miércoles, 15 de enero de 2014

La Acadèmia del Cinema Català presenta a los nuevos miembros de honor y a los nominados de los VI Premios Gaudí en el Palacete Albéniz


 
El Palacete Albéniz de Barcelona acogió, el 14 de enero de 2014,  el acto de presentación de los nuevos miembros de honor de la Acadèmia del Cinema Català - Joan Mariné, Francesc Pérez-Dolz, Paco Poch, Brian Yuzna y Drac Màgic, representada por Marta Selva y Anna Solà -y de los nominados a los VI Premios Gaudí  a los medios de comunicación.

Los nombramientos estuvieron precedidos por una glosa de cada académico de honor. El actor Sergi López, vicepresidente de la Acadèmia del Cinema Català, glosó al productor Paco Poch, en una divertida intervención que inició haciendo referencia a la sonoridad de su nombre, “pac o poc”. Sergi Lopéz destacó su carrera cinematográfica en torno a la distribución y la producción, y su compromiso con la internacionalización del cine catalán.

Josep Maria Queraltó glosó a Joan Mariné, de quien destacó su trayectoria como director de fotografía y restaurador de películas. Recordó algunos de sus inventos cinematográficos, como una copiadora óptica, un formato especial de película denominado “Formato Mariné”,  o la construcción de una positivadora. Queraltó remarcó que Mariné vivió momentos históricos en su profesión como el paso del cine mudo al sonoro, la transición del blanco y negro al color y la llegada de nuevas tecnologías y formatos, además de llevar a cabo una investigación de 20 años de la Alta Definición en la imagen cinematográfica. Joan Mariné, que acaba de cumplir  93 años, reside desde hace varias décadas en Madrid y sigue en activo, en contacto con las nuevas generaciones, centrado en trabajos de digitalización cinematográfica. También quiso remarcar que Joan Mariné es Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que el preside.

El director Francesc Pérez-Dolz tuvo tres glosadores: Joan Marimón, Elisabet Prandi i Jordi Marcos, en representación de los más de 30 académicos que solicitaron a la Junta de la Academia que se nombrara al director Miembro de Honor. Entre los tres hicieron un recorrido de la trayectoria del director y repasaron su contribución a la docencia, ya que,  desde el Centre Calassanç d’Imatge i So, fue uno de los impuslores del actual ESCAC.

Pep Armengol glosó a Brian Yuzna, productor, director y guionista, que no pudo estar presente en el acto ya que reside en la actualiad en los Estados Unidos, pero agradeció su nombramiento a través de una grabación sonora. Armengol destacó que pasó a ser un referente en el género de terror durante su co-dirección con Filmax de la productora Fantastic Factory en Barcelona, abriendo el sector al modelo de producción americano. También afirmó que con Yuzna apareció una nueva generación de cineastas capaz de exportar de forma eficaz y rentable nuestro cine en todo el mundo.

La académica Rosa Vergés glosó la trayectoria de la cooperativa audiovisual Drac Màgic, representada por Marta Selva y Anna Solà. Vergés destacó su labor docente y  de difusión del cine en las escuelas y en los niños así como su papel relevante en representación de las mujeres cineastas y en los medios de comunicación audiovisual a través de la Mostra Internacional Film de Dones que ya lleva 21 ediciones.

Cerró el acto el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que agradeció el esfuerzo de la Acadèmia del Cinema Català y animó a seguir apostando fuerte por el cine para impulsarlo y ponerlo en valor. También manifestó que “Barcelona quiere seguir avanzando para ser una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar, y el cine nos puede ayudar porque la cultura es un instrumento básico de generación de actividad económica".

A continuación se hizo la tradicional fotografía de familia que reunió a muchos de los nominados a los Premios Gaudí 2014, como Neus Ballús, Jordi Cadena, Mar Coll, Sergi López, Carmen Machi, Maria Molins, Jesús Monllaó, Nora Navas, Dani de la Orden, David Pastor, Vicky Peña, Javier Rebollo, Ágata Roca, Ingrid Rubio, José Sacristán, y David Solans, entre otros. La gala de los premios se celebrará el próximo 2 de febrero en el BTM de Barcelona.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.