sábado, 1 de julio de 2017

CineEurope 2017: globalización y potencialización de la mujer en los cuadros directivos




Del 19 al 22 de junio de 2017, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acogió la 26 edición de CineEurope, una feria internacional dedicada a presentar las últimas novedades en servicios para las salas de exhibición cinematográfica a la que asistieron más de 3.500 profesionales. Como en anteriores ediciones, no faltaron a la cita miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, cuyo presidente de honor está muy relacionado con este sector pues fue fundador de Kelonik, una de las empresas presentes en la feria. Durante esos cuatro días las grandes majors presentaron los mayores estrenos de los próximos meses y proyectos en desarrollo, se ofrecieron seminarios técnicos y el trade show, un área comercial con la presencia de 122 empresas del sector. Producido por The Film Expo Group, CineEurope es la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), una asociación comercial internacional que representa a expositores de cine y sus asociaciones nacionales en 36 territorios europeos cuyo objetivo es promover un mejor valor social, cultural y económico de los cines en Europa e internacionalmente.

Novedades tecnológicas en el trade show
Las principales empresas del sector mostraron sus productos más innovadores.
Christie presentó el prototipo CP4325, el primer proyector para cine con iluminación lás  puro con acoplamiento directo y sin necesidad de sistemas externos de refrigeración, y que está destinado a la exhibición masiva y no sólo al gran formato. Barco sumó dos incorporaciones a la serie Smart Laser, DP2K-32BLP y DP4K-32BLP, que generan hasta 33.000 lúmenes y reducen hasta en un 50% las facturas eléctricas.
Sony presentó sus nuevos proyectores de láser-fósforo que, según información de sus fabricantes, son los únicos en esta gama del mercado capaces de proyectar contenidos en HDR. Sony Digital Cinema 4K confirmó el lanzamiento de FINITY, la nueva campaña para impulsar las soluciones de proyección de gran formato (PLF). También presentó la primera pantalla de LED para cines en fase de prototipo. Es una pantalla de dos metros y medio de ancho con un brillo impresionante. Si tuviera aceptación y se consolidara en el mercado, supondría la eliminación de los proyectores en las salas de cine.
Eclair hizo demostraciones en Cinesa Diagonal Mar de su nuevo sistema Eclair Color, que mejora notablemente el brillo y el contraste de las proyecciones, obteniendo unos resultados espectaculares.
Dolby tenía como novedades su servidor multimedia integrado IMS3000 de Dolby, el amplificador multicanal Dolby y la serie SLS Express. También anunció los datos de su expansión a día de hoy, con Dolby Atmos instalado en más de 2.800 pantallas, utilizado en más de 700 películas, y con acuerdos con más de 350 socios exhibidores en más de 75 países.
Kelonik, entre otras novedades, expuso los nuevos altavoces TC-12 y TC-14 de fácil instalación, y anunció su joint venture con Cine QC, liderado con Jacques F. Dornbierer, que presentó un sistema informatizado para el control total de un complejo cinematográfico desde el encendido y apagado de luces, control de temperaturas, fallos de enfoque, estado de limpieza, etc.
Las butacas de cine presentaron nuevas tendencias. Llamaron especialmente la atención las butacas con botonera para hacer reclinable el asiento y con apoya-piernas.
Son butacas que pueden alcanzar un precio unitario de 1.000 euros (o más) frente al precio habitual de las butacas estándar, que ronda los 200 euros. Josper, siguiendo esta tendencia dominante, presentó un nuevo modelo de butaca VIP para la gama alta. Otras compañías destacables durante la feria en asientos fueron Ezcaray o Euro Seating que, con su nueva butaca Rubi H V09, combina suavidad y ergonomía sin utilizar motores eléctricos.
D-Box Technologies promocionó en la feria sus butacas móviles cuyo movimiento se sincroniza a la acción de la pantalla.
Coca-Cola destacó su Freestyle, su máquina con la que se puede obtener 109 bebidas distintas gracias a una tecnología de micro dosificación. También en este campo es relevante Tekind, distribuidora en España de Cretors, líder mundial en el sector de las máquinas de palomitas.
Media Salles ofreció un happy hour en la suite de Rising Alternative, empresa especializada en la distribución de eventos en vivo para su explotación en salas de cine.

