El Arte
irreductible. Espejismos del Art brut es una exposición comisariada por la crítica de arte, dibujante de cómics y baterista, Mery
Cuesta, que se desarrolla en dos sedes: la Nau Gaudí de Mataró y La Modelo
Espacio Memorial de Barcelona. Aborda uno de los fenómenos artísticos más
relevantes del siglo XX y su evolución hasta hoy: el Art Brut. Ambas exposiciones
podrán verse hasta el 20 de enero y el 17 de febrero de 2019.
En
la década de los 40 se acuña la etiqueta Art brut para denominar las creaciones
artísticas realizadas en lugares como centros psiquiátricos, prisiones o
espacios de aislamiento. Sin embargo, este término comenzaría a incorporar a lo
largo del siglo XX nuevas subcategorías, a ser revisado o renombrado como
'Outsider Art'.
La
mayor parte de las obras proceden de las colecciones "la Caixa" Art
Contemporani, de la Asociación Josefa Tolrà y los fondos privados de los
psiquiatras catalanes Ramón Sarró y Joan Obiols.
La
exposición arrancó el 13 de noviembre en el dificio de la Modelo.
Está organizada en cuatro áreas temáticas, siendo la cuarta una introducción de
lo que se podrá ver más ampliamente en la Nau Gaudí. La muestra repasa el
concepto de Art Brut, en el marco de la sociedad actual, y defiende la
integración social de personas que conviven con alguna enfermedad mental
luchando contra el estigma que sufren. Se hace un recorrido a través de las
celdas de la Cuarta Galería, partiendo del origen del Art Brut en espacios de aislamiento hasta la
actualidad. Durante dicho recorrido se explora la creación
asilar, con material gráfico y documentación histórica de dos instituciones (la
prisión Modelo y el Instituto Frenopático de Les Corts) y colecciones médicas,
con obras de pacientes de los doctores Obiols y Sarró, y la enfermedad mental
hoy, con piezas de la Colección Sant Pere Claver.
En
el patio de entrada de la Modelo, se expone la escultura participativa Mil cabezas, ideada por el creador
Marcel·lí Antúnez y realizada por un colectivo de personas que conviven con
trastornos mentales del Hospital de Mataró, AlterArte, el Centro de Higiene
Mental de Les Corts y alumnos de bachillerato de varios centros de Mataró.
El
22 de noviembre, el proyecto Arte irreducible se desdobló, con el nombre de Espejismos y mutaciones del Arte Bruto,
en una nueva exposición en la Nau Gaudí de Mataró que podrá verse hasta el 20
de enero del 2019. Profundiza en las esencias que definen el espejismo del Art
brut y rastrea el fondo de la Colección Bassat para ejemplificar cinco
intuiciones que lo caracterizan colectivamente: el espontáneo, el primitivo, el
visionario, la necesidad y la singularidad. Abre y cierra el recorrido de la
exposición dos espejos espectaculares de la Colección Josep M. Queraltó, antaño
ubicados en el parque de atracciones del Tibidabo.
La
exposición ha sido organizada por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de
Mataró, el Departamento de Cultura de la Generalitat, los ayuntamientos de
Barcelona y Mataró, la Fundación Setba y la Fundación San Pedro Claver, con la
colaboración de la Fundación Bassat.
Actividades
paralelas
La
Nave Gaudí de Mataró acogerá el 4 de diciembre la mesa redonda Col·lecionisme outsider: la passió per la
singularitat a las 19:30h., moderada por Mery Cuesta, en la que
intervendrán José M. Batalla y Eva Calatayud. El 18 de diciembre tendrá lugar
la charla L’affaire “Gaudí-Laffoley”:
Gaudí a la zona 0 de Nova York a las 19:30h a cargo del arquitecto Marc Mascort.
El 10 de enero de 2019 se presentará el catálogo de la exposición a las 19:30h.
La encargada de hacerlo será Núria Poch, directora del ConsorciMuseu d’Art
Contemporani de Mataró.
Se
podrán hacer visitas guiadas en ambas sedes. Informacion en las páginas web http://naugaudi.cat/ca y www.lamodel.barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.