martes, 23 de abril de 2013

La Filmoteca de Cataluña acoge el 69º Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos

 
La Filmoteca de Cataluña organiza el 69.º Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en Barcelona del 21 al 27 de abril de 2013 con la participación de más de 300 congresistas de 62 países. Entre los expertos de todo el mundo, se encuentran Marie Frappat, Paolo Cherchi Usai, Russell Merritt y Mark-Paul Meyer. El tema del simposio son las multiversiones.
El 21 de abril Josep M. Queraltó asistió a la inauguración del Congreso que tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes con la presencia de Esteve Riambau, director de la Filmoteca, Ferran Mascarell, Conseller de Cultura, y el presidente del Comité Ejecutivo de la FIAF y director del Centre National de Cinematographie (França), Eric Le Roy. A los parlamentos le siguió un concierto de la Cobla Marinada  que interpretó música de Nino Rota y Música tradicional catalana. 
 
El Congreso debatirá el papel de las cinematecas en un decisivo mo­mento de transformación tecnológica y de retos de la cultura en el contexto de una crisis económica mundial y el anuncio de los grandes laboratorios fotográficos de que en 2015 dejarán de producir celuloide.
Adscrita al Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la conseje­ría de Cultura de la Generalitat, la Filmoteca de Cataluña acoge el Congreso en el edificio inaugurado en febrero de este año en el Raval, un barrio de Barcelona particularmen­te rico en equipamientos culturales.
Durante los seis días del Congreso se inter­cambiarán experiencias e ideas, dedi­cando una especial atención al tema del simposio: las multiversiones. Desde los orígenes del cine hasta las recientes ediciones en DVD, las dis­tintas variables de un mismo título provocadas por la censura, el doblaje, las coproducciones o las divergencias entre productores y directores man­tienen abierto un debate sobre cómo clasificar, preservar o difundir las di­versas versiones.
Las tres sesiones del día 22 incluyeron la presentación de la campaña de la videoartista Tacita Dean y el director de fotografía Guillermo Navarro, que vinieron expresamente al Congreso desde Estados Unidos, para que la Unesco declare la película como Patrimonio Universal, y la sesión cinematográfica Multiversions al cinema dels orígens, un programa preparado por la restauradora Camille Blot-Wellens y el Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca. Una exposición de producción pro­pia “Multiversons” y la edición de un catálogo mos­trarán el abanico de ámbitos que gi­ran alrededor de las multiversiones.
Para ilustrar el contenido del simposio, la Filmoteca de Cataluña programará una selección de películas represen­tativas. De las diecisiete sesiones que se celebrarán, catorce estarán abiertas al público.
Proyección de películas
 
En esta programación especial se incluirá la proyección de la copia restaurada de la versión más larga conocida de "Once Upon a Time in America", de Sergio Leone, con 25 minutos inéditos. En estas sesiones podrán verse, asimismo, "Campanadas a Medianoche", de Orson Welles, en la versión internacional acabada de restaurar por Luciano Berriatúa para la Filmoteca Española, o "Blackmail", en una versión sonora de este filme de Alfred Hitchcock, de 1929, con acompañamiento musical del maestro Isaac Becerra. En otra de las sesiones podrá seguirse "Marathon", el filme de Carlos Saura de 1993 sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, y el día 26 de abril podrá visionarse "Reborn", en una copia restaurada por la Filmoteca de Cataluña a partir de la versión norteamericana del montaje original de Bigas Lunas, y que se convertirá en un homenaje póstumo al cineasta recientemente fallecido.
El congreso se clausurará el día 27 de abril en el Gran Teatro del Liceo con la proyección de "Die Nibelungen" (Los Nibelungos), de Fritz Lang, de 1924, en copia restaurada por la Fundación Murnau, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, y con la música original interpretada por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.
La Filmoteca de Cataluña es miembro activo de la FIAF desde el año 1992 y, desde 2011, su director, Esteve Riambau, ocupa una vicepresidencia en el Comité Excecutiu. La FIAF, con sede en Bruselas, fue fundada en 1938, con el objetivo de conservar, preservar y difundir materiales fílmicos que constituyen el patrimonio documental, artístico e histórico del cine. Está integrada por 151 instituciones (84 miembros y 67 asociados) de más de 72 países de todo el mundo. Los últimos congresos han tenido lugar a Ljubiana (2005), Sao Paulo (2006), Tokyo (2007), París (2008), Buenos Aires (2009), Oslo (2010), Pretoria (2011) y Beijing (2012).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.