El
pasado 11 de junio se proyectó en la sala Laya de la Filmoteca de Cataluña el
documental ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’ para rendir homenaje a este
entrañable director de fotografía y restaurador de películas nacido en
Barcelona hace 103 años siendo el profesional de cine más longevo de la
industria cinematográfica española.
El acto formaba parte del homenaje cruzado que hacen cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Acadèmia del Cinema Català. El Gaudí de Honor del 2024, que recayó este año en Rosa Vergés, directora, documentalista, docente y guionista y una de las pioneras del cine catalán, viaja a Madrid y el Goya de Honor 2024 a Barcelona. En el caso de Juan Mariné que no pudo desplazarse a Barcelona por su avanzada edad, aunque goza de una buena salud, se optó por pasar el documental dirigido por María Luisa Pujol que repasa en 86 minutos su larga y prolífica trayectoria filmográfica con 140 películas en su haber y más de 40 restauradas, entre ellas joyas del cine español como “La aldea maldita” (Florián Rey, 1930) -tanto la versión muda como la sonora- ‘Currito de la Cruz’ (Alejandro Pérez Lugin, 1926), ‘Santander en llamas’ y ‘La venenosa’ (Roger Lion, 1928) interpretada por la diva Raquel Meller.
Intervinieron en la presentación Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña, Judith Colell, presidenta de la Acadèmia del Cinema, Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y María Luisa Pujol, directora y guionista del documental ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’. Antes de dar paso a la proyección de la película se pasaron unas imágenes que pudieron verse en la gala de los Premios Goya, celebrado el 10 de febrero en Valladolid, en la que intervenía el actor José Sacristán dedicando unas emotivas palabras a Juan Mariné con quien trabajó en varias películas. Durante la presentación se citó a dos personas que estaban entre el público: Tomàs Pladevall, otro gran director de fotografía que fue nombrado Gaudí de Honor en 2022 y al igual que Juan Mariné, patrono de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y Rosa Vergés, que el día anterior estuvo en la sede de la Academia de Cine en Madrid donde recibió un homenaje por el Gaudí obtenido, y acompañada de Fernando Méndez Leite, repasó su carrera desde sus inicios hasta este premio honorífico, y presentó su ópera prima ‘Boom Boom’ (1990), con la que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel.
Cuando finalizó la presentación en la Filmoteca, la directora del documental, que estaba a punto de proyectarse, pidió al público que se levantara y dedicara un caluroso aplauso a Juan Mariné. La respuesta fue unánime y hubo una fuerte y prolongada ovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.