jueves, 6 de julio de 2017

La captura de la imagen, su almacenamiento y la proyección centran la tercera jornada del curso “La evolución de la imagen cinematográfica: del fotograma al cine en 360 grados”



Los ponentes de la tercera jornada

El director de fotografia y co-fundador de Afilm, Juan A. Fernandez, fue el encargado de iniciar la tercera jornada del curso "La evolucion de la imagen cinematografica: del fotograma al cine en 360 grados" dentro de los cursos de verano de Els juliols de la UB. Explicó de forma inteligible basándose en su experiencia profesional y académica la historia y proceso de la captura analógica a la digital. Explicó, con una participación activa de los alumnos asistentes, los diferentes formatos de la película, su composición química, y elementos como la luz y de que forma se puede conservar la imagen una vez capturada ya sea de forma analógica y digital y archivarla. Sorprendió a los asistentes al curso con una serie de materiales y cámaras de películas de formatos diferentes que hicieron más comprensible sus explicaciones.

A Juan A. Fernández le siguió Albert Flaujat, responsable de de Control de Calidad y Servicio Tecnico de Fujifilm España. Habló sobre “Conservación y almacenamiento a largo plazo – soporte “RDS” Fujifilm Digital Separation Film”. Flaujat hizo un breve recorrido histórico de los soportes fotográficos, empezó con las placas de cristal, personajes claves en la aparición de la película: George Eastman (1854-1932), Hannibal Goodwin (1822-1900),  quien descubrió el primer método de fabricación de la película de celuloide por lo que está considerado como uno de los pioneros de la fotografía y el cine, y John Carbutt (1832-1905), que fue el primero en desarrollar láminas de celuloide revestidas con emulsión fotográfica para hacer películas de celuloide en 1888.  También citó a Emile Reynaud, inventor y el padre de la animación. Inventó el praxinoscopio en 1877 y lo mejoró creando en 1888 el Théâtre Optique. En cuanto a la composición del soporte fílmico explicó las características y diferencias del nitrato de celulosa y el acetato de celulosa. Después se adentró en la restauración de las películas y en la conservación. 
Explicó que es el RDS (Recording Digital Separation) e hizo referencia de la película ETERNA RDS con base de polyester, seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, para recibir el Premio de Ciencia e Ingeniería 2011 por su valiosa aportación en la preservación de archivos de películas e imágenes digitales. La película ETERNA-RDS se integró al portafolio de FUJIFILM en abril de 2010 y está diseñada específicamente para la preservación de archivos cinematográficos, ya que permite realizar la separación de 3 colores en las imágenes a color, almacenándolas como imágenes estables en blanco y negro (imágenes de haluros de plata), a fin de conservar y garantizar la transmisión de contenidos con imágenes en movimiento a largo plazo, como patrimonio cultural a las generaciones futuras. 
Albert Flaujat explicó detalladamente el funcionamiento del flujo de trabajo en archivos digitales y finalizó su ponencia hablando de la evolución hacia la revolución del almacenaje de la cinta, haciendo hincapié en la reducción del espacio físico, el aumento de velocidad, la integridad de datos superiores y mayor longevidad de la solución de almacenamiento. Manifestó que Fujifilm tiene un compromiso en la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuyan a la protección y preservación del patrimonio de la Industria Cinematográfica.

Anna Baldris, responsable de Soluciones de Almacenamiento RM de Fujifilm España, fue la tercera ponente. Centró su presentación en “El cine y el entorno de broadcast: archivo de datos en cinta magnética LTO”. Citó la revista profesional Cineinforme que publicó un artículo en abril de 2017 en el que informaba que toda la filmografía de Pedro Almodóvar se conservará en cintas LTO por duplicado y almacenadas en dos edificios distintos para reducir al mínimo los riesgos de pérdida. Anna también explicó la evolución de la utilización de formatos de cinta en el entorno broadcast. Mostró comparativas de ayer y hoy en la producción, edición y archivo. En producción se ha pasado de una cinta pequeña de vídeo profesional a una tarjeta de memoria SSD; en edición de la tarjeta grande de vídeo profesional se ha cambiado a disco duro servidor; y en lo que respecta a archivo, de la cinta grande de vídeo profesional se ha dado un salto a cintas magnéticas tipo LTO. Anna Baldrís dijo las ventajas que ofrece la adquisición Librería SL-150 de Oracle: reduce el espacio destinado al archivo de datos.

Jordi Casas, director tecnico de Kelonik, cerró la tercera jornada del curso "La evolucion de la imagen cinematografica: del fotograma al cine en 360 grados" con su ponencia “Proyección de Cine Digital. Equipamiento inicial y desarrollo de las propuestas hasta el dia de hoy”. Gran experto en servicios en la exhibicion habló sobre las cabinas de cine, los proyectores y su evolución. Comentó la coexistencia entre el 35mm y el sistema digital, citando como equipos compartidos el sonido y los automatismos. Explicó las diferencias entre una cabina con proyector analógico de 35mm y otra digital. Adentrándose ya en la proyección digital enumeró como equipos imprescindibles el proyector digital, un servidor, un switch, un sistema de automatismos_ Jnior, un procesador de sonido y un sistema 3D, aunque éste último con interrogante. Destacó como partes importantes en un proyector digital el engine, la linterna, el router, el ICP, el LD y el IMB. Dio algunas nociones sobre el funcionamiento del DMB (Digital Micromirror Device), también dio algunos consejos sobre cómo instalar físicamente un proyector, mencionó la importancia de la tecnología Lens Shift, que permite mover el lente de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo directamente dentro del proyector, obteniendo así flexibilidad en las opciones de despliego. Jordi Casas adelantó algunas novedades como la pantalla led, con una gran calidad de imagen pero que no requiere proyector o el NOC (Network Operations Center-Centro de Control de la Red), desde ese centro Kelonik, por ejemplo, puede controlar la proyección de todos los cines. A medida que llegaba el final de su intervención se hacía mayor la participación de los asistentes al curso y aportaba más información Jordi Casas asombrándonos a todos por el devenir de la tecnología y los grandes cambios que promete traer el sector de la exhibición que él conoce como la palma de su mano: pantallas, sonido, proyectores laser, etc. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.