martes, 29 de enero de 2013

Historia de los sistemas de presentación audiovisual


 
 
 
Miguel Tresserras, director de proyectos de Charmex Internacional, cerró el ciclo de actividades organizadas durante la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” –celebrada del 9 de octubre  de 2012 al 27 de enero de 2013 en la Capella de Santa Àgata en el Museo de Historia de Barcelona-,  con la conferencia “Pintar con imágenes: Evolución histórica de los sistemas de presentación audiovisual” el 24 de enero en la sala Martí l’Humà.  
Miguel Tresserras hizo un repaso histórico de los distintos sistemas de presentación audiovisual que se han sucedido desde que en 1882 Albert Robida describió en “Le Vingtième siècle” dos enormes pantallas de vídeo hasta la proyección laser pasando por el proyector Eidophor, primer ejemplo de proyector de gran formato, el thin film transistor LCD (1986) y el display de plasma que apareció en 1995 (full color plasma display). Hizo referencia a los profetas como el profesor E. Stone Wiggins que describe en “Jack Suehard el Stanlon, una televisión joviana. De los inicios mencionó el Direct View Video Display de Bell que fue uno de los primeros displays matriciales; al inventor alemán Paul Gottlieb Nipkov que inventó el primer televisor electrónico en 1884; también mencionó a John Logie Baird, considerado por muchos el auténtico inventor de la televisión, y el primer  televisor electromecánico de 240 líneas.
Como precursores del gran formato hizo hincapié en el cartel de 50 pies de Heatherbloom Pettycoats en Times Square que fue el primer ejemplo de cartel animado. Lo conseguía encendiendo bombillas en secuencia. Asímismo, en el cartel de Rice Electrical Company sobre el hotel Normandie, en Manhattan que tenía 20.000 bombillas de diferentes colores con un motor de 600 caballos. Mostraba una secuencia de 30 segundos a 42 frames por segundo. Finalmente, hizo referencia al Luminógrafo, patentado en 1913, uno de los primeros sistemas que podía mostrar imagen en tiempo real en gran formato. Después de hablar de estos inicios Miguel Tresserras dio paso a la explicación de los sistemas de presentación de los que distinguió dos caminos de evolución: proyección y display matricial. Como primer proyector de gran formato mencionó el Eidophor, sistema basado en un disco especular recubierto de aceite, creado por Fritz Fisher en 1937-1938. A este le siguieron el proyector CRT, que se basa en el tubo de rayos catódicos, inventado en 1897 por Ferdinand Braun. El CRT  ha sido la tecnogía dominante en las televisiones de pequeño formato. En cuanto a display, Mitsubishi empezó a experimentar con el display de gran formato, antes del auge del LED y mezclando la tecnología de CRT. La primera instalación de Diamond Vision (1978) fue en 1980 en el estadio de los Dodgers. El display de LED inició su andadura en 1968, pero tuvo graves problemas hasta que NICHIA desarrolló un led azul de alto brillo en 1993.
Miguel Tresserras enunció de la edad de oro del display, en la que aparecen nuevas tecnologías para acabar con la hegemonía del CRT, la invención del LCD para presentación de imagen en 1963 (George Heilmeier y Richard Williams); el SuperTwisted Nematic Display (STN LCD) en 1984 que ofrece mayor resolución; el thin film transistor LCD en 1986 y el display de plasma (Full color Plasma Display) en 1995.
Tecnologías de proyección actuales
Tresserras citó entre estas tecnologías la LCD (1982), la DLP (Larry HornBeck 1977) cuyos primeros proyectores se comercializan en 1994 y la LCOS. Basado en electroluminiscencia y con la filosofía del LED, nace el OLED en 2003. Su evolución es el AMOLED, que permite mayores resoluciones. Los primeros experimentos con displays electroluminiscentes se producen en 1974.
Miguel Tresserras finalizó su intervención hablando de las nuevas tecnologías orientadas hacia el futuro, entre éstas, el led como iluminante, la proyección laser, la proyección en cortina de Helio, la tinta digital y nuevos formatos que trascienden la pantalla.
La asociación Infocomm International, de la que es miembro Charmex Internacional, concedió a Miquel Tresserras la certificación CTS-D, el pasado 3 de octubre de 2012. Tresserras es  un profesional especializado que, además de ser el director de proyectos de Charmex Internacional, pasa a convertirse en el primer especialista que ha sido certificado en dicha categoría en España.
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Una conferencia molt interessant!!
    A veure si hi ha oportunitat de repetir-la per qui no va poder assistir.

    ResponderEliminar
  2. Si, va ser molt interessant i el Miquel Tresserras ho va explicar molt bé. Seria qüestió de parlar amb ell i veure quina disponibilitat té.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.