viernes, 19 de octubre de 2012

Josep Maria Aragonés: “El cine en tres dimensiones”

De izquierda a derecha, Carlos Guerreiro, Josep M. Queraltó, Josep Maria Aragonés y Pol Turrents

Josep Maria Aragonés, director y co-fundador de Apuntolapospo con Maria Rosa Fusté, y quien más ha investigado y sabe sobre el 3D en España, ofreció la conferencia “El cine en tres dimensiones” en la Sala Martí l’Humà del Museo de Historia de Barcelona el 17 de octubre, una de las actividades paralelas de la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” que presenta la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en la Capella de Santa Àgata hasta el 6 de enero de 2013.
 
Lejos de cualquier protagonismo, Josep M. Aragonés quiso compartir su ponencia con otros
especialistas en la materia debatida, el director de fotografía Pol Turrents, y el publicista, Carlos Guerreiro, quien se ha dedicado, durante un año, en realizar un estudio para conocer en profundidad el mercado del 3D, los profesionales, canales y empresas que están liderando este negocio emergente a nivel mundial, las oportunidades y líneas de negocio a desarrollar, su timing de implantación en los próximos cinco años, etc. para crear una empresa, un think tank creativo que desarrolle proyectos y producciones de nivel internacional para un mercado necesitado de contenidos en todas las plataformas: cine, televisión, internet y movilidad.

 Los tres ponentes dejaron claro desde el principio de sus intervenciones su optimismo con respecto al futuro de la tecnología del 3D. Reconocieron que después del boom generado con películas como “Avatar”, de James Cameron, el fenómeno 3D parece haberse frenado, sin embargo, Pol Turrents afirmó que en realidad “no es que se haga menos cine en 3D es que se habla menos”.  Josep Maria Aragonés afirmó que se sigue investigando para mejorar la técnica del 3D. El próximo paso será la desaparición de las gafas 3D para poder ver imágenes estereoscópicas. Desde su empresa, Apuntolapospo, se han hecho pruebas piloto con éxito de la que es un claro ejemplo la pantalla estereoscópica que puede verse en la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”. La consolidación del 3D en el mundo audiovisual tiene su más claro exponente en el propio James Cameron con la creación de su nueva compañía en el 2011, Cameron-Pace Group, que tiene como objetivo desarrollar, vender y arrendar tecnología de producción 3D a cineastas, broadcasters y fabricantes de juegos. En agosto, Cameron Pace Group (CPG) lanzó una joint-venture en China, país donde tiene una gran aceptación. Fabricantes como LG, Panasonic, Sony y Samsung han lanzado al mercado televisiones con 3D.
Otros temas que se trataron en la animada mesa de debate, motivados algunos por las preguntas del 
público asistente, fueron la necesidad de incrementar contenidos para el 3D ante la creciente demanda del público; la ética estereoscópica, tema que quiso plantear especialmente Josep Maria Aragonés, ya que son pocas las películas que se ruedan en 3D, y muchas las rodadas en 2D que se convierten en estereoscópicas en las salas de posproducción; los costes de producción con equipos de 3D, que en la actualidad representa un 20 por ciento más que el cine 2D; y la falta de formación en el cine digital y 3D en las escuelas. Ante la pregunta de algún escéptico de cual es la aportación del 3D al cine, y hasta que punto es necesario su existencia, Pol Turrents remitió a la película “Cantando bajo la lluvia”, en la que se trata el salto del cine mudo al sonoro. Para él es una evolución lógica pasar al 3D.
Josep Maria Aragonés cerró el debate citando una frase del director y guionista  ruso  Eisenstein: “Pensar que no hay futuro en el 3D es pensar que no hay futuro”. 

 
 
 
 





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