viernes, 28 de julio de 2017

"El ciudadano ilustre", Mejor Película Iberoamericana en los IV Pemios Platino



El 22 de julio de 2017 se celebró la cuarta edición de los Premios Platino en la Caja Mágica en Madrid. Fue retransmitida por 17 televisiones para más de 80 millones de hogares y conducida por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. La coproducción hispano-argentina "El Ciudadano Ilustre", de Gaston Duprat y Mariano Cohn, obtuvo el premio más preciado: el de Mejor Película Iberoamericana. También consiguió galardones en las categorías de Mejor Interpretación Masculina, para Oscar Martínez, y Mejor Guión, para Andrés Duprat.
Otra de las triunfadoras de la noche fue Un monstruo viene a verme, dirigida por J.A. Bayona, que logró los cuatro apartados técnicos: Mejor Dirección de Montaje, Arte, Fotografía, y Sonido.
Julieta de Pedro Almodóvar, se alzó con dos estatuillas, la de Mejor Dirección y la de Mejor Música para el tres veces nominado al Oscar, Alberto Iglesias.
La Mejor Interpretación Femenina recayó en Sonia Braga, por Aquarius, de Kleber Mendonça Filhosu, su segundo galardón tras ser distinguida en la primera edición de estos premios con el Platino de Honor.  Este año el reconocimiento a la trayectoria fue para Edward James Olmos; su extensa y sólida carrera que ha combinado con una importante labor en favor de la comunidad latina desde dentro de la meca del cine, le han hecho merecedor del Premio de Honor.
Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, obtuvo el Platino a la Mejor Película de Animación; 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin, consiguió el de Mejor Película Documental; Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas alcanzó el premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; mientras que el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para la hispano-cubana Esteban, de Jonal Cosculluela.
Una de las novedades de esta edición fue la introducción de la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. La ganadora fue la producción hispano-cubana Cuatro estaciones en la Habana, de Félix Viscarret, protagonizada,  entre otros, por Jorge Perugorría y Juana Acosta, ambos presentes en la ceremonia.
La gala de los Premios Platino contó con la participación de destacadas estrellas, entre otras, John Leguizamo, Rossy de Palma, Rob Schneider, Geraldine Chaplin, Antonia Zegers, Luisana Lopilato, Paulina García y Miguel Ángel Silvestre. Miguel Bosé, Los del Río, India Martínez, Sofía Reyes, Abel Pintos y Arkano fueron de los encargados de amenizar la ceremonia.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó también asistieron a la gala como ya hicieron en la segunda edición que se celebró en Marbella.

La quinta edición de los Premios Platino se celebrará en 2018 en Cancún (México).

Palmarés Premios Platino 2017

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: El ciudadano ilustre         
Mejor Dirección: Pedro Almodóvar por Julieta    
Mejor Interpretación Masculina: Oscar Martínez por El ciudadano ilustre      
Mejor Interpretación Femenina: Sonia Braga por Aquarius      
Mejor Música Original: Alberto Iglesias por Julieta       
Mejor Película de Animación: Psiconautas, Los niños olvidados
Mejor Película Documental: 2016. Nacido en Siria
Mejor Guión: Andrés Duprat por El ciudadano ilustre     
Mejor Ópera Prima: Desde allà    
Mejor Dirección de Montaje: Bernat Vilaplana, Jaume Martí por Un monstruo viene a verme 
Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme   
Mejor Dirección de Fotografía: Óscar Faura por Un monstruo viene a verme   
Mejor Dirección de Sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts por Un monstruo viene a verme
Cine y Educación en valores: Esteban      
Mejor Miniserie o Teleserie: Cuatro estaciones en La Habana   
Premio PLATINO DE HONOR: Edward James Olmos


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.