miércoles, 6 de febrero de 2019

33 edición Premios Goya: ‘Campeones’ y ‘El reino’ se alzan con los mayores triunfos


El Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla acogió el 2 de febrero la 33 edición de los Premios Goya, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Era la segunda ocasión en la que estos galardones no se entregaban en Madrid. La retransmisión de la gala en la 1 de TVE-1 fue seguida por 3.819.000 personas, lo que se tradujo en un 26,2% de cuota de pantalla, la mejor de los últimos nueve años. La emisión fue líder en audiencia siendo el programa más visto ese día. La ceremonia, presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, tuvo como principales vencedores El reino (Warner Bros.), que se llevó 7 galardones, y Campeones (Universal Pictures), que obtuvo el premio gordo, el de mejor película.

El reino se hizo con 7 estatuillas: Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Música. Rodrigo Sorogoyen quiso compartir el premio con Isaki Lacuesta, ya que consideró que su película Entre dos aguas era la mejor del año, a pesar de que se fue de vacío al igual que otras películas como Todos lo saben y Yuli que tenían numerosas nominaciones y finalmente no se llevaron ningún premio.

Campeones de Javier Fesser, película distribuida en España por Universal Pictures, logró también los premios en las categorías de Mejor Actor Revelación y Mejor Canción. Campeones también es la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 61ª edición de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

Jesús Vidal, Mejor Actor Revelación, por su papel en Campeones, conquistó a la audiencia con su discurso cargado de humanidad y espontaneidad. Agradeció a la Academia que hubieran premiado a un actor con discapacidad: “Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad.

El premio Goya de Honor de esta edición fue para Chicho Ibáñez Serrador. El realizador de televisión y cineasta, que había recibido el ‘cabezón’ en la Fiesta de los Nominados del pasado 14 de febrero, no se desplazó a Sevilla por su delicada salud. Para este reconocimiento se subieron al escenario algunos de los principales directores españoles de terror de los últimos años: Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo, todos ellos influidos por el maestro del suspense. Recordaron
dos películas que son auténticos hitos en el terror español: La residencia y Quién puede matar a un niño.

Laura Pedro y Lluís Rivera, obtuvieron el premio a los Mejores Efectos por la película Superlópez. Por primera vez una mujer gana en esta categoría.

La producción del evento corrió a cargo de la propia Academia de Cine, en colaboración con El Terrat.

No faltaron los números musicales. La estrella de la ceremonia fue la cantante Rosalía que, con una gran puesta escena de la iluminación, interpretó el tema “Me quedo contigo” de Los Chunguitos que forma parte de la banda sonora de la película Deprisa, Deprisa (1981) de Carlos Saura, junto al Coro Joven del Orfeón Catalán y El Guincho. El trío formado por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann, interpretó una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyeron los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original.
El pianista británico James Rhodes acompañó al tradicional vídeo In memoriam, que recuerda a todos los profesionales del cine español que se fueron en 2018. El tema escogido fue Adagio del Concierto Nº3 en Do Menor BWV de Bach. Para la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó fue especialmente emotivo por la pérdida de dos de sus Patrones de Honor: el historiador Josep Maria Caparrós y la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ésta última, anterior Presidenta de la Academia de Cine, recibió el aplauso final del público asistente.

Tanto la alfombra roja como la ceremonia de entrega de premios se pudo disfrutar por primera vez en 360º a través de la nueva aplicación gratuita de videos 360 y realidad virtual ‘RTVE VR’.

Palmarés

Mejor película
Campeones

Mejor dirección
Rodrigo Sorogoyen por El reino

Mejor Actor protagonista
Antonio de la Torre por El reino

Mejor actriz protagonista
Susi Sánchez por La enfermedad del domingo

Mejor guion original
El reino

Mejor guión adaptado
La noche de 12 años

Mejor actriz de reparto
Carolina Yuste por Carmen y Lola

Mejor actor de reparto
Luis Zahera por El reino

Mejor actriz revelación
Eva Llorach por Quién te cantará

Mejor actor revelación
Jesús Vidal por Campeones

Mejor dirección novel
Arantxa Echevarría por Carmen y Lola

Mejor dirección de fotografía
La sombra de la ley

Mejor música original
El reino

Mejor dirección artística
La sombra de la ley

Mejor montaje
El Reino

Mejor película documental
El silencio de otros

Mejor película de animación
Un día más con vida

Mejor película europea
Cold War (Polonia)

Mejor película hispanoamericana
Roma (México)

Mejores efectos
Superlópez

Mejor sonido
El reino

Mejor dirección de producción
El hombre que mató a Don Quijote

Mejor maquillaje y peluquería
El hombre que mató a Don Quijote

Mejor diseño de vestuario
La sombra de la ley

Mejor canción original
Campeones

Mejor cortometraje de ficción
Cerdita

Mejor cortometraje documental
Gaza

Mejor cortometraje de animación

Cazatalentos


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.