Josep Maria Caparrós, Tomás Naranjo, José Batlle, Josep M. Queraltó y Jaume Tarrazón
El pasado 25 de noviembre se celebró la mesa redonda
"L'exhibició: ser o no ser" ("La exhibición: ser o no ser")
en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (UB), con la participación de
José Batlle, Consejero Delegado de Odeon-UCI-Cinesa en Europa Continental;
Jaume Tarrazón, tercera generación de empresarios de salas de cine en Badalona
y miembro de UNIC (International Union of Cinemas), y Tomás Naranjo, director
general de Kelonik. Fue la última mesa redonda organizada en el marco de la
exposición "L'experiència màgica del cinema" que puede verse
actualmente en el vestíbulo del Edificio Histórico de la UB.
Fue de sumo interés todos los puntos que se plantearon en
esa mesa. El primero en intervenir fue Pepe Batlle quien agradeció la
iniciativa de hacer esta mesa en la que pudieran expresar su opinión los
exhibidores ya que "los empresarios de la exhibición somos la parte fea
del negocio de la industria del cine” y reconoció que “somos los que generamos
más empleo, los que generamos industria, los que al final logramos que la
película se pueda ver de la mejor manera como ha sido concebida por el
productor y por el director de la película”. Hizo un exhaustivo repaso de la
historia que ha vivido la exhibición y los problemas a los que ha tenido que
enfrentarse: la llegada del seiscientos, lo que dio lugar a la movilidad de la
gente, la aparición de la segunda residencia, la creación de las multisalas,
luego los multiplexes, que hicieron reflotar las salas de cine, y que de 60
millones de espectadores que había en 1985 logró que se llegara a 145 millones
de espectadores en 2004, el año de más apogeo de público en los cines, que
coincidió con el boom inmobiliario y el boom de los centros comerciales. A
partir del 2004 empezó a bajar la asistencia de público por varias razones,
coincidiendo además que el número de habitantes por pantalla en España se
situase entre los más bajos en Europa, por culpa del citado boom de los centros
comerciales y del sector inmobiliario: “estoy hablando de seis mil u ocho mil
habitantes por pantalla en España cuando en Inglaterra están entre 14 mil o 15
mil habitantes por pantalla, eso quiere decir que aquí una pantalla es mucho
menos rentable que en Inglaterra, por ejemplo, o Italia o Alemania”. Reconoció
que “el sector de la exhibición está perdiendo dinero enormemente. Hay muchas
compañías que han presentado suspensión de pagos y están en liquidación y se
están cerrando cines porque no es rentable. Lo que sucede es que hay algunas
empresas que tienen sangre internacional y pueden soportar estas pérdidas
durante más tiempo porque pueden sobrevivir gracias a los beneficios que se
producen en otros países. Las empresas que solo tienen beneficios en España son
las que tienen más problemas”.
José Batlle insistió en que los exhibidores deben
imponerse la tarea de buscar razones para que la gente salga de su casa y
vuelva al cine para ver la película. Afirmó que Cinesa está trabajando en ello
y que el mundo del cine cambiará. Argumentó sus palabras con una primicia: “un
cine en Barcelona, en La Maquinista, tendrá la primera sala totalmente Dolby en
el mundo entero ¿Qué quiere decir una sala Dolby? una sala de gran formato,
tendrá unas condiciones especiales que hará que la película, la imagen, el
sonido y la confortabilidad sean realmente muy excepcionales. Van a haber
cuatro proyectores no uno, habrán más de 65 altavoces distribuidos en el techo,
las paredes, etc., las butacas serán más cómodas, la pantalla será gigantesca,
etc. y este será el primer cine en el mundo de lo que se pretende que si funciona
se haga en otras con la marca Dolby”. Pero los exhibidores están abriendo otros
caminos. En ese sentido, José Batlle, manifestó que “los cines evolucionarán de
manera que serán centros de retransmisión de eventos, conciertos, retransmisiones
de deportes, etc. y esto hará que los cines se construyan con esta mentalidad”.
