La conferencia “Un museu de
cinema, és possible a Barcelona?”, celebrada el 9 de diciembre de 2013 en el
Paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB), cerró con éxito las mesas
redondas programadas como actividades paralelas de la exposición “L’experiència
màgica del cinema” que todavía puede verse en el vestíbulo del Edificio
Histórico de la UB.
Los ponentes de la conferencia,
que contó con una nutrida y variada asistencia de público, fueron Josep M.
Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó,
y Jordi S. Bonet, vicepresidente. Presentó el acto el Dr. Pere J. Quetglas,
Vicerrector de Comunicación y Proyección de la Universidad de Barcelona, que
sustituyó en el último minuto al rector, Didac Martínez, que muy a pesar suyo
no pudo asistir por causas ajenas a él.
Inició la ponencia Jordi S. Bonet
dando respuesta a la pregunta que formula la conferencia con voz clara, alta y
contundente: “Si” para a continuación detallar las razones que lo hacen posible
y “necesario”: Barcelona, motor principal de Cataluña, es un referente
internacional de excelencia, con una tradición histórica, y ciudad clave en el
desarrollo industrial y productiva en la península Ibérica y el área
Mediterránea. También destacó su importancia como ciudad cultural y turística.
Seguidamente hizo un recorrido
por los museos de cine y audiovisual más importantes del mundo, que él mismo y
a veces acompañado del propio Josep M. Queraltó, han visitado para tener
elementos de comparación del material coleccionado por el presidente de la
fundación. Citó, entre otros, el
Instituto Lumière de Lyon, la Cinemateca Francesa de Paris (Francia), el Museo
Nacional de Cine de Torino (Italia), el Museo de Cine de Postdam (Alemania), el
Museo de Cine de Berlín (Alemania), el Museo de Cine de Londres, conocido como
The Movieum, (Gran Bretaña), el Museo Nacional de Medios de Comunicación de
Bradford (Gran Bretaña), el Museo de Fotografía y Cine Eastman Kodak de
Rochester-Nueva York (Estados Unidos), el nuevo Museo Americano de la Imagen en
Movimiento de Queens-Nueva York (Estados Unidos) y el Museo de Hollywood de Los
Angeles (Estados Unidos).
Las principales conclusiones que
apuntó Jordi S. Bonet después de realizar este recorrido hicieron referencia a
la equiparación de la Colección Josep M. Queraltó con el material que exhiben
los mejores museos del mundo, remarcó el volumen conseguido de piezas que
superan las 20.000 unidades, generando un
patrimonio que no se puede perder, y todo ello sentenció “gracias a un
hombre”, “existe un experto del
tema: Josep M. Queraltó, fundador de
Kelonik hace 40 años. Conoce a fondo el mundo de la exhibición y la técnica
cinematogràfica”.
En su intervención también dio algunos detalles de cómo se estructuraría
el futuro museo o Aula de Cine y destacó que se basa en tres fundamentos
conceptuales “el concepto patrimonial-cultural, el pedagógico y de innovación y
el de ocio y turismo”.
Distribución del espacio
museístico
La intervención de Josep M. Queraltó se centró en dar algunas pinceladas
sobre la distribución en aulas del futuro espacio museístico que tiene
proyectado desde hace algún tiempo. Por ejemplo, mencionó un espacio dedicado a
las linternas mágicas y los espectáculos que se pueden realizar con ellas, otro
dedicado a la fotografía y su técnica, el invento del cine explicado paso a
paso, y el cine sonoro.
En su nueva intervención, Jordi S. Bonet hizo referencia a todo el
trabajo realizado desde la Colección Josep M. Queraltó durante casi una década
y desde la fundación desde hace algo más de tres años, para difundir este gran
patrimonio privado cinematográfico, como han sido exposiciones en toda España
(38), conferencias, publicaciones de libros y la edición de varios DVd’s y una
presencia en los medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio,
televisión y muy especialmente en Internet y las redes sociales. Afirmó que “la
técnica no renuncia al séptimo arte” y para cerrar su ponencia expuso unas
conclusiones:
“Este proyecto tiene una personalidad jurídica propia que es la Fundación
Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó que en el futuro puede ser el instrumento
que sirva para gestionarlo”.
“Con esta estructura conseguimos dos cosas: la
integración social por la vía lúdica-turística y la integración académica por
la vía de creación de espacios de proyección, laboratorio, producción y
postproducción de diferentes formatos, convirtiendo así este espacio en un
referente único en Europa”.
Y de manera muy ocurrente hizo referencia a una
frase de la exitosa película norteamericana “Los inmortales”, que tenía como
protagonista a Christopher Lambert, “Solo puede haber uno” haciendo hincapié
que pueden convivir museos de cine en un mismo país e incluso a muy pocos
kilómetros entre una ciudad y otra.
Al dar por concluida su intervención dijo que “el
tren ya está en marcha” y que la cuestión no es “to be or not be” sino si este
futuro museo se hará en Barcelona o en otra ciudad del mundo.
Josep M. Queraltó, añadió, antes de dar por
finalizada la conferencia, unos breves apuntes para demostrar que el futuro
espacio cinematográfico y audiovisual no tiene por que ser una carga para la
administración, si se da el caso, ya que nace como un proyecto con una
viabilidad. También tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Vallbona
de les Monges que ha mostrado una gran sensibilidad, “a diferencia de otras
instituciones”, que a finales de 2014 pone a su disposición un espacio
museístico de 260 metros cuadrados
para exhibir material de su colección cinematográfica y herramientas de trabajo
personal, gracias a los fondos económicos concedidos por la Unión Europea. Se
despidió del numeroso público asistente dando las gracias por la atención
prestada y los emplazó con palabras emotivas a reencontrarse en “el mundo de la
ilusión y el movimiento: el cine”.
Al finalizar la conferencia, con una larga
ovación, vino las intervenciones del público, muy interesantes todas ellas en
las que se apoyaba plenamente la labor
realizada por Josep M. Queraltó y se preguntaban más datos de como debería ser
el futuro museo, proyecto que todos los asistentes coincidieron en que no solo
es posible sino necesario. Una de las personas que intervinieron fue la
historiadora Palmira González, discípula del recordado historiador Miquel
Porter.
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