domingo, 10 de febrero de 2013

Cerca de 30.000 personas visitan la exposición “Il•lusió i moviment. De les ombres al film” en Barcelona

 
 

El 27 de enero de 2013 finalizó la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”, inaugurada el 9 de octubre en la Capella de Santa Àgata en el Museo de Historia de Barcelona, gracias a la colaboración entre la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), que tiene como máximo representante en Cultura a Jaume Ciurana. Según datos facilitados por el Museo de Historia de Barcelona, cerca de 30.000 personas, procedentes de países de los cinco continentes, pasaron por ella, cifra que podría haber sido muy superior si hubiera tenido una mayor campaña de promoción y difusión municipal, ya que uno de los comentarios más repetidos por el público asistente barcelonés era la falta de información y de publicidad de esta exposición, exceptuando algunas personas que tuvieron conocimiento de la misma a través de algunos artículos publicados en El Periódico, La Vanguardia, Ara, l’Avui/El Punt y el Segre o en las noticias de TVE, algunas televisiones locales como BTV y radios así como la Cadena Ser. También se hicieron eco de este evento revistas especializadas como La Academia y Cine Informe, blogs y otros medios internacionales.
El balance que la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó hace de esta exposición, al margen de lo comentado, es muy positiva. Han pasado escuelas, asociaciones y colectivos varios que han coincidido en alabar la exposición y a la persona que lo ha hecho posible, Josep M. Queraltó, quien ha estado prácticamente todos los días, junto con miembros de la fundación, para hacer visitas guiadas no siempre concertadas a toda clase de gente. Esa relación tan personal y estrecha con el público ha permitido a la Fundación conocer de primera mano su opinión sobre la exposición y la colección y reafirmar la buena labor que realiza esta institución de preservar el patrimonio cinematográfico técnico y su promoción y difusión.
Casi cuatro meses de exposición da para mucho, para organizar actividades paralelas en su mayoría bien acogidas, para convertirse en un punto de encuentro de seguidores del séptimo arte, tanto profesionales como amateurs, para coeditar un catálogo en catalán-inglés y para desarrollar una cordial convivencia con el personal del Museo d’Història de Barcelona, eficiente y consciente de la importancia del patrimonio cinematográfico reunido en un espacio tan excepcional, liderado por su director Joan Roca, siempre dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa.
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha clausurado la exposición con la sensación de haber hecho los deberes, de haber transmitido, en la medida que le ha sido posible y utilizando todas las herramientas a su alcance, unos conocimientos sobre los inicios técnicos del cine, y el proyecto que defiende la entidad, con plena convicción, de crear un espacio permanente educativo e interactivo sobre el cine y el audiovisual, a ser posible con base en Barcelona. Muchas personas que han pasado por la exposición se han convertido en auténticos defensores de nuestra causa, algunos incluso han escrito cartas al director para sensibilizar a la opinión pública en este tema, cosa que nos halaga y conmueve. Ojalá de buen resultado, pero eso es algo que no depende solo de la fundación. Lo que si es cierto es que el tren está en marcha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El único que no pudo entrar

 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.