Jaume Tarrazón también reconoció que el sector de la
exhibición es el más olvidado en la cadena de la industria del cine aunque
afirmó que “creo que es un pilar fundamental y quizás el que está más ligado a
un punto tecnológico”. Animó a que el sector mire al futuro, “nosotros a pesar
de los problemas y las crisis, creemos en el futuro de esta industria”. No
ocultó que actualmente el sector se enfrenta a muchas alternativas de ocio, de
consumo, “pero el cine si le damos las prestaciones adecuadas y seguimos
manteniendo ese gran espectáculo, esa magia del cine, tiene un público que pagará
el precio que tenga que pagar -ese es otro debate-, pero estará interesado”.
Por lo tanto, abogó por corregir errores que se han hecho en el pasado, pero
vio con optimismo el futuro de la industria como tal, como generador de empleo:
”lo que tenemos que hacer es seguir apostando y no rendirnos en momentos
difíciles como los que vivimos en estos momentos”.
Tomás Naranjo, en su intervención, afirmó que el cine
antes que un producto es un invento y por eso tiene una base tecnológica que ha
acompañado siempre a la mejora de la experiencia del cine, primero con la
llegada del sonoro, luego con el color, la aparición del estéreo. Para Tomás el
cine como invento se ha reinventado a lo largo de la historia para poder salir
de una situación de crisis o de alguna encrucijada que se ha encontrado. Hizo
hincapié en que el exhibidor siempre está invirtiendo y ahora lo está haciendo
de nuevo al sustituir el sistema analógico por el digital. El exhibidor afirmó
“está recaudando menos, está gastando más, en un cambio tecnológico obligado
porque si no eres digital el año que viene no existes y a la vez toca
reinventarse e inventar fórmulas para llenar las salas de cine. Ganar menos,
pagar más y además que te cueste más subsistir es una ecuación que pocas veces
cuadra”.
José Batlle, al igual que Jaume Tarrazón y Tomás Naranjo,
achacó la crisis que vive el sector de la exhibición a los cambios de hábitos
del público que tiene más alternativas de ocio, y a la piratería, pero además
añadió que en España hay un problema muy
grave de producción local. Ésta no conecta con el público. También habló de las
ventanas, otro problema que afecta seriamente al sector. Las ventanas -el
tiempo que transcurre entre que se estrena una película en el cine a la que se
puede ver en vídeo o por video on demand, etc.- hasta hace poco tiempo eran de
un año, luego pasaron a seis meses, luego a cuatro meses, en Estados Unidos es
a tres meses y ahora tenemos unas presiones aquí para que sea en dos meses.
Esto significa que el consumidor final sabrá que si se espera dos meses la
puede ver en su casa perfectamente y hay algunas distribuidoras que si pagas
cierta cantidad enorme te envía directamente la película a tu casa el mismo día
que se estrena en los cines”.
Alguien del público hizo referencia a los elevados
precios de los cines y a la polémica surgida sobre la guerra de precios que se
ha desatado recientemente y de la que se ha hecho eco la prensa. José Batlle
afirmó respecto a este tema, que los exhibidores, distribuidores y productores,
habían llegado a un acuerdo de instaurar el día del cine, una vez a la semana,
a un precio de 3.90€, a partir de finales de noviembre pero la desleal
actuación de un exhibidor, competidor directo de su empresa, hizo que actuase
en consecuencia. “Me supo muy mal ver ese artículo porque nos culpaba a
nosotros cuando realmente nosotros no teníamos ninguna culpa”.
El gran interés del tema, por su actualidad, y por los
expertos que participaban hizo que el debate se prolongara más de lo previsto con
una alta participación del público asistente.
Resumiendo, el mensaje enviado por los tres ponentes,
es que las salas de exhibición tienen futuro pese a las crisis, que se producen
cíclicamente, y la aparición de otras alternativas de ocio, ya que el cine es
entretenimiento y es un acto social.
Josep M. Queraltó hizo una visita guiada a los ponentes en la exposición "L'experiència màgica del cinema", que se encuentra en el vestíbulo de la UB, antes del inicio de la mesa redonda.
Durante la visita a la exposición coincidieron con Lourdes Cirlot, Vicerectora de Relaciones Institucionales de la UB
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