sábado, 24 de noviembre de 2012

José Luis Borau, amigo para siempre


 
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó lamenta en profundidad la pérdida del gran cineasta y Miembro de la Real Academia Española, José Luis Borau, a quien tuvo el honor de nombrar Patrón de Honor de la entidad en julio de 2011. Una amiga en común, la abogada, ex directora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y artífice de la creación de la Fundación José Luis Borau,  Ana Arrieta, hizo posible la relación de amistad con el cineasta oriundo de Zaragoza.
En la exposición que hizo Josep M. Queraltó en la Universidad de Málaga en abril de 2010, José Luis Borau donó a la Colección los posters de cuatro películas: “Furtivos” (1975), “Hay que matar a B” (1974), “Camada negra” (1977) en la que participó como co-guionista, y “Tata mía” (1986). Por su parte, Josep M. Queraltó como agradecimiento a esta donación regaló a José Luis Borau una sombra de la Isla de Java perteneciente a su colección.
La filmografía de José Luis Borau, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1999, incluye además los títulos “En el río” (1960) “Brandy” (1963), “Crimen de doble filo” (1965), “La Sabina” (1979), “Río abajo” (1984), “Niño nadie” (1997) y “Leo” (2000).
Dos años más tarde, la primavera de 2012, la Fundación José Luis Borau volvió a colaborar con la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en la exposición “Ilusión y movimiento. Los orígenes del cinematógrafo” que se realizó en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y también quedó reflejado en el catálogo que se publicó con motivo de esta exposición.
Echaremos de menos esas conversaciones inteligentes, eruditas, críticas, salpicadas de comentarios jocosos, incisivos y grandes verdades.
Menos mal que siempre nos quedará su cine, sus libros y sus enseñanzas.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.