viernes, 12 de mayo de 2017

Josep Maria Queraltó, protagonista de la Tribuna del Cine Español en la Universidad de Barcelona



El coleccionista y restaurador de cine Josep M. Queraltó fue el protagonista de la tradicional Tribuna del Cine Español que organiza anualmente el Centro de Investigaciones Film-Historia del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona. El acto tuvo lugar el 9 de mayo en la Sala Grande de la Facultad de Geografía e Historia.

El Catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine y fundador del Centro de Investigaciones Film-Historia en 1983, Dr. Josep Maria Caparrós, fue el encargado de su presentación. Agradecido y emocionado por las amables palabras dirigidas hacia su persona, Queraltó empezó por el principio, por sus orígenes, que los tiene siempre muy presentes y a los que no renuncia ya que han configurado su personalidad. En tiempos difíciles de postguerra nada le impidió aprender de manera autodidacta la materia que tanto le atraía: la electrónica y ser con el tiempo un emprendedor. Dejó el campo y se trasladó a Barcelona. Después de realizar diversos trabajos, creó la empresa Kelonik con dos socios más. Con trabajo y mucho esfuerzo convirtió la compañía en un referente en España en cuanto a equipamiento de salas de cine se refiere. Actualmente ha abierto sede en Brasil y sigue creciendo. Durante su intervención se proyectó una entrevista que le hizo la periodista Alicia Escribano, hace algún tiempo, en el programa “Gent de casa” de Canal 25 muy ilustrativo sobre la vida y trayectoria de Josep M. Queraltó. Su trabajo le llevó a otra pasión el coleccionismo y la restauración. Su profesión le facilitó el acceso a un sinfín de máquinas y objetos relacionados con el cine que fue guardando y restaurando hasta reunir más de 20.000 piezas. Su actividad constante a favor de la técnica del cine y del audiovisual no ha pasado desapercibida y le ha hecho merecedor de reconocimientos, premios y homenajes. Habló también del documental que hizo en el 2015 “JMQ, en busca de un sueño” dirigido por Antoni Verdaguer, para dar a conocer su trabajo y su gran proyecto: hacer un gran espacio museístico del cine y del audiovisual en el que tenga cabida su gran colección y sea un lugar imprescindible para los profesionales y aficionados a esta materia. Pasó un traíler del documental y finalmente, con la colaboración de Jorge S. Bonet, habló del curso que la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó patrocina en Els Juliols de la UB del 3 al 7 de julio.
El acto finalizó con preguntas del público que mostró un gran interés por el futuro museo del cine y del audiovisual y su ubicación definitiva y la firma de un convenio entre la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Centro de Investigación Film-Historia.   


Han participado con anterioridad en la Tribuna del Cine Español, que se organiza desde el curso académico 2001-2002, los directores José Luis Guerín, David Trueba, José Luis Borau, Josep Maria Forn, José María Nunes y Daniel Benmayor; la actriz Assumpta Serna; los productores Julio Fernández, Edmon Roch y Andrés Morte; el actor Emilio Gutiérrez Caba, y el historiador Esteve Riambau.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.