La
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España homenajeó a la directora,
guionista y productora Cecilia Bartalomé, en el marco del diálogo intergeneracional
que impulsa el programa Maestros/as en el que participaron la directora Andrea
Jaurrieta; la crítica y periodista Beatriz Martínez y la redactora-jefe de
Cinemanía Andrea G. Bermejo.
Cecilia Bartalomé fue una de las
primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina, en diplomarse en la
Escuela Oficial de Cine donde sus profesores eran Berlanga, Borau, Saura y
donde tenían acceso a películas europeas e internacionales que no llegaban al
gran público. Para muchos su ópera prima Vámonos, Bárbara, producida por
Alfredo Matas, está considerada como la primera película feminista del cine
español.
Bartolomé
es una de las pocas mujeres que dirigieron en España antes de los años 80, como
destacó la directora Azucena Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la
Academia, que abrió el homenaje agradeciendo “que nos abriera el camino a
todas” y “su compromiso político e histórico y su lucha por la igualdad, ya que
su cine nos mostró personajes femeninos alejados de los tópicos, que quieren
ser independientes y que luchan por sus derechos”.
A
continuación de la proyección de Vámonos, Barbara se entró en un animado coloquio con la
realizadora alicantina quien rememoró el rodaje de su ópera prima y su
trayectoria, vinculada a la Transición y marcada por las dificultades, tras ser
incluida en las listas negras del Régimen en 1969 por su proyecto de fin de
carrera, el mediometraje Margarita y el lobo, lo que le impidió rodar ficción y
encaminó su carrera hacia la publicidad y los documentales industriales. Nueve
años después, con la llegada de la democracia, en 1978 llegó Vámonos,
Bárbara, una versión del filme de Martin Scorsese Alicia ya no vive aquí
con el que regresó al cine. Cecilia Bartolomé transformó la cinta de Scorsese
en otra historia mucho más feminista y con más humor ambientada en las costas
de Barcelona y Tarragona y que refleja otros problemas de la época como la
llegada del turismo masivo y las drogas, las consecuencias del desarrollismo en
España o la situación del colectivo LGTBI.
La
guionista de Vámonos, Bárbara Concha Romero, y la directora de
Producción Sol Carnicero también asistieron a este acto en el que se exhibió en
35mm. esta cinta, que en su estreno tuvo muy mala distribución y exhibición
–“por un problema de relaciones con el productor se quitó en la segunda semana
y se pasó a los cines de reestreno en sesión doble”– y la que no es fácil
acceder en la actualidad. Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Méndez Leite,
Josefina Molina, Inés París, entre otros nombres del cine español, arroparon a
la cineasta en este homenaje, que finalizó con un consejo para las nuevas
generaciones de directoras: “que sigan luchando, porque el porcentaje de
mujeres dirigiendo en el cine español sigue siendo mucho menor que el de
hombres”. También asistieron al acto miembros de la Fundación Aula de Cine
Colección Josep M. Queraltó.
Cecilia
Bartolomé es la primera mujer que protagoniza ‘Maestros/as’, el programa con el
que la Fundación Academia de Cine reconoce a grandes figuras de nuestro cine,
acompañados de colaboradores y jóvenes talentos.
Presentación
de la sexta edición del festival Luna de Cortos
Aprovechando
la estancia en Madrid, miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M.
Queraltó, asistieron el 3 de julio a la presentación de la sexta edición del
Festival Internacional de Cortometrajes del Órbigo Luna de Cortos en el Centro
Ruso de Ciencia. El país invitado de este año es Rusia, con la proyección de
más de una decena de cortometrajes seleccionados por el Festival Koroche de
Kaliningrado y el Cine Volna, el Festival de cine ruso de Alicante. El cartel
de este año también será en honor al país invitado. Se trata de la adaptación
de una emblemática imagen del polifacético artista ruso y padre del
Constructivismo, Aleksandr Rodchenko.
Durante el acto de presentación se hizo una pequeña muestra de los proyectores de la colección privada de Miguel Pérez ‘Trébol’, que como cada año estará presente en el certamen ribereño.
El
festival, organizado por D-SPIERT@, asociación sin ánimo de lucro, de carácter
educativo y cultural, (Deseos, Sociedad, Progreso, Ideas, Emociones, Respeto,
Trabajo, Arte), se
celebrará del 27 de julio al 3 de agosto en Veguellina. Nació en 2014 con la
vocación de servir como punto de encuentro de la Cultura y el Cine en un área
rural de vital importancia para la comarca del Órbigo, una de las más pobladas
de Castilla y León, eligiendo como sede la localidad leonesa de Veguellina de
Órbigo. El nombre del festival es un homenaje a la Luna de George Méliès.
La
VI edición de ‘Luna de Cortos’ ha contado con más de 500 trabajos a selección
para las categorías oficiales. Entre los cortos seleccionados en la sección de
Ficción están, Donde no puedes llegar de Marc Nadal, y Cerdita,
de Carlota Martínez.
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