Miembros
de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron el 15 de
noviembre de 2018 a la mesa redonda Diseño
de vestuario…a la española organizado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la Fundación Academia de Cine,
patrocinado por Swarovski, con la colaboración de la Academy Of Motion Picture
Arts and Sciences y UCLA David C. Copley Center for the Study of Costume Design
con el objetivo de estrechar lazos entre la comunidad internacional de
diseñadores de vestuario. La mesa estuvo presentada y moderada por Deborah Nadoolman Landis, diseñadora de vestuario e
historiadora, graduada en el máster de Diseño de Vestuario de la UCLA y doctora
en historia del diseño por el Royal College of Art de Londres. Actualmente es
directora del centro David C. Copley de Diseño de Vestuario, UCLA y académica
en la especialidad de Diseño de Vestuario. Su carrera incluye, entre otras
películas, ‘Desmadre a la americana (1978), ‘Granujas a todo ritmo’ (1980), ‘Un
hombre lobo americano en Londres’ (1981), ‘En busca del arca perdida’ (1981),
‘¡Tres amigos! (1987), y ’El príncipe de Zamunda (1988), así como el videoclip
de Michael Jackson Thriller (1983). Participaron en la mesa Tatiana Hernández,
Clara Bilbao, Pedro Moreno y Cristina Rodríguez. En el acto se recordó con
especial cariño a una de las figuras más importantes de este oficio a nivel
internacional, Yvonne Blake, fallecida el pasado 17 de julio, amiga de Deborah
Nadoolman Landis y quien hizo posible que tuviera lugar este encuentro en la
sede de la Academia de Cine. También era Patrona de Honor de la Fundación Aula
de Cine Colección Josep M. Queraltó.
Antes
de dar paso a la presentación de Deborah Nadoolman Landis, el vicepresidente
primero de la Academia de Cine, Rafael Portela, dirigió unas palabras al
numeroso público asistente y anunció la intención de hacer un homenaje a Yvonne
Blake en otoño de 2019 en el Museo del Traje.
Los
participantes en la mesa explicaron sus experiencias en su trayectoria
profesional. Tatiana Hernández,
nacida en Santa Cruz de Tenerife, inició su trayectoria como diseñadora de
vestuario con Juan Carlos Fresnadillo en el cortometraje ‘Esposados’ (1996), el
primer corto español que estuvo nominado a un Oscar. En su filmografía destacan
títulos como ’Intacto’ (2001), ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003),
con el que fue nominada al Premio Goya, ‘La vida secreta de las palabras’
(2005), ‘Lope’ (2010), con el que obtuvo un Premio Goya, ‘Los amantes
pasajeros’ (2013), ‘La piel fria’ (2017) y ‘Yucatán’ ((2018). Clara Bilbao, nacida en Bilbao, ha
trabajado en más de 30 películas, con dos Premios Goya en su haber por ‘Blackthorn’
(2012), de Mateo Gil, y ‘Nadie quiere la noche’ (2016), de Isabel Coixet.
Además de las películas mencionadas también destacan en su filmografía ‘El
idioma imposible’ (2010), ‘Proyecto Lázaro (2016), ‘La enfermedad del domingo’
(2018), ‘Tiempo después’ (2018) y ‘La sombra de la ley’ (2018). Pedro Moreno, nacido en Madrid, es un
destacado escenógrafo teatral que hizo su primer trabajo en el cine como
director artístico de ‘La noche más larga’, de José Luis García Sánchez, en
1991. Posteriormente trabajó como figurinista de vestuario en películas como
‘El perro del hortelano, de Pilar Miró, en 1996, con la que obtuvo el Premio
Goya al Mejor Diseño de Vestuario; ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura en 1999,
con la que obtuvo su segundo Goya; ‘Besos para todos’ (2000), ‘Salomé’ (2002),
‘Caníbal’ (2013) y ‘El autor’ (2017). Cristina
Rodríguez, nacida en Benidorm, ha diseñado desde 1994 el vestuario de más
de 50 películas dirigidas por cineastas como Francis Ford Coppola, Álex de la
Iglesia, Carlos Saura o Vicente Aranda, entre otros. Algunas de las películas
en las que ha trabajado son ‘El cónsul de Sodoma’ (2009), ‘Tres bodas de más
(2013), ‘Por un puñado de besos (2014), ‘No culpes al karma de lo que te pasa
por gilipollas (2016) y ‘Tarde para la ira’ (2016).
Filmoteca de España, Juan Mariné y AISGE
Los
miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Jorge S.
Bonet, presidente, y María Luisa Pujol, directora, aprovecharon su estancia en
Madrid para visitar la Filmoteca de España y mantener una reunión con su
director Josetxo Cerdán, y reencontarse con dos patrones de honor de la
fundación: el director de fatografía y restaurador fílmico, Juan Mariné, y el
actor y presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba. El encuentro con Juan
Mariné, que sigue activo como director del Departamento de Restauración de la
ECAM, fue como siempre muy agradable y aleccionador. Nos contó que había ido a
la La Latina, acompañado, entre otras personas, de Ana Arrieta, también patrona
de honor de la Fundación, a ver la obra teatral ‘El funeral’ interpretada por
su gran amiga Concha Velasco, una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel
M. Velasco estrenada el 4 de octubre y que se puede ver hasta el 20 de enero de
2019. Le emocionó especialmente que Concha Velasco le dedicara la
representación de la obra el día que fue a verla. El último día de estancia, el
lunes, 19 de noviembre, hubo un encuentro en la sede de AISGE con su presidente
Emilio Gutiérrez Caba, para mantenerle al corriente de las últimas novedades de
la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
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