viernes, 21 de mayo de 2021

La Academia de Cine recuerda la película “Viridiana” de Luis Buñuel en el 60 aniversario de la Palma de Oro de Cannes

 


El 18 de mayo de 1961 la vigésimo tercera película de Luis Buñuel, “Viridiana”, se alzó con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España quiso celebrar esta efeméride con la proyección del filme el 18 de mayo de 2021 en su auditorio. El acto, presentado por el presidente de la Academia Mariano Barroso, contó con la participación del cineasta, productor, artista plástico y político catalán Pere Portabella y Pedro del Rey, montador de la película, en un encuentro moderado por Guillermo Chapa. También intervino en un vídeo grabado la actriz Silvia Pinal, protagonista de “Viridiana”. Pere Portabella fue también productor de otras dos cintas históricas del cine español: “Los golfos” y “El cochecito”.

El filme, inspirada en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós, logró la Palma de Oro, galardón que España no ha vuelto a lograr. A pesar del reconocimiento internacional una dura crítica del periódico vaticano L’Osservatore Romano hizo que la película fuera guardada en un cajón por el régimen franquista, llevando a retrasar el estreno desde 1961 hasta 1977, una vez fallecido el dictador. Las sospechas sobre la cinta llegaron incluso antes de proyectarse en Cannes, y las bobinas tuvieron que ser escondidas debajo del capote del torero Pedret para lograr llegar a Francia y conseguir la máxima distinción del festival.

Otro hecho destacable de ‘Viridiana’ es que se rodó en España, poniendo fin a 28 años de exilio cinematográfico. La última y hasta entonces única vez que había filmado en su país fue en 1934 con ‘Las Hurdes, tierra sin pan’.

Estuvieron presentes en la proyección y debate posterior, entre otros miembros de la Academia de Cine, Juan Mariné y representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.