El
curso “Cine, comunicación y marketing”, que organiza la Fundación Aula de Cine
Colección Josep M. Queraltó, en el marco de los cursos de verano Els juliols
de la UB, arrancó ayer, 8 de julio, en una de las aulas del Edificio
histórico de la Universidad de Barcelona. Inició esta primera jornada el
publicitario y docente José Ángel Abancens, presidente de la Associació
Empresarial de Publicitat -Gremi des de 1926- y de la empresa AB Maba
Publicidad, entre una larga lista de cargos institucionales, con la ponencia
“Cine, publicidad y sociedad. Retrato sociológico a través de la comunicación”.
La primera intervención fue la de Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación
Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que dio la bienvenida a loa
asistentes y al ponente José Ángel Abancens, seguida por la de Xavier Lacasta, gestor
técnico de Proyectos de la UB, que dirigió unas palabras en representación de
la Universitat de Barcelona.
José
Ángel Abancens empezó su ponencia afirmando que lo que más le gusta es
transmitir a los alumnos del curso conocimientos que ha adquirido a lo largo de
su dilatada trayectoria profesional en el mundo de la publicidad y la
comunicación. Lo hizo de manera muy visual acompañando sus explicaciones con
numerosos trabajos publicitarios. En su afán por demostrar los vínculos entre
el cine y la publicidad mostró anuncios de reconocidas marcas que son
verdaderas películas, pequeñas historias con un inicio, un nudo y un desenlace.
Hizo
un viaje a través del tiempo, pasando revista a la historia de la publicidad y quiso
aclarar que la publicidad nunca ha ido por delante de la historia, de la
sociedad, al contrario. La publicidad refleja la sociedad del momento, por eso
a través de la publicidad realizada en diferentes épocas se pueden ver los
cambios sociales que se han producido. Empezó por el final hablando de Internet
y las redes sociales y como ha influido en los hábitos de la gente y en la
manera de hacer publicidad, como las redes sociales y social media pueden
cambiar la historia. Los resultados de las acciones en las redes sociales no
siempre son exitosos, no se trata de que haya muchos likes se trata de que los
seguidores sean consumidores del producto. La publicidad no es la que crea
valores, sino la que perpetúa los ya existentes; los detecta, los muestra,
incentiva conductas, para resolver las situaciones problemáticas y para gozar
de aquellas que si son positivas. Hizo hincapié, por ejemplo, en los anuncios
sobre la diversidad. Los anuncios reflejan lo que estamos viviendo. Cambian los
valores, años atrás se anunciaban cosas que ahora serían consideradas violencia
de género; como se anunciaba ayer, anuncios testimoniales; como se anuncia
ahora. La sociedad es la que manda. Cambio de sociedad, roles del hombre. Y
como se anuncia ahora, del metrosexual al hombre en “su sitio”. Continuó su
ponencia retomando lo que debía ser el principio, las diferentes etapas de la
historia, desde la aparición del primer anuncio en tiempos del antiguo Egipto,
pasando por la Edad Media y el invento de la imprenta ligado al nombre de
Gutemberg de quien afirmó que no fue su inventor sino el inventor de los tipos
móviles; del arte en la publicidad, el cartelismo en el siglo XIX, la llegada
de las dos guerras mundiales, período en el que los cañones eran los que hablaban
y la publicidad enmudecía; en ese tiempo se siguió haciendo publicidad pero varió
su contenido y se redujo el volumen. El tema más habitual era el de la guerra y
lo que tenía que ver con ella, era más propagandístico, el famoso cartel de I
Want You for US Army, las campañas de anuncios en la radio; de 1930 a lo década
de 1950, en que se publicitaba nuevos productos, nuevos mercados, nuevos
métodos, la presencia de personajes populares que dan testimonio de la calidad
de los productos (los famosos testimoniales); la formación de la clase media e
inicio de la sociedad de consumo, los mensajes que se transmitían debían ser
primarios y fácil de entender, nueva publicidad, música (en muchos casos
jingles), aparecen niños, dibujos animados de larga duración, humor, es la
época del coche 600, los electrodomésticos. Poco a poco el mundo comercial va
creando el producto, la marca que apoya al producto y al final, hoy, siglo XXI,
ya no sirve como consumidor ni el producto, ni la marca, si no que la empresa
ha de ser coherente, ha de ser ecológica, ha de ayudar. Recordó el primer spot
que consiguió un León en Cannes: Tio Pepe González Byass, considerado como una
obra de arte de la animación. Fue hecho en los estudios Moro. Abancens se
detuvo después en las dos últimas décadas del siglo XX, entrando en los temas
de conceptualización, racionalización, emocionalidad, apelación a sensaciones y
sentimientos, un fuerte contenido en marketing y los beneficios. Abancens
vuelve a insistir a través de varios ejemplos de anuncios publicitarios que la
publicidad no crea valores, adopta los existentes en cada entorno social.
Insite en que la publicidad no ha de ser creativa, ha de ser eficaz. La
creatividad es una herramienta, un medio y hemos olvidado el fin. Aquello para
lo que nos contratan que es simplemente vender.
También
habló de la publicidad institucional que ha hecho, una publicidad no comercial
para organizaciones sociales, ONGs, Administraciones Públicas, etc. Si no pasa
nada…nada pasa y de la publicidad offline-online siendo posible obtener con
ella una campaña viral. Al final de su ponencia planteó la pregunta ¿que tipo
de comunicación veremos?, tipo de comunicación y no los medios que se
utilizarán. Sentenció: la interactividad y la individualización estarán
presentes y concluyó refiriéndose a la creatividad: una buena idea siempre es
una buena idea, pero…ha de ser eficaz.
Publicidad y docencia
Zaragozano
de nacimiento y barcelonés de adopción, José Ángel Abancens es Técnico de
Publicidad (por la Escuela Oficial de Publicidad), Diplomado en Mercados y
Ventas (Escuela Administración Empresas - EAE), Diplomado en Administración de
Empresas (EAE), Diplomado en Alta Dirección Económica de la Empresa (EAE) y
Master en Dirección de Empresas (EAE).
Muy
activo en su profesión, ostenta los siguientes cargos institucionales en la
actualidad:
Presidente
Asociación Empresarial de Publicidad
Presidente
– Patrono Fundador de la Fundación de la Comunicación.
Presidente
y Fundador del Premio Nacional de Creatividad José Maria Ricarte
Presidente
y Fundador del Festival de Publicidad de Cataluña.
Vicepresidente
Federación Nacional de Empresas de Publicidad
Vocal
Junta Directiva Academia de la Publicidad.
Vocal
Junta Directiva Fomento de Trabajo Nacional
Vocal
Junta Directiva de Fepime
Vocal
Consell Economic i Social de Barcelona. CESB
Vocal
Consell Assessor Publicitat Institucional de la Generalitat de Catalunya
Miembro
de Pla Estratègic Metropolità. Barcelona 2020.
Colegiado
Fundador Colegio Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña.
Jurado
Publifestival (Fundación Mundo Ciudad)
Jurado
Premios Aster Comunicación / Esic.
Jurado
Academia de la Publicidad.
Su
actividad como docente va de 2013 a 2017, siendo profesor asociado en la Universidad
Autònoma de Barcelona UAB, en la Universidad Abad Oliba UAO, y en la Universidad
de Barcelona UB.
Ha
sido profesor invitado en la Universidad de Navarra, Universidad de Girona,
Universidad Jaime I, Universidad Ramon i Virgili y en Tadel Formación.
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