Las grandes majors presentaron sus próximos lanzamientos
Warner Bros. Pictures presentó entre sus novedades la película bélica “Dunkirk”, que contó con la presencia del propio Christopher Nolan; la segunda parte de “Animales Fantásticos”; y en cuanto al mundo de DC Comics, destacó el estreno de La Liga de la Justicia. En el género de terror, se hizo avances del remake de “It” de Stephen King y un spinoff de Expediente Warren llamado “The Nun”. Finalmente se proyectó “Annabelle: Creation”.
Universal Pictures International mostró un video de los actores Bryce Dallas Howard y Chris Pratt desde el set de la secuela de ‘Jurassic World’, dirigida por J.A. Bayona. También enseñaron una promo extendida de ‘American Made’, película con Tom Cruise, y unos breves teasers de la próxima película de ‘Cincuenta Sombras’, de la secuela de ‘Mamma Mia’ y de ‘Dando la nota 3’.  Otros de los títulos clave de su portfolio fueron ‘Darkest Hour’, sobre Churchill, ‘The Snowman’, con Fassbender, y ‘La seducción’ de Sofia Coppola. Universal proyectó durante el evento ‘Gru 3 – Mi villano favorito’ y ‘Atómica’.
Twentieth Century Fox International tuvo un screening en esta edición, ‘La guerra del planeta de los simios’, y en su presentación la estrella fue Hugh Jackman, que hizo una introducción al sneak-peek de ‘The Greatest Showman’, un drama musical sobre el empresario de circo P.T. Barnum, que llegará en Navidad. En el resto de su slate destacó ‘Kingsman: The Golden Circle’, con presencia del director Matthew Vaughn y el actor Colin Firth, la nueva ‘Asesinato en el Orient Express’, de la que se enseñó el último tráiler, un previo del tercer film de la saga ‘El corredor del laberinto’, algunas muestras work-in-progress de la secuela de ‘Avatar’, y la película de ciencia-ficción ‘Alita: Battle Angel’, con la que Robert Rodríguez adapta un famoso manga.
Paramount Pictures International contó con su nuevo CEO, Jim Gianopulos, y presentó la única implicación española: un clip exclusivo de ‘Tadeo Jones 2’, que distribuye a nivel mundial Paramount, y un previo de ‘Amusement Park’, que está desarrollando para ellos la española Illion Animation. ¡Además de eso, se presentaron futuros estrenos como ‘Downsizing’ de Alexander Payne, ‘¡Misión Imposible 6’, la secuela de Gnomeo y Julieta, y lo último de Darren ‘Aronofsky, Mother!’.
Lionsgate proyectó la película ‘Wonder’, y en su presentación dispuso material exclusivo sobre su reinicio de ‘Robin Hood’. Otros títulos presentados fueron ‘The Spy Who Dumped Me’; la secuela de ‘Sicario’, ‘Soldado’; el thriller ‘Entebbe’, la película de acción ‘American Assassin’ o la última entrega de la saga ‘Saw’, que se llamará ‘Jigsaw’.
Walt Disney Studios Motion Pictures International mostró un previo de “Coco”, lo último de Pixar, así como clips de “Los increíbles 2”, y se habló de la secuela de “Rompe Ralph” que desarrolla Disney Animation. Respecto a Marvel, se proyectaron clips exclusivos de ‘Thor: Ragnarok’ y de ‘Black Panther’, un previo de la secuela de ‘Ant-Man’, y se mostró un video de Kevin Feige refiriéndose a ‘Avengers: Infinity War’. Se mencionaron las nuevas versiones de ‘El cascanueces’ y de ‘Mary Poppins’. Del sello Lucasfilm se mostró el último tráiler de ‘Star Wars: The Last Jedi’.
Entertainment One (eOne) remarcó, dentro de su slate, el próximo proyecto de Kathryn Bigelow, ‘Detroit’, así como ‘Suburbicon’, comedia negra con George Clooney. Entre el resto de títulos, cabe destacar ‘The Death of Stalin’, segunda película de Armando Iannucci; un clip exclusivo de ‘Entebbe’, cinta que dramatiza el secuestro de un avión de Air France en 1976; o ‘Molly’s Game’, debut en la dirección de Aaron Sorkin. Se puso el acento en lo nuevo de la franquicia Narnia, con la adaptación de ‘The Silver Chair’.
Sony Pictures Entertainment trajo al director de la película ‘Blade Runner 2049’, Denis Villeneuve, así como la estrella Ryan Gosling, Ana de Armas y Sylvia Hoeks; también hizo posible la presencia del actor Tom Holland de ‘Spiderman-Man: Homecoming’ así como su director Jon Watts; y la de Jack Black, protagonista de ‘Jumanji: Welcome to the Jungle’, secuela de la película ‘Jumanji’ de 1995 que protagonizara Robin Williams. El portofolio incluyó la película de animación ‘The Emoji Movie’.
En cuanto al cine europeo, además de la selección de ocho filmes de Europa Creativa – MEDIA, hubo algunas presentaciones, como la ya habitual de UniFrance Films, la asociación de cine francés.  Hizo un repaso a un lote de 15 películas francesas donde destacaron ‘El amante doble’ de Ozon, ‘Le Redoutable’ de Michel Hazanavicius, ‘120 pulsaciones por minuto’ de Robin Campillo, ‘Happy End’ de Michael Haneke, ‘Los fantasmas de Ismael’ de Arnaud Desplechin o ‘Rodin’ de Jacques Doillon.
También promocionando la industria francesa destacaron las presentaciones de EuropaCorp y StudioCanal. La primera, empresa del cineasta Luc Besson, acudió a Barcelona para proyectar cuatro escenas exclusivas en 3D de su esperado blockbuster de 200 millones de dólares, ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’. En cuanto a StudioCanal, su presentación incluyó lo último del español Jaume Collet-Serra con Liam Neeson, ‘The Commuter’, así como ‘Guernsey’ de Mike Newell, la comedia francesa ‘Marry Me’, ‘Dude’, o películas familiares como ‘Early Man’ de Nick Park y ‘Paddington 2’.
El interés de CineEurope por ofrecer mayor variedad geográfica quedó evidente al realizarse la primera presentación, hasta la fecha, de Svensk Filmindustri International Sales, división de SF Studios que es una agencia internacional de ventas de los países nórdicos y que posee oficinas en cada uno de los países de esta región. Es una compañía de origen sueco que nació en 1919 como Svensk Filmindustri, que tiene sede en Estocolmo y que en 1984 fue comprada por el grupo Bonnier, de origen danés. En su presentación se destacaron los éxitos del cine nórdico en los últimos años y se mostraron varios fragmentos de ‘Borg vs McEnroe’, su estreno inminente más ambicioso.
Antonio Carballo, editor de la revista profesional Cineinforme, echó en falta la presencia del cine español: “Lamentablemente, una vez más, el cine español brilló por su ausencia, a pesar de jugar “en casa”.

