domingo, 7 de mayo de 2017

Primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi



El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi celebró su primera edición del 21 al 28 de abril. Organizado por Espectarama (Cinemes Verdi) y el Festival Educacine (DeCine21), y con la destacada colaboración del Centre d’Investigacions Film-Història (www.filmhistoria.com), el nuevo certamen pretende convertirse en un punto de encuentro para el público de Barcelona. El director de programación es el crítico de cine José María Aresté.

Se proyectaron 35 películas, con 16 premières españolas y 3 de ellas premières mundiales. Entre ellas destacó la película que inauguró el certamen: ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’, de Joseph Cedar, que presentó el propio director y el protagonista, Richard Gere. También se proyectaron títulos inéditos, como ‘Los últimos días del artista’ (‘Afterimage’), la última película que rodó el maestro Andrzej Wajda justo antes de morir, que introdujo el catedrático emérito de la UB, Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y fundador del Centre d’Investigacions Film-Història, Josep Maria Caparrós, y mantuvo un coloquio al final; ‘Su mejor historia’ (‘Their Finest’), de Lone Scherfig, cuyo coloquio corrió a cargo de Juan Manuel Alonso, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y miembro del Centre Film-Història. Y las también históricas Churchill -que fue première mundial- con la presencia de su realizador, Jonathan Teplitzky, que comentó Francesc Sánchez Barba, director adjunto del Centre Film-Història y profesor de Historia Contemporánea (UB); y ‘Una bolsa de canicas’ (‘Un sac de billes’), de Christian Duguay, coloquio que fue a cargo del doctor Rafael de España, cofundador del Centre Film-Història.

El Festival recibió la visita de los equipos artísticos de 13 películas, entre ellos: Richard Gere, Joseph Cedar, Juan Taratuto, Isabel Coixet, Bertrand Tavernier, Phil Grabsky, Santiago Segura, Checco Zalone, Jonathan Teplitzky, Ibai Abad, Lewis Rainer, Charlotte Atkinson, Iñaki Dorronsoro, Alain Hernández, Luis Oliveros, Melina Matthews, Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Para la primera edición se ha seleccionado un jurado acorde con el sello de identidad de la Sección Oficial con películas relacionadas con el Cine-Historia-Literatura: la directora de cine Claudia Llosa, el productor de TV, el periodista y productor de televisión Toni Soler y el escritor de novela histórica Chufo Lloréns.
El jurado de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) estuvo compuesto por Alfons Gorina (Catalunya Ràdio), Mònica Jordan (El Videodromo) y F. Javier Gutiérrez (Cine de Patio).

La gala de clausura fue el 28 de abril en los Cines Verdi con el pase de la película ‘Día de patriotas’ ("Patriots Day"), film sobre el atentado del Maratón de Boston, en 2013, del director Peter Berg, protagonizada por Mark Whalberg.


Los patrocinadores del festival fueron Gas Natural Fenosa, Fundación Bancaria "La Caixa" y Estrella Damm.

Palmarés

Premio del Jurado a la Mejor Película
‘El sueño de Gabrielle’ (Mal de Pierres), de Nicole Garcia

Premio de la Crítica ACCEC a la Mejor Película
‘Dancer’ de Steven Cantor

 Premio a la Mejor Comedia de la sección Cinema amb Gràcia
‘Casi leyendas’ de Gabriel Nesci

Premio EDUCACINE
‘Una bolsa de canicas’ ("Un sac de billes") de Christian Duguay


Premios Especiales 

Premio del Jurado
Alex Brendemühl

Premio del Público Sección Cinema amb Gràcia
Santiago Segura

El Centre d'Investigacions Film-Història, fundado por el Dr. Josep M. Caparrós, ha colaborado en la primera edición del Festival

                                           Josep M. Caparrós entregó un premio especial a Eduardo Escudero, director comercial de A Contracorriente Films.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.