domingo, 24 de febrero de 2019

La filmoteca homenajea a Dolores Davesa, creadora de su biblioteca


El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de Filmoteca Española, rindió homenaje a Dolores Devesa (1931-2012), figura de la intrahistoria del cine español, que organizó y puso en marcha la biblioteca del organismo cinematográfico en 1976. Participaron en el acto, que contó con la asistencia de numerosos cineastas, historiadores de cine, periodistas, amigos y compañeros de la homenajeada, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el cineasta Fernando Trueba, la extrabajadora de Filmoteca Española y compañera de Devesa, Valeria Ciompi y uno de los hijos de Devesa, Pedro Mangada, que dirigió unas palabras en nombre de la familia.

Valeria Ciompi inició los parlamentos en recuerdo de la homenajeada glosando su figura y destacando su gran labor profesional y humana: “Dolores nos formó a todos, el aprendizaje y la curiosidad son ya parte de cada uno de nosotros, y también su ejemplo”.

A continuación, Fernando Trueba reivindicó la figura de Devesa: “es un acto de justicia para la persona que durante tantos años cuidó y mimó esta biblioteca convirtiéndola en algo vivo. Un lugar al que venía la gente joven, ¡eso es un milagro!… y ella era experta en hacer milagros de este tipo” y afirmó que la biblioteca que creó “fue un hogar para los que huíamos de la vaciedad de las clases de una Facultad improvisada. En la biblioteca de Dolores, todo el cine del mundo, de cualquier país y cualquier época, estaba a mano”

Le siguió el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien entre otras cosas manifestó que “Este homenaje es a su vez un homenaje a quienes han mantenido esta casa, esas personas que hacen posible que instituciones como esta sigan funcionando. Su trabajo es aparentemente invisible y, sin embargo, es el que permite la visibilidad y conocimiento de textos ineludibles que colocan el arte cinematográfico en la dimensión que merece” así como que “Dolores Devesa fue una pionera, y con este homenaje celebramos a las mujeres que han conformado la intrahistoria de nuestro país en general y del cine español en particular”.

Finalmente intervino uno de los hijos de Dolores Devesa, Pedro Mangada, quien solo tuvo palabras de agradecimiento por el reconocimiento a la labor de su madre.

Concluidas las intervenciones, se descubrió una placa conmemorativa en la entrada de la biblioteca de Filmoteca Española, ubicada en su sede del Palacio de Perales, con el nombre rebautizado de Biblioteca Dolores Devesa. Filmoteca Española espera así mantener viva la llama de la bibliotecaria que hizo de este espacio un hogar para toda una generación de creadores y académicos.

La importancia de la labor de Dolores Devesa hizo que se convirtiese en jefa de Documentación de Filmoteca Española y recibiese en 1996 la medalla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

A lo largo del mes de febrero el Cine Doré proyectó una selección de películas que Dolores Devesa consideraba fundamentales: El soplo al corazón (Louis Malle, 1971); Soldados de Salamina (David Trueba, 2003); Érase una vez en Hollywood (Jack Haley Jr., 1974); e Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940), presentadas por Fernando y David Trueba, Felipe Vega, Fernando Colomo y Carlos Boyero.

Un fondo documental referencial del cine y para el cine
Los fondos de la Biblioteca están compuestos por más de 55.000 monografías, publicaciones periódicas (1.085 cabeceras registradas), guiones (9.337, además de los incluidos en diferentes fondos personales), fondo antiguo y especial (casi 11.000), folletos, catálogos de festivales, novelizaciones, ficheros manuales e históricos de películas y cineastas, tesis doctorales, entre otros documentos.
A ello hay que añadir la Fonoteca de Filmoteca Española, que salvaguarda más de 5.000 registros sonoros en diferentes soportes (discos de grafito, vinilo, CD, DVD, etc.), así como partituras musicales. Igualmente, se conservan entrevistas y coloquios con personalidades del cine español y extranjero, grabados en los años noventa en el Cine Doré.
En los últimos meses se han incorporado a los fondos de esta biblioteca donaciones de legados y archivos de Basilio Martín Patino, Impala, Tornasol Films/Gerardo Herrero, Fernando Colomo y Eduardo Ducay, en los que está trabajando Filmoteca Española para hacerlos accesibles a los investigadores e interesados cuanto antes.

Entre los asistentes al acto se encontraban miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y uno de sus Patrones de Honor, el director de fotografía y restaurador de películas, Juan Mariné, quien trabajó unos años en la Filmoteca coincidiendo con Dolores Devesa, de quien conserva muy gratos recuerdos.













Entrega de Diplomas a Amigos de la Colección Josep M. Queraltó

Al día siguiente de este acto homenaje, Jorge S. Bonet y María Luisa Pujol, presidente y directora de la Fundación Aula de Cine Josep M. Queraltó, hicieron entrega de dos diplomas de Amigos de la Colección Josep M. Queraltó a dos personas por su apoyo a la entidad. Las nuevas amigas de la Colección son Patricia Arrieta y Concha Figueras.


Foto hecha por Juan Mariné


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.