jueves, 8 de noviembre de 2012

"Nuevos creadores frente a viejas tecnologías"


Margarita Maguregui, Josep M. Queraltó y Quim Ribalta y el grupo de alumnos de 9Zeros que participaron en el seminario-taller de Cine NIC con sus trabajos realizados con la vieja tecnología patentada por los hermanos Nicolau Griñó. 
 
La escuela de animación 9zeros, de la mano de su jefe de estudios Quim Ribalta, presentó el seminario-taller de Cine NIC "Nuevos creadores frente a viejas tecnologías" para todos los públicos, con ejemplos prácticos realizados por sus alumnos, en el marco de la exposición “Ilusión y movimiento. De las sombras al film” de la Colección Josep M. Queraltó, y como parte de las actividades de la sección Escuelas de Cine que organiza el festival de cine l’Alternativa. El acto tuvo lugar el 6 de noviembre en la sala Martí l’Humà del Museo de Historia de Barcelona, con un éxito de asistencia llenándose al completo la sala.

Margarita Maguregui, directora de l’Alternativa, fue la encargada de presentar el taller no sin antes dedicar unas palabras al 19º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa 2012, que se celebrará del 20 al 25 de noviembre en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Instituto Francés y Casa América Cataluña. L'Alternativa defiende un cine comprometido con el lenguaje cinematográfico, con la expresión creativa y con el espectador. Reúne películas estimulantes, sorprendentes; que huyen de lo convencional y se arriesgan a quedar al margen de los circuitos comerciales. Este año el festival seguirá con su colaboración con el portal Filmin.es y un total de 7 films del festival estarán disponibles online durante 15 días, después de su proyección en l’Alternativa.

A continuación le cedió la palabra a Josep M. Queraltó, quien hizo una breve explicación del objeto protagonista del taller: el Cine NIC, del que tiene varias unidades en su amplia colección, de hecho trajo dos en muy buen estado y además sonoros, es decir acompañados de un disco. Finalmente Quim Ribalta, como jefe de estudios de la escuela de animación 9Zeros y coordinador del taller, pasó a presentar los diferentes trabajos realizados por alumnos de la escuela, en conjunto dotados de imaginación y bien elaborados. El trabajo consistió en utilizar las viejas herramientas del Cine Nic –papel vegetal y proyector NIC (patentado por los hermanos Nicolau Griñó en 1931 fabricándose hasta 1974) animándolo con un nuevo contenido.  

9zeros tiene como objetivo mezclar juego y técnica, pasado y futuro para hacer crecer a los alumnos como creadores y artistas, ofreciendo este taller en un momento en que la mayoría de la animación se construye con y para la tecnología.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.