El
director ejecutivo de Asian Film Awards Academy (AFAA), Roger Garcia, visitó la
Colección Josep M. Queraltó el 10 de noviembre de 2018, aprovechando su
estancia en Barcelona como miembro del jurado de la Sección Oficial de la sexta
edición del Asian Film Festival Barcelona|AFFBCN.
Roger
Garcia dirige el Asian Film Awards Academy desde su creación en 2013, por los tres
principales festivales de cine de Asia, Busan, Hong Kong y Tokio, que se
unieron para crear esta organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo
promover y desarrollar el cine asiático y sus talentos. Ha sido Director
Ejecutivo del Hong Kong International Film Festival Society del 2010 al 1 de
noviembre de 2018. Es consultor y ha sido miembro del jurado en muchos
festivales internacionales de cine en los Estados Unidos, Europa y Asia. Sus
artículos y libros sobre cine se han publicado en Asiaweek, British Film
Institute, Cahiers du Cinema, Udine Far East Film Festival, Film Comment, y Variety,
entre otros. Como productor, ha trabajado en películas de estudio en Hollywood
y ha hecho cine independiente en Asia. Su trabajo en televisión incluye la
creación y producción del primer programa sobre cine asiático y asiático-americano
para la televisión por cable Comcast en los Estados Unidos.
La
Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó agradeció el interés
mostrado por Roger Garcia y valoró sobremanera que disponiendo de poco tiempo
libre optase por dedicarlo a esta visita cultural.
‘Ash is the Purest White’, mejor película
de la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona
La
película ‘Ash is the Purest White’ del director chino Jia Zhang-ke ganó el
premio a la mejor película de la sección oficial a concurso de la sexta edición
del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN), certamen especializado en cine
asiático, promovido por Casa Asia, que se celebró del 31 de octubre al 11 de
noviembre en Barcelona.
El
premio a mejor director recayó en el equipo formado por los cineastas Harvan
Agustriansyah, Lola Amaria, Adriyanto Dewo, Tika Pramesti, Shalahuddin Siregar
y Agha Fahriansyah, por la película ‘Lima’ (Indonesia), mientras que el mejor
guion fue para el largometraje iraní ‘Appendix’.
El jurado
del concurso de la Sección oficial estuvo compuesto por Roger García, Briccio
Santos, presidente de Film Asean, Elizaveta Stishova, directora de cine, Carlos
Reviriego, director de programación de Filmoteca Española y Jean Marie del
Moral, fotógrafo.
Los
premios de la Sección Oficial Panorama a concurso fueron los siguientes:
Mejor
película: Suleiman Mountain de Elisaveta Stishova (Kirguistán)
Mejor
director: Eda Yuka (Japón) por Girl’s Encounter
Mejor
guion: Love Education (China) de Sylvia Chang.
El
jurado de la Sección Oficial Panorama estuvo formado por Iván Llamas,
productor; Paco Poch, productor y distribuidor; Chan Tai-li, director; Alvin
Tse, programador del Hong Kong International Film Festival, y Catherine de
Montalembert, crítica de cine.
Los
premios de la Sección Discoveries a concurso fueron:
Mejor
película: The First Lap de Kim Dae-hwan (Corea)
Mejor
director: el filipino Sheron Dayoc por ‘Women of the Weeping River’
Mejor
guion: ‘Lipstick Under My Burkha’ (India).
El
jurado de la sección Discoveries estuvo integrado por Xavi Lezcano, director
El Americana Film Fest; Joan Sala, programador de Filmin; Claudio Zulián,
director y artista visual, y Montse Rovira y Carlos Benítez del proyecto
Naschy. Este jurado entregó los premios Cathay Pacific.
Los
galardones de la sección Especial fueron para ‘By Time it Gets Dark’
(Tailandia) a la mejor película y dirección, ‘Anocha Suwichalornpong’, y el de
mejor guion se lo llevó ‘Inland Sea’ (Japón). Formaron parte del jurado: Iu
Gorina Riba, director de cine; Berger Capati, director; Rafael Montón, traductor
y crítico de cine, y los estudiantes de cine: Jana Travé, Sergi Aragon, Jùlia
Gaitano, Elliot Huéscar, Joan Miquel Bruno, y Manel Ávila Martínez.
Finalmente,
la sección Netpac concedió el premio a la mejor película a ‘A Tiger in Winter’
(Corea). El jurado estuvo compuesto por Do Kyung Kim, director coreano; Chandra
Ray, director; Qazi Abdur Rahim, director del festival de cine Imagine India;
Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa y
productor, y Haruan Agustriasyah, director indonesio.
La
única sección que no entraba a concurso fue la Retrospectiva que este año
estuvo dedicada al director de cine japonés Hirokazu Kore-eda.
El
Asian Film Festival 2018 arrancó en CaixaForum el 31 de octubre con la
proyección pre-inaugural de la película de Kirguistán ‘Suleiman Montain’ de la
directora rusa Elisaveta Stisova. Se inauguró oficialmente en los Cinemes
Girona, el 7 de noviembre, con ‘Shoplifters’, largometraje, que en España ha
sido traducida por ‘Un asunto de familia’ y que ganó la Palma de Oro del
Festival de Cannes de este año. En la clausura se proyectó la película coreana
‘Last child’ de Shin Dong-Seok
El
Asian Film Festival Barcelona ha contado en esta edición con el apoyo, entre
otros, del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Institut de
Cultura de Barcelona (ICUB), del Hong Kong Economic and Trade Office de
Bruselas, Cathay Pacific, We are Water Foundation, Betevé, Radio 4 y El
Periódico de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.