sábado, 23 de febrero de 2019

La Fundación Academia de Cine rinde homenaje a José Luis García Sánchez



La Fundación Academia de Cine, dentro del programa Maestros, rindió un homenaje a José Luis García Sánchez (Salamanca, 1941), director, guionista, productor y en ocasiones actor (Colorín colorado, 1976) el 20 de febrero de 2019 en la sede de la Academia de Cine.

El acto estuvo precedido por la proyección de una de sus películas, Pasodoble (1988), previa presentación por parte del Vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, después le siguió el pase del vídeomensaje de una de sus grandes amigas, la guionista mexicana Paz Alicia García Diego, que le dio las gracias por “contagiarle su pasión por el cine”, y finalmente se produjo el encuentro, moderado por la periodista Begoña Piña, del homenajeado con Fernando Trueba, Pablo Berger, la actriz Ana Belén, y con su hijo, el también director Víctor García León, autor entre otras de Selfie,

José Luis García Sánchez, hijo de militar de alta graduación y licenciado en Derecho y Sociología,  hizo gala de su gran sentido del humor cuando habló de su paso por la Escuela de Cine, “donde la matrícula costaba 148 pesetas”; de su papel de “gancho” para que el productor Luis Sanz le ofreciera un papel a Ana Belén en La corte de faraón; de sus comienzos “llevando los bultos a Basilio Martín Patino y a Carlos Saura; con Patino colaboró en Canciones para después de una guerra, y Queridísimos verdugos; y del conflicto laboral que tuvo con los actores españoles “porque en Las truchas empleé a todos los actores argentinos que habían huido de la dictadura”.

Ha desarrollado una larga trayectoria, con más de 50 años de oficio, y ha dirigido cerca de treinta películas. En tiempos del antifranquismo fue uno de los impulsores de películas testimoniales clandestinas y de otros muchos proyectos. Debutó como director y guionista al dirigir el corto Pólipos en las trompas (1968). Su largometraje Las Truchas ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1978. Su primera película, "El Love Feroz o cuando los hijos juegan al amor" (1975), es una crítica de los personajes que transitaban por España en los años de transición política.
El nombre de García Sánchez va unido al de Rafael Azcona y al de la familia Trueba. Con ellos ha trabajado en decenas de guiones. Su vinculación con el recordado guionista Rafael Azcona se inició en 1985 con La corte de Faraón prolongándose en al menos una docena de guiones que escribieron juntos. En ellos destaca el esperpento, y no solo en las versiones que en 2008 hicieron de tres obras de Valle Inclán, que titularon Esperpentos, sino en un humor que ellos lo definieron como humor “ibérico”, que se repite en la mayor parte de sus películas (Pasodoble, El vuelo de la paloma, Suspiros de España y Portugal, Siempre hay un camino a la derecha, La marcha verde…). Pero también hizo un cine más profundo con títulos como La noche más larga sobre las últimas ejecuciones del franquismo, el documental Dolores (1981) sobre la Pasionaria, protagonizado por Ana Belén y Juan Diego, o Tranvía a la Malvarrosa, una adaptación de la novela de Manuel Vicent. Otros largometrajes destacados de su filmografía son “Habla mudita” (1973), “Divinas palabras” 1987”, “Belle époque” (1992), ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y de 9 premios Goya, entre ellos al mejor guión original, “Tirano banderas” (1993), que obtuvo 6 Goyas, entre ellos el mejor guión adaptado, “La noche más larga” (1991), “Lázaro de Tormes” (2000).

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al encuentro que convocó a un elevado número de miembros de la Academia que quisieron sumarse al homenaje de José Luis García Sánchez.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.