martes, 14 de enero de 2020

‘La trinchera infinita’ triunfa en los 25 Premios Forqué



Los Premios Forqué, que organiza EGEDA desde hace 25 años, entregó sus galardones el pasado sábado, 11 de enero, en el Palacio de Congresos de Madrid, en IFEMA.
La gala fue conducida por Santiago Segura y Elena Sánchez y se retransmitió en diferido por La 1, alcanzando una cuota del 7,7% y media de espectadores de 827.000.
La gran triunfadora de la noche fue la producción vasco-andaluza La trinchera infinita, elegida por los productores como mejor película española de los Premios Forqué, que se impuso a las favoritas Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, Mientras Dure la Guerra. de Alejandro Amenábar, y O que arde, de Óliver Laxe.
El nadador se alzó con el premio en la categoría de Mejor Cortometraje, una producción de Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L. y Malas Compañías.
La Mejor Película Latinoamericana fue La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein, una coproducción entre Argentina y España, de K&S Films S.A.C., Mod Producciones S.L. y Kenya Films.
Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno y producido por Kokoro Films S.L, obtuvo el premio a Mejor Documental.
Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo y producida por Atípica Films S.L., fue el ganador en la categoría El Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Antonio Banderas consiguió el premio a la Mejor Interpretación Masculina.
El laberinto del fauno se alzó como la Mejor Película de la Historia de estos 25 años de los Forqué.
Marta Nieto fue premiada por su papel en Madre, del director Rodrigo Sorogoyen, producida por Amalur Films, Arcadia Motion Pictures S.L., Caballo Films S.L., Le Pacte, Malvalanda S.L. y Noodles Productions S.A.R.L.
Gonzalo Suárez recibió la Medalla de Oro, único premio conocido con antelación y otorgado por EGEDA. El presidente de esta entidad, Enrique Cerezo, entregó este reconocimiento al poseedor de una de las filmografías más importantes del cine español actual que cuenta con conocidos títulos como Remando al viento, Ditirambo, El detective y la muerte, Epílogo, La reina anónima, Don Juan de los infiernos o Mi nombre es sombra.
La gala de los Forqué estuvo amenizada por las actuaciones de varios cantantes, entre ellos, Antonio José, Los Secretos y Ana Mena, quien cantó “Un año de amor”, de la película Tacones lejanos. Destacó también el homenaje a Camilo Sesto que le rindió Ángela Carrasco acompañada de Paco Arrojo.

El cinematógrafo de los hermanos Lumière, presente en los 25 Premios Forqué
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó colaboró en la 25 edición de los Premios Forqué trayendo por primera vez a una entrega de premios el cinematógrafo de los hermanos Lumière número 212 de Eduardo Gimeno Correas que filmó la primera película conservada del cine español “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”. El cinematógrafo estuvo presente con dos acciones, la primera fue en la zona Meet & Greet, donde pasaron numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, entre ellas, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de EGEDA y patrono de honor de la Fundación, Enrique Cerezo, Juan Mariné, también patrono de honor de la fundación, el presidente de la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas, Mariano Barroso, el productor Agustín Almodóvar, Sergio Oslé, presidente de Movistar+, la directora y productora Gracia Querejeta, y los actores Antonio Resines, Michele Jenner y Jorge Sanz, etc. La segunda acción se hizo juntamente con la conocida empresa de vestuario Cornejo en un escenario donde los invitados asistentes a la fiesta de los premios podían hacerse fotos disfrazados de época con el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Palmarés:
Mejor Largometraje de Ficción: La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga
Mejor Largometraje Documental: Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas
Mejor Cortometraje: El nadador
Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas por Dolor y gloria
Mejor Interpretación Femenina: Marta Nieto por Madre
Mejor Película Latinoamericana del Año: La odisea de los giles
Premio al Cine en Educación y Valores: Diecisiete
Mejor Película Española de los últimos 25 Años: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
Medalla de Oro EGEDA: Gonzalo Suárez















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.