domingo, 7 de octubre de 2012

Llega la magia del cine a Barcelona



La Capilla de Santa Ágata, en Barcelona, acogerá del 9 de octubre al 6 de enero de 2013, la exposición Ilusión y Movimiento. De las sombras al film, con piezas de la Colección Josep M. Queraltó.

Conjuntamente con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (Institut de Cultura de Barcelona) y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, la exposición explica, a través de un escogido grupo de objetos y soportes videográficos, los orígenes del cine, desde los espectáculos de sombras hasta la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière en 1895.
 
La exposición, que se presenta por primera vez en Barcelona, acerca al público una parte de este sugerente universo de artilugios y objetos, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó, una de las colecciones privadas de cine y audiovisual más importantes de Europa.
 
Será una muestra selecta de piezas originales como son las sombras chinas europeas, juguetes ópticos, linternas mágicas, cristales transparentes pintados a mano, las primeras placas fotográficas en color de los hermanos Lumière y kinoras. También podrá contemplarse un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zootropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple y como colofón el cinematógrafo Lumière de 1895 de Eduardo Jimeno Correas quien filmó La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza en 1899.
 
Es un viaje desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara diseñada por el ingeniero Jules Carpentier para los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes también tendrán ocasión de ver audiovisuales explicativos del funcionamiento de algunas piezas de la exposición, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas, gracias a la innovación tecnológica de la empresa barcelonesa Apuntolapospo, y 11 proyecciones también de principios de siglo pasado, de cineastas pioneros como el citado Eduardo Jimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès.
 
Josep M. Queraltó incorpora en esta exposición, con el deseo de aportar elementos que la distingan de las realizadas anteriormente, piezas nuevas como son un proyector “Pathé” de película muda de 35 mm, fabricado en París en 1913, adaptada para que funcione, y una cámara cinematográfica “Mitchell”, motorizada, con película de 35mm, fabricada en California en 1930. Se trata de una cámara de noticias, conocida con el nombre NC (Newsreel Camera).
 
La exposición se complementa con un programa de actividades paralelas que incluye conferencias y cine forum.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.