jueves, 22 de noviembre de 2018

La Fundación Academia de Cine organiza un debate sobre el diseño de vestuario en colaboración con la Academia de cine de Hollywood


Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron el 15 de noviembre de 2018 a la mesa redonda Diseño de vestuario…a la española organizado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la Fundación Academia de Cine, patrocinado por Swarovski, con la colaboración de la Academy Of Motion Picture Arts and Sciences y UCLA David C. Copley Center for the Study of Costume Design con el objetivo de estrechar lazos entre la comunidad internacional de diseñadores de vestuario. La mesa estuvo presentada y moderada por Deborah Nadoolman Landis, diseñadora de vestuario e historiadora, graduada en el máster de Diseño de Vestuario de la UCLA y doctora en historia del diseño por el Royal College of Art de Londres. Actualmente es directora del centro David C. Copley de Diseño de Vestuario, UCLA y académica en la especialidad de Diseño de Vestuario. Su carrera incluye, entre otras películas, ‘Desmadre a la americana (1978), ‘Granujas a todo ritmo’ (1980), ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (1981), ‘En busca del arca perdida’ (1981), ‘¡Tres amigos! (1987), y ’El príncipe de Zamunda (1988), así como el videoclip de Michael Jackson Thriller (1983). Participaron en la mesa Tatiana Hernández, Clara Bilbao, Pedro Moreno y Cristina Rodríguez. En el acto se recordó con especial cariño a una de las figuras más importantes de este oficio a nivel internacional, Yvonne Blake, fallecida el pasado 17 de julio, amiga de Deborah Nadoolman Landis y quien hizo posible que tuviera lugar este encuentro en la sede de la Academia de Cine. También era Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Antes de dar paso a la presentación de Deborah Nadoolman Landis, el vicepresidente primero de la Academia de Cine, Rafael Portela, dirigió unas palabras al numeroso público asistente y anunció la intención de hacer un homenaje a Yvonne Blake en otoño de 2019 en el Museo del Traje.

Los participantes en la mesa explicaron sus experiencias en su trayectoria profesional. Tatiana Hernández, nacida en Santa Cruz de Tenerife, inició su trayectoria como diseñadora de vestuario con Juan Carlos Fresnadillo en el cortometraje ‘Esposados’ (1996), el primer corto español que estuvo nominado a un Oscar. En su filmografía destacan títulos como ’Intacto’ (2001), ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), con el que fue nominada al Premio Goya, ‘La vida secreta de las palabras’ (2005), ‘Lope’ (2010), con el que obtuvo un Premio Goya, ‘Los amantes pasajeros’ (2013), ‘La piel fria’ (2017) y ‘Yucatán’ ((2018). Clara Bilbao, nacida en Bilbao, ha trabajado en más de 30 películas, con dos Premios Goya en su haber por ‘Blackthorn’ (2012), de Mateo Gil, y ‘Nadie quiere la noche’ (2016), de Isabel Coixet. Además de las películas mencionadas también destacan en su filmografía ‘El idioma imposible’ (2010), ‘Proyecto Lázaro (2016), ‘La enfermedad del domingo’ (2018), ‘Tiempo después’ (2018) y ‘La sombra de la ley’ (2018). Pedro Moreno, nacido en Madrid, es un destacado escenógrafo teatral que hizo su primer trabajo en el cine como director artístico de ‘La noche más larga’, de José Luis García Sánchez, en 1991. Posteriormente trabajó como figurinista de vestuario en películas como ‘El perro del hortelano, de Pilar Miró, en 1996, con la que obtuvo el Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario; ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura en 1999, con la que obtuvo su segundo Goya; ‘Besos para todos’ (2000), ‘Salomé’ (2002), ‘Caníbal’ (2013) y ‘El autor’ (2017). Cristina Rodríguez, nacida en Benidorm, ha diseñado desde 1994 el vestuario de más de 50 películas dirigidas por cineastas como Francis Ford Coppola, Álex de la Iglesia, Carlos Saura o Vicente Aranda, entre otros. Algunas de las películas en las que ha trabajado son ‘El cónsul de Sodoma’ (2009), ‘Tres bodas de más (2013), ‘Por un puñado de besos (2014), ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) y ‘Tarde para la ira’ (2016).

Filmoteca de España, Juan Mariné y AISGE

Los miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Jorge S. Bonet, presidente, y María Luisa Pujol, directora, aprovecharon su estancia en Madrid para visitar la Filmoteca de España y mantener una reunión con su director Josetxo Cerdán, y reencontarse con dos patrones de honor de la fundación: el director de fatografía y restaurador fílmico, Juan Mariné, y el actor y presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba. El encuentro con Juan Mariné, que sigue activo como director del Departamento de Restauración de la ECAM, fue como siempre muy agradable y aleccionador. Nos contó que había ido a la La Latina, acompañado, entre otras personas, de Ana Arrieta, también patrona de honor de la Fundación, a ver la obra teatral ‘El funeral’ interpretada por su gran amiga Concha Velasco, una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco estrenada el 4 de octubre y que se puede ver hasta el 20 de enero de 2019. Le emocionó especialmente que Concha Velasco le dedicara la representación de la obra el día que fue a verla. El último día de estancia, el lunes, 19 de noviembre, hubo un encuentro en la sede de AISGE con su presidente Emilio Gutiérrez Caba, para mantenerle al corriente de las últimas novedades de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. 










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