viernes, 19 de abril de 2013

Tomás Pladevall, nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó


 
 
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha nombrado nuevo Patrono de Honor al director de fotografia, Tomás Pladevall, coincidiendo con la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que hoy se clausura en Lleida. El acto, conducido por Jordi S. Bonet, vicepresidente de la Fundación, tuvo lugar el 18 de abril, en el Institut d’Estudis Ilerdencs, donde actualmente y hasta el 5 de mayo, se puede ver la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” con piezas de la Colección Josep M. Queraltó.
Estuvieron presentes en el mismo el presidente de la Fundación, Josep M. Queraltó, Tomás Pladevall, el director de la Mostra, Juan Ferrer, y Josep Lluís Ribes, técnico del Institut d’Estudis Ilerdencs.
Fue un acto emotivo de reconocimiento a la trayectoria profesional de Tomás Pladevall que ha compaginado estos años su oficio con la enseñanza. Nacido en Sabadell (Barcelona), es Ingeniero Técnico titulado, con Estudios de diseño industrial en la Escola Massana de Barcelona y Diplomado como Director de Fotografía por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de Madrid, en el año 1972.
Ha trabajado en 56 largometrajes como director de fotografía. Ha fotografiado más de 400 producciones cortas (spots publicitarios, documentales, cortos de ficción y series para televisión), con productoras españolas, francesas, inglesas y norteamericanas. Ha experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales (fue pionero en documentales con las primeras cámaras HD de Sony y Philips), incluyendo el 3D para grandes pantallas.
Ha diseñado la iluminación de numerosas representaciones teatrales, conciertos y espectáculos en vivo y para televisión; el diseño de iluminación más reciente ha sido para “El comte Arnau”, obra dirigida por Hermann Bonnín en el Teatre Nacional de Catalunya. En 1992 colaboró en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y de los Para­lím­picos de Barcelona, como Director de Ilu­minación de Manuel Huerga en aquellos eventos ce­lebrados en el estadio olímpico. Desde 1980 hasta 2012 ha trabajado también en iluminación arquitectónica; actualmente es Socio de Honor de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación). En 1984 publicó el diccionario Video Terminology. Estudioso de temas cinematográficos desde el punto de vista del director de fotografía, ha redactado o trabaja en estudios sobre la iluminación, el encuadre, el color y aspectos estilísticos. Es asesor de la Filmoteca de Catalunya, para temas de laboratorio en la restauración y preservación fotoquímica y digital de sus archivos.
Filmografía
Las intervenciones en la dirección de fotografía de largometraje incluyen: “Tatuaje” de Bigas Luna; “Puente de Varsovia” (del que fue adquirida una copia por el MoMA de Nueva York) del director Pere Portabella; “Actrices”, de Ventura Pons; “Tic Tac”, film infantil di­rigido por Rosa Ver­gés; “Tren de sombras”, de José Luis Guerin; “El pianista”, diri­gido por Ma­rio Gas; “Leo”, de José Luis Borau; ”La silla”, de Julio Wallovits; “Die Stille Vor Bach” (El silencio antes de Bach), dirigido por Pere Portabella, estrenado en 2008. Y el largometraje infantil para IMAX 3D y cines digitales estereoscópicos, rodado en Namibia, Sudáfrica y Barcelona, “Magic Journey To Africa, con producción y dirección de Jordi Llompart. Su último largometraje es “El género femenino”, dirigido por Carlos Benpar, con quién ya había rodado la parte de ficción de “Cineastas contra magnates” y “Cineastas en acción”, films que obtuvieron el Goya al mejor documental.
Ha sido galardonado dos veces por la Generalitat de Catalunya como “Mejor Técnico” en el año 1986 por los films “La rubia del bar”, de Ventura Pons, y por “Bar-Cel-Ona, de Ferrán Llagostera; y en el año 1987 por “Daniya, jardín del harén”, de Carlos Mira. En 1998 ganó el “Prisma AEC 1998”, premio de los directores de fotografía españoles a la mejor fotografía, por el largometraje “Tren de sombras”, dirigido por J.L.Guerin, y el premio Sant Jordi, de la crítica especializada, a la mejor contribución a la cinematografía española del 1998 y por la promoción de la AEC, la asociación de los directores de fotografía españoles de la que fue presidente de 1993 a 1995 y que en 2013 le otorga el Prisma de Honor en reconocimiento a toda su carrera profesional; es miembro de la Academia de las AA y CC Cinematográficas de España, de la EFA (European Film Academy), y socio fundador, y Miembro de Honor desde 2013, de la Academia del Cinema de Catalunya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.