Asamblea anual de UNIC
La UNIC celebró su Asamblea Anual, que este año destacó por el anuncio de su integración dentro de la recién creada Global Cinema Federation, una federación a nivel mundial que busca representar los intereses internacionales de los exhibidores. La federación ya cubre a más de 90 territorios y se espera que se vayan integrando operadores con al menos 250 pantallas, así como asociaciones nacionales de exhibición.  La exhibición es el primer sector de la industria audiovisual en integrarse a nivel global. Si las amenazas son globales (como la pérdida de la ventana exclusiva de explotación), la respuesta debe ser también global. En dicha asamblea se renovó la Junta directiva en la que Phil Clapp, CEO de la Asociación de Cine del Reino Unido, fue nuevamente reelegido presidente de la entidad. Forman parte de la nueva junta directiva: Edna Epelbaum (presidenta de Association Cinématographique Suisse- Suiza)- vicepresidenta; Mario Mazzetti (CEO de Associazione Nazionale Esercenti Cinema – Italia) vicepresidente; Kim Pedersen (CEO de Danske Biografer – Dinamarca) vicepresidente; Matthias Leonardy (Managing director of HDF Kino – Alemania) vicepresidente; y el español Jaime Tarrazón (delegado de la Federación de Cines de España), Tesorero. Jan Runge, CEO de UNIC después de seis años, fue relevado por Laura Houlgatte.
La UNIC anunció un importante programa llamado Women’s Cinema Leadership Scheme, una propuesta piloto de un año centrado a ofrecer asesoramiento a mujeres emergentes en el ámbito cinematográfico europeo, de forma que reciban consejos en sesiones personales con ejecutivas senior que han destacado por su liderazgo. De esta manera se pretende poner fin a la baja representación de las mujeres en los puestos de decisión en la exhibición de cine. Es un programa paneuropeo que involucra a nueve compañías en ocho países y que tendrá continuidad en los años siguientes. Una de las seis mujeres que serán tutoras para esta primera edición es Montse Gil de Paramount Pictures Spain. La primera edición de este proyecto tendrá seis mentoras: la suiza Edna Epelbaum, exhibidora y  presidenta de la Asociación de Cines Suizos, Montse Gil, vicepresidenta y directora general de Paramount Pictures Spain; Veronica Lindholm, directora general en Finnkino, Finlandia; Corinne Thibaut, directora internacional de la división de Cine y Entretenimiento de Coca-Cola, asentada en Bélgica; Dee Vassili , CEO de Group HR en VUE Entertainment International en Reino Unido; y Michelle Walsh, directora de operaciones en VOX Cinemas en Emiratos Árabes.

