lunes, 27 de enero de 2020

40 edición de FITUR: sostenibilidad ecológica y cine




La Feria Internacional de Turismo celebró su cuadragésima edición del 22 al 26 de enero, batiendo su propio récord de asistencia al superar los 255.000 visitantes, con la participación de 11.040 empresas de 165 países y regiones del mundo en un espacio de 69.697.5 m2 dividido principalmente por zonas geográficas. La participación internacional aumentó un 6,4 por ciento respecto a la edición anterior. La presencia nacional representó el 44% de la cuota de participación de Fitur frente a la internacional, en un 56%.

Según los continentes, la participación de Asia-Pacífico se situó en primer lugar (+21,5%), seguido por África (+19,5%). También crecieron los pabellones destinados a Europa (+5,3%) y América (+3,3%).

El evento puso la mirada hacia el futuro, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica siendo unos de los temas más importantes de esta edición. Corea del Sur, uno de los destinos turísticos más de moda en el mundo, participó como país socio de la feria, y por primera vez, uno de los diez pabellones estuvo dedicado enteramente a África, con 32 países africanos representados. Acudieron por primera vez a la feria Gabón, Surinam, Tayikistán y Taiwán.

 Inaugurada por la reina Leticia, la feria recibió más de 700 autoridades españolas e internacionales y acreditó más de 7.600 periodistas de 61 países.

Fueron estrenos en Fitur la sección 'Fitur Talent' y la plataforma de encuentro profesional 'Meet Africa'.

Para orientar el negocio y potenciar contenidos y espacios de encuentros B2B, en Fitur 2020 tuvieron lugar los programas 'Fitur B2B Match' y 'Fitur Mice' mientras que para ofrecer contenidos especializados, foros de conocimiento y tendencias y destacar la innovación y la transformación digital se organizaron las secciones 'Fiturtechy', 'Fitur know how & export', 'Fitur Screen', una plataforma que permite conectar la industria turística y la cinematográfica, 'Fitur festivals', dedicado al turismo musical, 'Fitur Gay (LGBT+)'y 'Fitur Health'.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas lanzó la iniciativa Global Tourism Plastics. Se trata de una oportunidad para que los operadores y destinos turísticos se establezcan como líderes mundiales en la reducción del consumo de plástico y la contaminación.

El Observatorio 'Fiturnext' ofreció una programación centrada en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local completado con el 'Informe Fiturnext 2020' donde se analizan más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas. Además, Fitur y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) otorgaron en esta edición por primera vez el Premio 'Stand Sostenible' que se lo llevó Paradores.

Representantes del ferrocarril destacaron su papel como uno de los medios de viaje más respetuosos con el medio ambiente, y la aerolínea Iberia presentó un evento sobre la compensación de emisiones para empresas.
  









































                                      Fitur Screen II


Por segundo año consecutivo, Spain Film Commission presentó en el marco de Fitur Screen un programa específico dirigido a los profesionales del turismo con el objetivo de dar a conocer las características y ventajas de impulsar el turismo cinematográfico en España.

Fitur Screen pretende constituirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica, mejorar el conocimiento sobre el turismo cinematográfico, favorecer el intercambio comercial entre los diferentes actores que participan en el mismo y formular propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España. Un rodaje cinematográfico o televisivo, además de su impacto en la economía local, es una poderosa herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los territorios.

Según los datos oficiales facilitados por la Asociación de Productores APPA, la economía que se genera a través de los rodajes de cine y series de televisión llega a los 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir los 457 millones que generan los rodajes publicitarios.

Fitur Screen, una iniciativa promovida por Spain Film Commission que asume en 2020 el desafío de contribuir a hacer de España un Hub Audiovisual global, se divide en tres grandes apartados: un área expositiva en la que los diferentes participantes, un 50% más que en la edición de 2019, podrán promover las propuestas actuales de turismo cinematográfico; un área B2B para impulsar encuentros comerciales entre los diferentes actores que participan en este sector; y un escenario destinado al desarrollo del programa de presentaciones, exhibiciones y conferencias organizado por Spain Film Commission. Fitur Screen cuenta con el apoyo de Secretaría de Estado de Turismo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de PROFILM, Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, AEC, Asociación española de directoras y directores de fotografía, APPA, Asociación de profesionales de la producción audiovisual y la productora y agencia creativa de entretenimiento española Think.

Spain Film Commission distinguió a dos personalidades de la industria audiovisual como Embajadores Honorarios de la entidad: el director de fotografía Javier Aguirresarobe y la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que tendrán la misión de colaborar en difundir las ventajas que tiene España para atraer rodajes internacionales y el potencial y talento de los profesionales de la industria audiovisual española. También se entregó el premio a la mejor producción audiovisual realizada en España en 2019 que recayó este año en la serie “La casa de papel” de Vancouver Media, con el objetivo de destacar producciones que contribuyan a la imagen internacional de España como plató de rodajes audiovisuales.

Entre los diferentes actos organizados, miembros de la Fundación Aula de Cine asistieron a la presentación del mapa guía Territorio Far West realizado por Film Madrid, que contó con las intervenciones de los actores Manolo Zarzo y Guillermo Montesinos, José Luis Galicia, director de arte/constructor del decorado de "Por un puñado de dólares, "Las petroleras", etc., Javier Ramos, coautor del libro "Cine del Oeste en la Comunidad de Madrid" y el moderador, Víctor Matellano, creador de la guía turística "Comunidad de Madrid. Territorio Far West" y director de varias películas, entre ellas el western Parada en el Infierno; y a la presentación de “Red Ciudades Creativas del Cine - UNESCO Valladolid Film Office - Terrassa Film Office”. Representando a Valladolid estuvo la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y a Terrassa, Pietat Hernández, directora de Proyectos Audiovisuales. Les acompañaron Juan Manuel Guimeráns, director del área de Cultura y Turismo, y coordinador de la Valladolid Film Commission, Pep Forn, concejal de Turismo y Proyectos Audiovisuales en Terrassa, y Jordi Hernández, representante de la Mesa Local del Audiovisual en Terrassa.
El programa de esta edición puede verse en este enlace http://shootinginspain.info/es/programa-2
































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