La Filmoteca de Cataluña organiza el 69.º
Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en
Barcelona del 21 al 27 de abril de 2013 con la participación de más de 300
congresistas de 62 países. Entre los expertos
de todo el mundo, se encuentran Marie Frappat, Paolo Cherchi Usai, Russell
Merritt y Mark-Paul Meyer. El tema del simposio son las multiversiones.
Adscrita al
Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la consejería de Cultura de la
Generalitat, la Filmoteca de Cataluña acoge el Congreso en el edificio
inaugurado en febrero de este año en el Raval, un barrio de Barcelona
particularmente rico en equipamientos culturales.
Durante los seis días
del Congreso se intercambiarán experiencias e ideas, dedicando una especial
atención al tema del simposio: las multiversiones. Desde los orígenes del cine
hasta las recientes ediciones en DVD, las distintas variables de un mismo
título provocadas por la censura, el doblaje, las coproducciones o las
divergencias entre productores y directores mantienen abierto un debate sobre
cómo clasificar, preservar o difundir las diversas versiones.
Las tres sesiones del día 22
incluyeron la presentación de la campaña de la videoartista Tacita Dean y el
director de fotografía Guillermo Navarro, que vinieron expresamente al Congreso
desde Estados Unidos, para que la Unesco declare la película como Patrimonio
Universal, y la sesión cinematográfica Multiversions al cinema dels
orígens, un programa preparado por la restauradora
Camille Blot-Wellens y el Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca. Una exposición de producción propia
“Multiversons” y la edición de un catálogo mostrarán el abanico de ámbitos que
giran alrededor de las multiversiones.
Para ilustrar el
contenido del simposio, la Filmoteca de Cataluña programará una selección de
películas representativas. De las diecisiete sesiones que se celebrarán,
catorce estarán abiertas al público.
Proyección
de películas
En esta programación especial se
incluirá la proyección de la copia restaurada de la versión más larga conocida
de "Once Upon a Time in America", de Sergio Leone, con 25 minutos
inéditos. En estas sesiones podrán verse, asimismo, "Campanadas a
Medianoche", de Orson Welles, en la versión internacional acabada de
restaurar por Luciano Berriatúa para la Filmoteca Española, o
"Blackmail", en una versión sonora de este filme de Alfred Hitchcock,
de 1929, con acompañamiento musical del maestro Isaac Becerra. En otra de las
sesiones podrá seguirse "Marathon", el filme de Carlos Saura de 1993
sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, y el día 26 de abril podrá visionarse
"Reborn", en una copia restaurada por la Filmoteca de Cataluña a
partir de la versión norteamericana del montaje original de Bigas Lunas, y que
se convertirá en un homenaje póstumo al cineasta recientemente fallecido.
El congreso se clausurará el día
27 de abril en el Gran Teatro del Liceo con la proyección de "Die
Nibelungen" (Los Nibelungos), de Fritz Lang, de 1924, en copia restaurada
por la Fundación Murnau, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, y con la
música original interpretada por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.
La Filmoteca de Cataluña es
miembro activo de la FIAF desde el año 1992 y, desde 2011, su director, Esteve
Riambau, ocupa una vicepresidencia en el Comité Excecutiu. La FIAF, con sede en
Bruselas, fue fundada en 1938, con el objetivo de conservar, preservar y
difundir materiales fílmicos que constituyen el patrimonio documental,
artístico e histórico del cine. Está integrada por 151 instituciones (84
miembros y 67 asociados) de más de 72 países de todo el mundo. Los últimos
congresos han tenido lugar a Ljubiana (2005), Sao Paulo (2006), Tokyo (2007),
París (2008), Buenos Aires (2009), Oslo (2010), Pretoria (2011) y Beijing
(2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.