Seminarios y Focus Session
Destacaron especialmente los seminarios “Las mujeres en el cine” e “Innovación y la experiencia en la gran pantalla”. En el primero se debatió sobre lo que se podría hacer para fomentar una mayor representación de las mujeres entre los altos cargos directivos en la industria que se conecta con el nuevo programa de tutorización para profesionales femeninas que acaba de lanzar UNIC. Tuvo como panelistas a Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis; Jill Jones, Vice Presidente Ejecutivo, Marketing y Distribución Internacional de Mister Smith Entertainment; Anna Marsh, Vice Presidenta Ejecutiva, Distribución Internacional de StudioCanal; y Desertje Meijer, CEO de Pathé Netherlands, siendo la moderadora Clare Turner, Directora de Servicios al Cliente de Pearl & Dean (UK). En el segundo seminario, coorganizado por UNIC con Europa Creativa – MEDIA, se debatió sobre cómo los cines pueden seguir adoptando la innovación para aumentar aún más su ventaja competitiva en una cadena de valor cada vez más global y conectada digitalmente. Los panelistas fueron Edna Epelbaum, CEO de Cinevital, Cinepel, Cinemont, Quinnie y vicepresidente de UNIC; Michael Lövgren, socio de Bridgepoint y presidente de SF Studios; Jean Mizrahi, fundador y CEO de Ymagis Group/Cinemanext; Tim Richards, fundador y CEO de VUE International; y Jon Watts, guionista y director de la película Spiderman-Man: Homecoming. El moderador fue Patrick Von Sychowski, editor de Celluloid Junkie, y la presentación inicial la realizó Lucía Recalde, Jefa de Unidad de Europa Creativa – MEDIA.
Las Focus Session tuvieron lugar como es habitual dentro del área del trade show donde las empresas disponen de una excelente plataforma para dar a conocer sus productos. Algunos temas que se trataron fueron “Maneras innovadoras de agregar pantallas a un múltiplex existente”, “La diversificación en la experiencia del cine”, “¿Cómo invertir mejor el dinero en tecnología para aumentar los ingresos?”, “Dispositivos de transmisión ilícita e IPTV - Una nueva ruta a la piratería”, “Más allá de la programación – como satisfacer de la audiencia del mañana”.

Reconocimiento a los fundadores de CineEurope
CineEurope 2017 concluyó el 22 de junio su 26ª edición con la ceremonia de entrega de premios. Este año destacó especialmente por uno especial en homenaje a sus fundadores y por el reconocimiento, en el apartado de producción, de la labor que está haciendo en España Telecinco Cinema.
El premio de ComScore a la película que logró la taquilla más elevada a nivel mundial durante 2016, fue para Disney con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ que ha superado los 1.000 millones de dólares a nivel global, de los cuales 300 millones corresponden a Europa.
El galardón al Productor Independiente del Año se entregó a Telecinco Cinema, productora de tres películas españolas: ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’ que han batido récords en el mercado doméstico.
Subieron a recogerlo Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.
El Premio de UNIC a toda una carrera, que se entrega cada año a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición de cine europeo, fue a parar al italiano Piero Fumagalli, fundador y CEO de Arcadia Cinema.
El premio al Exhibidor del Año recayó en Eddy Duquenne, de Kinepolis, por celebrar los 20 años de su creación y por haber mantenido una línea de calidad y de crecimiento continuo en estos años, con planes de expansión, pero sin olvidar nunca su compromiso con los espectadores.
El Premio de Distribuidores del Año lo recibieron Tony Chambers y Lee Jury, director de ventas y distribución y el director de marketing de Disney.
Un momento importante fue el del reconocimiento de CineEurope a sus fundadores. Entre los premiados se encontraban cuatro españoles: José Battle, que durante muchos años fue el director general de Cinesa; Tomás Naranjo, CEO de Kelonik; y Jaime y Camilo Tarrazón, los representantes de ACEC y del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña. Todos ellos han tenido un papel decisivo en el momento de elegir una nueva sede para CineEurope, después de tantos años en Ámsterdam.
Los otros premiados fueron Stephane Monnot de Coca-Cola Company, por el apoyo que ha dado a la feria con su patrocinio esta compañía; Ad Weststrate, que fue presidente de UNIC durante años, Joost Bert, de Kinépolis; y Lauge Nielsen, de Pathé.
Dentro de este homenaje, se entregó un premio sorpresa especial a Robert Sunshine, presidente de The Film Expo Group, la empresa que organiza este evento desde sus orígenes.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.