jueves, 7 de febrero de 2013

Situación actual y futuro de las salas de exhibición

Claude-Eric Poiroux, Josep M. Queraltó, y Yannick Rascoüet
El Institut Français de Barcelona organizó el 6 de febrero de 2013 la conferencia-debate “Situación actual y futuro de las salas de exhibición”, presentada y moderada por Paco Poch, que tuvo como ponente a Claude-Éric Poiroux, delegado general de Europa Cinemas. Josep M. Queraltó, muy vinculado con el sector de la exhibición acudió al acto que tanto él como un grupo de profesionales del gremio cinematográfico siguieron con gran interés.
Claude-Eric Poiroux hizo un retrato de las condiciones del mercado actual, de la desigualdad entre países en términos de ventas, del paso del cine analógico a la digitalización y su consolidación en gran parte de países europeos poniendo como ejemplo a Noruega donde no queda ninguna sala de cine analógica. Destacó la importancia de formar parte de redes como el de Europa Cinemas que abarca en la actualidad  68 países, 673 ciudades, 1.170 cines y 3.197 pantallas, y las ayudas que reciben las salas de este circuito para incorporar proyectores digitales de 20.000 € procedentes del Programa MEDIA. En lo que respecta al futuro de las salas de cines hizo referencia a los numerosos interrogantes que se le plantean al sector de la exhibición, que está viviendo la transición del 35mm. al digital y el sistema DCP. No todo son ventajas, como la diversificación y una distribución más económica, también conlleva peligros que hay que lidiar como la piratería debido a una mayor accesibilidad, y la conservación del patrimonio que es analógico. Otro tema del que el sector está muy pendiente es el de la política que el Programa MEDIA pueda llevar a cabo los próximos 7 años.
La conferencia contó con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català, la Fundació Catalunya Europa, la Universitat Pompeu fabra, los Cinemes Girona, Media Antena Catalunya y Consultoria Audiovisual.
Europa Cinemas

Europa Cinemas se creó en 1992 gracias a la financiación del programa MEDIA y del Centro Nacional francés de la Cinematografía (CNC) y constituye la primera red de salas de cine dedicadas principalmente a la difusión de programación europea.
Europa Cinemas está presente en más de la mitad de ciudades europeas de más de 150.000 habitantes. Gracias a Eurimages y al Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos, la acción de Europa Cinemas se extiende también a los países de la Europa Oriental, a los Balcanes y a Turquía. A través de Euromed Audiovisual, Europa Cinemas apoya la exhibición y la distribución del cine europeo en 12 países del Mediterráneo.
Europa Cinemas también fomenta la exhibición y la distribución en Asia, América Latina y el sur de la cuenca mediterránea en el marco del programa MEDIA International y del Hors MEDIA, proyecto de la Unión Europea dirigido a países no adscritos al programa MEDIA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.