lunes, 24 de septiembre de 2018

DIBOOS presenta el Libro Blanco de la Animación y de los Efectos Especiales


La Federación DIBOOS presentó, con el apoyo del Ministerio de Cultura, EGEDA y Animation From Spain / ICEX, el Libro Blanco de la Animación y de los Efectos Especiales 2018 el pasado 18 de septiembre en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Abrió el acto Carlos Biern, presidente de Diboos, quien afirmó que “el sector de la animación ya es claramente uno de los de mayor crecimiento y uno de los que mejor plasma el reto de la innovación en nuestro país”.  

Siguieron las intervenciones de Francisco Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX e impulsor del sello Animation from Spain, y de Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA. A continuación, presentaron el informe Manuel Cristóbal, fundador y CEO de Dragoia Media; Nico Matji, productor de las películas de ‘Tadeo Jones’ con Lightbox Entertainment; Nathalie Martínez, coproductora de ‘Animal Crackers’ y fundadora de Wise Blue Studios; Tony Albert, Consejero Delegado de Motion Pictures; Ariana Villalobos, productora audiovisual; y José Luis Farias, director de 3D Wire.

Durante la presentación hizo una breve intervención Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles en RTVE: “hablar de la animación de TV en España es hablar de RTVE”.

Nathalie Martínez dio una primicia durante su intervención. Informó que las mujeres españolas implicadas en el sector de la animación se están organizando para crear una asociación que siga el camino iniciado por la americana Women in Animation. Sobre esta nueva entidad se darán más detalles durante el próximo 3D Wire, mercado que se celebra en Segovia del 1 al 7 de octubre de 2018. El 35% de los empleados en el sector de la animación son mujeres, lo que supera la media respecto a otros sectores tecnológicos.

Esta nueva edición del Libro Blanco desglosa los datos actualizados de las más de 250 empresas españolas que componen una industria que -representando sólo el 4% del sector audiovisual- genera el 20% de empleo y el 9% de la facturación total de dicho sector. Incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y los nuevos contenidos de realidad virtual y aumentada, así como de los modelos de negocio digitales e interactivos. También como novedad, presenta un análisis del mercado iberoamericano.

España es el quinto productor mundial y el segundo europeo de largometrajes de animación, y se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes en los próximos cuatro años.

La industria de animación y VFX facturó en 2017 un total de 654 millones y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales.

Beatriz Navas, directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), clausuró la presentación, sustituyendo al ministro de Cultura, José Guirao, que finalmente no pudo acudir ya que la Comisión de Cultura en la que estaba se alargó más de lo previsto. Navas recalcó que el ministro “tiene mucho interés en este sector”.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.