miércoles, 21 de noviembre de 2012

Josep M. Queraltó, con Lluís Permanyer en "Hora L" de Radio Barcelona


El periodista y escritor Lluís Permanyer visitó semanas atrás la exposición "Il·lusió i moviment. De les ombres al film", con piezas de la Colección Josep M. Queraltó, que se puede ver en la Capilla de Santa Àgata  del Museo de Historia de Barcelona hasta el 6 de enero de 2013. Como resultado de ello, y el impacto que le produjo, este perspicaz cronista de la vida cultural y social barcelonesa,  invitó a Queraltó, el 21 de noviembre, a participar en su sección de cine del programa "Hora L" (de lunes a viernes de 12:20 a 13:30 h) de Radio Barcelona-Cadena SER. Fue una breve pero entrañable entrevista  durante la cual Lluís Permanyer y el director del programa, Frederic Vincent,  fueron  descubriendo la personalidad de Josep M. Queraltó, sus inicios como operador de cine en su pueblo natal, Vallbona de les Monges (Lérida), la fundación de la empresa de equipamiento de salas de cine -Kelonik-, con dos socios más, los primeros pasos en el coleccionismo cinematográfico y audiovisual que le han llevado a reunir en la actualidad más de 20.000 piezas, su amor incondicional a la técnica del cine, su dedicación a la recuperación y restauración del patrimonio cinematográfico y su gran sueño: tener un espacio suficientemente grande para  dar cabida de forma permanente esa magnífica colección que ha reunido a lo largo de más de 35 años. Un espacio educativo, interactivo y lúdico con la complicidad de las instituciones públicas y privadas, si es necesario, que en ningún caso sea gravosa para la comunidad. Un gran museo digno y adecuado para una ciudad con notoriedad y motor de una gran vida cultural local e internacional.

Lluís Permanyer: periodista, escritor y cronista de la vida barcelonesa   
Para Josep M. Queraltó fue un honor ser entrevistado por Lluís Permanyer, una de las personas que más saben de Barcelona, autor de unos sesenta libros y colaborador y pluma destacada de diferentes medios de comunicación catalanas, entre ellos, Radio Barcelona, Catalunya Radio, BTV o La Vanguardia, donde escribe desde 1966. Recientemente se le distinguió con el Premio a la Trayectoria de la 30a Setmana del Llibre en Català, celebrado del 7 al 16 de septiembre en la Avenida de la Catedral de Barcelona.



 
 




1 comentario:

  1. Bon dia,

    Ahir vaig tenir la sort de poder-lo conèixer personalment,durant l'exposició. Sóc l'autora del bloc "Cosas de Absenta" (http://srabsenta.blogspot.com.es/) sobre història de Barcelona i, tal com li vaig dir, m'agradaria entrevistar-lo pel bloc. Us escric un mail i us ho explico.

    Salutacions,
    Roser Messa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.