sábado, 6 de abril de 2013

Visita a la exposición “Georges Méliès. La magia del cine” en CaixaForum Barcelona


Josep M. Queraltó con Serge Toubiana y Laurent Mannoni
 
Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, asistió el 4 de abril a la inauguración de la exposición “Georges Méliès. La magia del cine” en CaixaForum Barcelona invitado por su comisario Laurent Mannoni, director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française. Unos días antes, durante el espectacular montaje de la muestra, Mannoni solicitó conocer personalmente la colección de Josep M. Queraltó. Fue un encuentro muy interesante en el que también estuvo presente Laure Parchomenco, responsable de las colecciones de aparatos de la Cinemateque Français, que gracias a sus conocimientos de español facilitó la comunicación entre ambos especialistas y conocedores de la tècnica cinematogràfica, Laurent con un dominio fascinante de la historia y Josep M. Queraltó de la parte más empírica.
Desde aquí recomendamos muy sinceramente la visita a esta exposición excelentemente diseñada centrada en la historia del poco corriente y extraordinario Georges Méliès, un hombre polifacético dentro de las artes escénicas cuya biografía va asociada irremediablemente a los orígenes del cine.
Un total de 418 objetos, entre filmes, fotografías, dibujos, vestuario, carteles y aparatos de cine se exhiben hasta el 24 de junio en la primera gran exposición dedicada en España al que fue llamado primer mago del cine Georges Méliès, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.
En el acto inaugural estuvieron Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Serge Toubiana, director de la Cinémathèque de Paris, y el comisario de la exposición Laurent Mannoni, entre una larga lista de personas que han hecho posible esta muestra tanto por parte de la Obra Social "la Caixa", como de la Cinemateque Français.
La exposición ofrece piezas inéditas, nunca antes expuestas, como el autómata utilizado por Martin Scorsese en la película "La invención de Hugo", o con delirantes inventos como "el armario del decapitado recalcitrante". Explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès introduciendo al espectador en los orígenes de su mundo y del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.
Con una escenografía que recuerda a sus fantásticas películas, la exposición se divide en tres ámbitos: las raíces de su cine y el arte del engaño; su vida y su obra, con especial incidencia en el film "Viaje a la Luna" y su ocaso en los años veinte cuando el artista cayó en el olvido, trabajando, tras arruinarse, en una pequeña tienda de juguetes de la estación de Montparnasse.
Hijo de un empresario del calzado, Méliès tocó todas las teclas del celuloide como director, actor, decorador o técnico, obteniendo éxitos a lo largo de dos décadas. Después de la Primera Guerra Mundial, inició su declive provocado, por un lado, por una falta de renovación en su propuesta artística, que cayó en la repetición y, por otra, el público empezó a preferir otras propuestas como las de D. W. Griffith. Méliès se arruinó y entró en una profunda depresión al verse obligado a vender sus propiedades, su estudio y sus muchos autómatas llegando al extremo de quemar una colección de 500 negativos.
Los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, dispone de la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.
La exposición Georges Méliès. La magia del cine viajará por diferentes ciudades españolas. A Barcelona le seguirá CaixaForum Madrid de julio a diciembre de 2013.
 
 
Serge Toubiana y Elisa Durán
 
Laure Parchomenco y Laurent Mannoni durante la visita a uno de los tres locales de la Colección Josep M. Queraltó, poseedora de uno de los patrimonios cinematográficos más importantes de Europa. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.