martes, 30 de octubre de 2012

Alfred Tapscott: “La banda sonora en el cine y la televisión”


Josep M. Queraltó, Alfred Tapscott y Joan Roca, director del Museu d'Història de Barcelona
 
La tercera conferencia realizada en el marco de la exposición “Ilusión y movimiento. De las sombras al film”, que se celebra en la Capilla de Santa Ágata, en el Museo de Historia de Barcelona  hasta el 6 de enero, tuvo como ponente al músico y fundador del grupo Kibo, Alfred Tapscott, que habló sobre “La banda sonora en el cine y la televisión”.
Empezó su intervención diciendo que el compositor de una banda sonora no debe tener ego musical y tiene que procurar evitar que la música quite protagonismo a la película. Resaltó las diferencias, a la hora de componer una banda sonora, de utilizar una formación orquestral o utilizar la música de librería así como recurrir a la música clásica –compuesta siglos atrás- o basarse en música electrónica y con sintetizadores.  
Destacó la huella que han dejado a lo largo de la historia del cine compositores como el también director de orquesta italiano Ennio Morricone, del que pasó un fragmento de “El bueno, el feo y el malo”, dirigida por Sergio Leone; el compositor y director de orquesta John Williams, de quien pasó un fragmento de “E.T”, de Steven Spielberg, y de quien afirmó que la música que ha compuesto, a diferencia de lo que el predica, ha tenido más protagonismo en muchas ocasiones que la película, superándola incluso en éxito; Hans Zimmer, de quien afirmó que fue pionero en la combinación de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales, como ocurre en la película “origen”, de la que puso un fragmento.
Alfred Tapscott, cuya conferencia iba “in crescendo” atrapando el interés del público, hizo referencia a la preferencia de la utilización de música instrumental en una banda sonora para no tapar los diálogos aunque en ocasiones se producen éxitos sonados como el de uno de los temas de “Shrek”, “I’m Beliver” de Smash Mouth.
También habló sobre los musicales, en los que la música si adquiere un gran protagonismo y está integrada en el guión de la película; la búsqueda del “leitmotive”, una melodía corta y característica, recurrente a lo largo de una obra. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.
Alfred explicó que él para inspirarse necesita acompañarse de las imágenes de la obra audiovisual ya que la música es algo muy etéreo. El ha trabajado para cine, publicidad, televisión y webs y reconoce que en cine y publicidad hay más calidad en la realización de la banda sonora y se destina más presupuesto. Su último trabajo en televisión ha sido la banda sonora de la serie “Imperium”, en colaboración con Xavi Capellas, que emite Antena 3, y en cine ha hecho el teaser para “Rec 4” de Filmax.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.