jueves, 13 de diciembre de 2018

‘Entre dos aguas’, ‘Viaje al cuarto de una madre’ y ‘El fotógrafo de Mauthausen’, las películas más nominadas en los XI Premios Gaudí


La Academia del Cinema Català anunció el 11 de diciembre las producciones y profesionales nominados a los XI Premios Gaudí en una lectura pública en La Pedrera de Barcelona presentada por los actores David Verdaguer y Núria Prims dando a conocer los finalistas en las 22 categorías de los premios del cine catalán.

En la categoría de Mejor película, se disputarán la estatuilla cuatro producciones en lengua catalana, tres de ellas óperas primas. ‘Formentera Lady’, de Pau Durà, ‘Jean-François y el sentido de la vida’, es el primer largometraje de Sergi Portabella. Sara Gutiérrez Galve, por su parte, ha debutado en la dirección con ‘Yo la busco’. También está nominada la segunda película de Elena Trapé, ‘Las distancias’, protagonizado por los también nominados Alexandra Jiménez y Miki Esparbé.

Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana ‘Viaje al cuarto de una madre’, de la debutante Celia Rico Clavellino; ‘Entre dos aguas’, Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, en la que Isaki Lacuesta recupera dos de los protagonistas de su anterior ‘La leyenda del tiempo’; ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Mar Targarona que hace un homenaje a la figura de Francisco Boix, prisionero de los nazis y testigo de cargo de los Juicios de Nuremberg, gracias a las fotografías que fue capaz de hacer del campo de exterminio de Mauthausen; y ‘Petra’ de Jaime Rosales.

Optarán a la Mejor dirección Elena Trapé (‘Las distancias’), Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’), Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’) y Jaime Rosales (‘Petra’). Los cuatro forman parte, también, de las candidaturas al Mejor guión: Rico en solitario; Trapé junto con Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero; Lacuesta con Isa Campo y Fran Araújo, y Rosales con Michel Gaztambide y Clara Roquet.

Las finalistas a mejor protagonista femenina son Alexandra Jiménez (‘Las distancias’) Lola Dueñas (‘Viaje al cuarto de una madre’), Bárbara Lennie (‘Petra’) y Carme Elías (‘Quien te cantará’).

Israel Gómez Romero (‘Entre dos aguas’), Alex Brendemühl (‘Petra’), Mario Casas (‘El fotógrafo de Mauthausen’) y Sergi López (‘La vida libre’) aspiran al Gaudí a mejor protagonista masculino.

En cuanto a las categorías de Mejor actriz y actor secundarios, aspiran al premio Anna Castillo (‘Viaje al cuarto de una madre’), Marisa Paredes (‘Petra’), María Ribera (‘Las distancias’), Clara Segura (‘Durante la tormenta’), Oriol Pla (‘Petra’), Miki Esparbé (‘Las distancias’), Alain Hernández (‘El fotógrafo de Mauthausen’) y Eduard Fernández (‘Todos lo saben’).

Están nominados como Mejor documental ‘Comandante Arian’, de Alba Sotorra, ‘Trinta lumes’, de Diana Toucedo, ‘Petitet’, de Carles Bosch, y ‘I Hate New York’, de Gustavo Sánchez. En cuanto a los telefilmes, aspiran a la estatuilla ‘De la ley a la ley’, de Sílvia Quer, ‘Vida privada’, de Silvia Munt, ‘El nombre’, de Joel Joan y ‘Vilafranca’, de Lluís Maria Güell.
Están nominados a Mejor cortometraje ‘La última virgen’, de Bárbara Farré, ‘Tomorrow’, de Andrew Tarbet, ‘Primer estrago’, de Ventura Durall, y ‘Silencio por favor’, de Carlos Villafaina.

En Mejor montaje, están ‘Las distancias’ (Liana Artigal), ‘Con el viento’ (Ana Pfaff), ‘Entre dos aguas’ (Sergi Dies), y ‘Jurassic World: El reino caído’ (Bernat Vilaplana). En Fotografía optarán al Gaudí Hélène Louvart por ‘Petra’ optará al Gaudí, como también lo harán Diego Dussuel (por Entre dos aguas), Oscar Faura (por Jurassic World: El reino caído) y Edu Grau (por Quién te cantará). Y en Dirección artística están nominadas Laia Ateca por ‘Quién te cantará’, Rosa Ros por ‘El fotógrafo de Mauthausen’, Mireia Carles por ‘Viaje al cuarto de una madre’ y Balter Gallart por ‘Superlópez’. En Mejor sonido están Amanda Villavieja nominada por partida doble: con Alejandro Castillo por ‘Entre dos aguas’ y con Albert Manera por ‘Viaje al cuarto de una madre’, Oriol Tarragó por ‘Jurassic World: El reino caído’ y el propio Tarragó, junto con Sergio Burmann y Marc Orts por ‘Superlópez’.

En cuanto a los Efectos visuales, aspiran al galardón Laura Pedro, Luis Rivera y Ricard Barriga por ‘Superlópez’; Rivera también es candidato por ‘La sombra de la ley’, con Félix Bergés, y por ‘Durante la tormenta’, con Alex Villagrasa; completa la categoría Jordi San Agustín por ‘El fotógrafo de Mauthausen’.

Después de la lectura de los nominados, se sirvió un refrigerio a los asistentes, miembros de la Acadèmia del Cinema Català, y algunos de ellos nominados a los XI Premios Gaudí. Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó también estuvieron presentes en el acto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.