El
martes 9 de julio tuvo lugar la segunda jornada del curso “Cine, comunicación y
marketing”, que organiza la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó,
dentro de Els Juliols de la UB. Inicialmente tenía que impartir la clase “El
cine como medio de comunicación” la Dra. Marta González, pero por problemas de
última hora, no pudo hacerlo y ocuparon su lugar David Cervelló, licenciado en
Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, y Óscar
González, licenciado en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la
Universitat de Barcelona. Durante las cuatro horas de clase, con un descanso de
media hora, los dos formaron un excelente tándem y alternándose en la palabra
fueron desgranando con fluidez su ponencia. Empezó David Cervelló razonando el
título de la ponencia y afirmando que el cine, entre otras cosas, además de un
divertimento, es comunicación. Para ello recordó una de las películas que
forman parte del imaginario colectivo de muchos cinéfilos como es “La salida de
los obreros de la fábrica Lumière” (1895). Las imágenes de esa salida
transmiten una información al espectador, comunica. A través de las películas
se pueden explicar muchas cosas, pero no hay que creer todo lo que se cuente,
hay que ser críticos y distinguir la ficción de la realidad. Óscar añadió al mensaje
de David otra idea que se repetiría a lo largo de la ponencia: todo entra mejor
con “una cucharada de azúcar” clara referencia a uno de los temas musicales
centrales de la película “Mary Poppins” (Robert Stevenson, 1964). A continuación,
antes de entrar de lleno en materia, habló sobre cómo percibe el mundo la gente,
mostró diferentes mapas, según como se dibujen cambia la percepción. Es muy
importante la mirada del que hace el atlas. Puso como ejemplos como serían los
mapas dibujados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el
presidente de Rusia, Vladimir Putin, o bajo el punto de vista de los chinos.
David
y Óscar hicieron referencia al cine hecho por Estados Unidos. Durante los años
20 y durante la segunda guerra mundial construyeron muchos cines y algunos de
grandes dimensiones con capacidad para miles de personas, por tanto, tenían que
hacer muchas producciones para exhibirlas en las salas. El cine que han hecho
se ha centrado en sus temas locales que los han hecho universales gracias a la
distribución de las películas por todo el mundo. Aunque Estados Unidos sólo
tiene una historia de 243 años, es la más difundida por encima de las de
imperios milenarios. Como el cine es la gran industria de Estados Unidos, y es
quien mejor la controla, la mirada que prevalece es la norteamericana frente a
otras nacionalidades. Para cerrar este bloque, Óscar recomendó la lectura de dos
libros, uno es “Historia y Arte de la mirada” de Mark Cousins (director de The
Story Of Film), y el otro “How To See the World” de Nicholas Mirzoeff, ya que
considera que pueden ayudar a la gente a ver el mundo de otra manera. También
recomendó el documental “La mirada de Orson Welles” que se estrena en las salas
de cine en estas fechas.
El
mensaje comunicativo y el cine
Tras
estos consejos entró de lleno en el mensaje comunicativo y el cine. Todas las
películas llevan algún mensaje (con un poco de azúcar para que entre mejor).
David y Óscar acompañaron todas sus explicaciones con fragmentos de películas
como “La red social” (David Fincher, 2010), basado en la vida de Mark
Zuckerberg, inventor de Facebook, hecho que ha marcado la forma de vida de la gente;
“Up in the Air” (Jason Reitman, 2009), que trata sobre un despedidor y la forma
de dirigirse a las personas que despide de sus puestos de trabajo, como se
puede enfocar de una manera que sea menos dolorosa (de nuevo la cucharada de
azúcar que hace que entre mejor la píldora). Esta película, que se hizo durante
la gran crisis económica en Estados Unidos, mejora la imagen de esta profesión.
Es un claro ejemplo, explicaba David, que la manera de comunicar hace que un
mismo mensaje pueda percibirse de diferente manera. Cuanto mayor sea el grado
de emoción será más fácil que llegue el mensaje. También hicieron referencia a algunas
series de televisión “Mad Men” (AMC-2007 al 2015) y “Newsroom” (HBO-2012-2014)
“Buenas noches y buena suerte (George Clooney, 2005) el tema gira en torno a un
programa informativo de un canal de televisión y como no el gobierno, sino las
empresas pueden retirar el patrocinio si no les gusta el contenido de lo que se
informa.
David
y Óscar también hablaron de cine y motivación. Para esta ocasión eligieron, entre otras
películas, “Un domingo cualquiera” (Oliver Stone, 1999) que gira en el mundo
del futbol americano y como se motiva a los jugadores para ser los mejores y ganar
En
la ponencia hubo tiempo para citar algunos ejemplos de cine y mala
comunicación. Importando/exportando tópicos de forma errónea. En la serie “Como
conocí a tu madre” se producen graves errores en un capítulo que transcurre en
España.
El
cine -explicaron-es creador de leyendas, mitos y alegorías, que forman parte de
nuestro imaginario colectivo. Un claro ejemplo son las películas de Walt Disney
con una gran visión comercial que ha calado en el público. La compañía ha desarrollado
un gran merchandising y ha creado un gran grupo incorporando grandes compañías
(Star Wars, Pixar, Marvel, Warner Bros, 21st Century Fox…). Destacó el modelo Star
Wars: la visión de negocio, como convertir una película en un producto; tener
seguidores con idiosincrasia propia; rodearse de las mejores compañías; la
diversificación, la innovación; ofrecer productos exclusivos y conseguir que
sean productos icónicos. También destacaron el gran éxito del mundo Marvel y
Pixar Animation Studios, que se ha convertido en sinónimo de cine familiar de
calidad.
Comunicación
audiovisual e historiador
David
Cervelló es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de
Catalunya. Tiene un master en Informática de gestión por la Universitat
Autónoma de Barcelona. Es profesional de la comunicación, locutor de radio,
director de su propio canal de YouTube, guionista, y actor. También es Crítico
de cine y productor radiofónico.
Óscar
González es licenciado en historia por la Facultad de Geografía e Historia de
la Universitat de Barcelona. Es consultor (profesor) y tutor de la Universitat
Oberta de Catalunya. Es Crítico de cine y de series de televisión en el portal
Fantasymundo.
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