lunes, 10 de junio de 2024

El MAC cierra la 25ª edición con éxito de participantes y protagonismo de la Inteligencia Artificial

 


El Mercado Audiovisual de Cataluña (MAC), el punto de encuentro de los operadores, productores y profesionales de la industria audiovisual catalana, celebró su 25ª edición el 5 de junio en Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers. El MAC mantuvo su apuesta por la Inteligencia Artificial, el mundo del audio y el podcasting como ejes centrales de la jornada. En esta edición han coincidido los aniversarios del MAC y la Xarxa Audiovisual Local (XAL) -25 años-y el centenario de las primeras emisiones de radio en Cataluña.

El acto inaugural arrancó en la Nave 1 -espacio donde se concentraron el resto de sesiones, conferencias y mesas redondas- con la sesión “Perspectivas de futuro del audiovisual local en el ámbito global” en la que se describió el estado de desarrollo de las estrategias del Gobierno de España y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con relación al sector audiovisual y digital. Contó con la presencia de Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; Marc Bataller, secretario de Mitjans de Comunicació i Difusió de la Generalitat de Catalunya; Xevi Xirgo, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y Marc Melillas, consejero delegado de la Xarxa Audiovisual Local (XAL).

El encuentro acogió a 630 inscritos, profesionales de toda Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, así como personas venidas de todo el Estado español.

Las ponencias de esta edición han estado protagonizadas por las tecnologías de inteligencia artificial, un tema que interesa e inquieta. La conferencia sobre el impacto de la inteligencia artificial en los operadores audiovisuales públicos catalanes fue uno de los contenidos con mayor seguimiento del certamen. Joan Rosés, de Collateral Bits, repasó el impacto acelerado que la Inteligencia Artificial está teniendo en el mundo del audio. Comentó las últimas tendencias en creación de voces sintéticas, clonación, sonidos generados por texto y doblaje automático.

El programa de conferencias también ofreció contenidos vinculados a la diversidad en el audiovisual, el uso de la lengua catalana y el auge de las plataformas digitales corporativas. Entre los ponentes, destacó la presencia de Toni Cruz, director de Barça Studios -y uno de los fundadores de Gestmusic-, que presentó la nueva plataforma Barça One.

El MAC volvió a acoger la presentación de proyectos de televisión y podcast llamadas a ser coproducidas por la Xarxa Audiovisual Local (XAL) y Radiotelevisión Española (RTVE).  Glòria Trullàs, responsable del Servei de Qualitat i Formats de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), presentó la sesión de pitching de proyectos audiovisuales en formato documental para televisión , convocados por RTVE y la Xarxa  Audiovisual Local (XAL). La convocatoria de documentales audiovisuales recibió 65 propuestas, de las que se presentaron 13 en el certamen. De estas 13 iniciativas, 6 fueron presentadas por televisiones locales -historias de proximidad- y las otras 7 por productoras consolidadas en la nomenclatura "documental abierto". En la primera categoría las entidades XAL y RTVE destinarán respectivamente 75.000 euros y 30.000 euros en un mínimo de tres proyecto, según este orden de prevalencia: “Operación Iperita” una producción de Tac12, televisión pública del campo de Tarragona; “Pere Casacuberta: El Kenyà Blanc” de El Nou TV; “Del bressol del bàsquet al somni americà” de TV de Badalona; ​​“Perspectives” de TV Cardedeu; “El barranc” de Cugat Media y “Cándida” (Perez) de Corisa Media Grup con Olot Televisió. En la categoría “documental abierto”, se destinan 90.000 euros por parte de la XAL y 70.000 euros de RTVE, distribuidos en un mínimo de dos proyectos, según este orden de prevalencia: “Javier Cercas i l’impostor” de Minimal Films; “Nobody”; "Els Girona" presentado por Brutal Media; “Mirna Lacambra, l'òpera per tothom” en una coproducción en la que participa Abacus; “Zurbano 3”; "Lamine 304: orgull de barri"; y “També això”, una propuesta documental en la que participan Morrosko Vila Sanjuan y Maria Ripoll.

Otro de los ejes del MAC 2024 es el mundo del audio y el podcast. Este año la programación del mercado se reforzó con una nueva línea de contenidos –el MAC Audio–, en la que también estuvo incluido el cuarto Encuentro de Podcasting en Cataluña que se organiza conjuntamente con el Observatorio de la Radio en Cataluña (GRISS-UAB), que dirige Josep Maria Martí y Martí. En este encuentro se abordó los pódcast de divulgación científica, tecnológica y literaria, con representantes de editoriales como Planeta o Penguin Random House. Entre sus ponentes destacó la presencia de José Antonio Gelado, considerado el primer podcáster en lengua castellana.

El ámbito ferial del MAC, Feria MAC, dio un paso más en su proceso de transformación: combinó los stands de empresas de abastecimientos tecnológicos o técnicos con la eclosión de nuevas empresas especializadas con el abastecimiento de servicios vinculados a la gestión y automatización de procesos. La feria reunió una veintena de proyectos, entre empresas y centros de formación, generando espacios para el intercambio de ideas, para realizar negocios y  para presentar demostraciones tecnológicas.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la jornada.

El MAC 2024 se clausuró con un espectáculo ofrecido por Pep Bou, artista de teatro visual.

El MAC seguirá teniendo actividad, a través de los proyectos en curso del Laboratorio -el MAC Lab- y de la organización del primer MAC+, dedicado a la sostenibilidad sectorial que se celebrará en octubre en Granollers.

Las sesiones también se pudieron ver en directo en internet y pueden recuperarse en el canal de vídeo del MAC.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.