huerga en
aquellos eventos celebrados en el estadio olímpico. Desde 1980 hasta 2012 ha trabajado también
en iluminación arquitectónica; actualmente es Socio de Honor de la APDI
(Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación). En
1984 publicó
el diccionario Video Terminology. Estudioso
de temas cinematográficos desde el punto de vista del director de fotografía,
ha redactado o trabaja en estudios sobre la iluminación, el encuadre, el color
y aspectos estilísticos. Es asesor de la Filmoteca de Catalunya, para temas de
laboratorio en la restauración y preservación fotoquímica y digital de sus
archivos.
Filmografía
Las intervenciones en la
dirección de fotografía de largometraje incluyen: “Tatuaje” de Bigas Luna; “Puente de Varsovia” (del que fue adquirida una
copia por el MoMA de Nueva York) del director Pere Portabella; “Actrices”, de
Ventura Pons; “Tic Tac”, film infantil dirigido por Rosa Vergés; “Tren de
sombras”, de José Luis Guerin; “El pianista”, dirigido por Mario Gas; “Leo”,
de José Luis Borau; ”La silla”, de Julio Wallovits; “Die
Stille Vor Bach” (El silencio antes de Bach), dirigido por
Pere Portabella, estrenado en 2008. Y el largometraje infantil para IMAX 3D y
cines digitales estereoscópicos, rodado en Namibia, Sudáfrica y Barcelona,
“Magic Journey To Africa, con producción y dirección de Jordi Llompart. Su
último largometraje es “El género femenino”, dirigido por Carlos Benpar, con
quién ya había rodado la parte de ficción de “Cineastas contra magnates” y “Cineastas
en acción”, films que obtuvieron el Goya al mejor documental.
Ha sido galardonado dos veces por la Generalitat de Catalunya como
“Mejor Técnico” en el año 1986 por los films “La rubia del bar”, de Ventura
Pons, y por “Bar-Cel-Ona, de Ferrán Llagostera; y en el año 1987 por “Daniya,
jardín del harén”, de Carlos Mira. En 1998 ganó el “Prisma AEC 1998” , premio de los
directores de fotografía españoles a la mejor fotografía, por el largometraje “Tren
de sombras”, dirigido por J.L.Guerin,
y el premio Sant Jordi, de la crítica especializada, a la mejor contribución a
la cinematografía española del 1998 y por la promoción de la AEC, la asociación
de los directores de fotografía españoles de la que fue presidente de 1993 a 1995 y que en 2013 le
otorga el Prisma de Honor en reconocimiento a toda su carrera profesional; es
miembro de la Academia de las AA y CC Cinematográficas de España, de la EFA
(European Film Academy), y socio fundador, y Miembro de Honor desde 2013, de la
Academia del Cinema de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.