sábado, 29 de junio de 2024

CineEurope 2024: los grandes estudios presentan sus novedades para recuperar la audiencia

 

Con los hermanos Avi y Eyal Edery de New Lineo Cinemas Israel, propietarios de Cinema City Jerusalem, donde se estrenará en julio el documental 'Juan Mariné. Un siglo de cine'. La película también se estrenará en las mismas fechas en los cines de Lisboa, Cinema City Alvalade.

La 33ª edición de CineEurope, la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC) y la más grande y dinámica para operadores de cine y sus socios en Europa, Medio Oriente y África, producida por The Film Expo Group, reunió a más de 4.000 profesionales del 17 al 20 de junio en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). La larga huelga de actores y guionistas que hubo en Hollywood en 2023 ha pasado factura y las cifras de exhibición de películas en las salas de cine en el primer semestre de 2024 han resultado más bajas de lo esperado.

CineEurope es una cita imprescindible en la que se programó conferencias, presentaciones, screenings, una feria comercial o tradeshow con la presencia de las empresas más destacadas del sector de la exhibición, y las Focus Sessions en el espacio de la feria comercial, organizadas por ICTA (International Cinema Technology Association).

El evento contó con una serie de seminarios que comenzaron con una sesión del UNIC People Program sobre “Habilidades de liderazgo” y la “Mesa Redonda Ejecutiva” que reunió a ponentes de exhibición y distribución y fue moderada por The Boxoffice Company. Siguió una sesión de “Nuevos conceptos de cine”, en la que participaron dos cines conceptuales originales en Francia (Oma Cinema) y Países Bajos (TheAnyThing) y un centro de entretenimiento de Estados Unidos (B&B Theatres).

Además, los seminarios de Coca-Cola presentaron ideas clave sobre las preferencias de los clientes en “Human vs Technology: Exploring the World of Unttended Retail” y sobre asociaciones con “The Power of Partnership” presentado por McLaren.

Además de las presentaciones de productos, las sesiones de ICTA cubrieron una amplia gama de temas como "Diseño de la próxima generación de cines para crear flujos de ingresos y afluencia adicionales" y "¿Qué sigue en la tecnología cinematográfica?".

Las sesiones de UNIC se centraron en “Cómo atraer y retener talento” y “Creación de audiencia, conocimientos y segmentación: cómo la exposición y la distribución pueden trabajar juntas de forma más eficaz en 2024”, seguidas de un taller de marketing sobre “Optimización de su presencia digital”.

El evento, que se celebra en el CCIB de Barcelona desde 2012, contó con la participación de una decena de estudios internacionales: Mubi, Sony Pictures, Gaumont, Universal Pictures International, StudioCanal -la única que trajo presencialmente a un astro del cine internacional: Antonio Banderas, que habló de su participación en el filme ‘Paddington en Perú’, dirigido por Dougal Wilson, y muy aplaudido por los profesionales asistentes-, Warner Bros. Pictures International, Paramount Pictures International, Vista Group, The Walt Disney Studios International, y Angel Studios, que se presentaba por primera vez, con un catálogo amplio de producciones y una película que triunfó en el 2023 con una acertada campaña de marketing, ‘The Sound of Freedom’, dirigido por Alejandro Gómez Monteverde. Todos ellos ofrecieron a los exhibidores detalles de las nuevas producciones con presentaciones y proyecciones de las películas que verán la luz en los próximos meses en las salas de cine de todo el mundo. Las grandes apuestas de las majors son nuevas versiones de películas antiguas que destacaron en su día en los rankings de audiencia o secuelas de estas, lo que deja patente una falta de ideas para contar nuevas historias. Sirvan de ejemplo dos lanzamientos de Warner Bros. Pictures: ‘Beetlejuice 2’, la continuación de la película que se estrenó en 1988; y ‘Joker: Folie A Deux’, una nueva entrega de ‘Joker’ estrenado con gran éxito en 2019; ‘Alien: Romulus’, de la 20th Century Studios, una nueva versión de las muchas que se han hecho de la película mítica ‘Alien’ de 1979; Walt Disney recurre a dos personajes de la factoría Marvel Studios ‘Deadpool & Wolverine’ o ‘Wicked’ el gran lanzamiento de Universal Pictures de este año inspirada en la bruja de ‘El mago de Oz’.

Las proyecciones especiales a las que pudieron asistir los profesionales acreditados a CineEurope fueron ‘Fly Me To The Moon’ de Sony Pictures; ‘Parthenope’, distribuido por Pathé (Francia) y PiperFilm (Italia, a través de Warner Bros. Entertainment Italia) ‘Bonhoeffer’ de Angel Studios; ‘Speak No Evil’ de Universal Pictures International.

La animación gana protagonismo

La animación está viviendo un buen momento con un protagonismo cada vez mayor. Disney promocionó una película estrenada en los días de la convención con uno de los mayores éxitos de recaudación ‘Inside Out 2’, alcanzando la cifra de 295 millones de dólares. El estudio de anime Crunchyroll, propiedad de Sony, realizó una presentación por primera vez en CineEurope. Universal presentó ‘Despicable Me 4’de Illumination en julio, con la última aventura impulsada por los Minions. ‘The Wild Robot’, de DreamWorks Animation, basada en la novela de Peter Brown, llegará a Universal en octubre. Paramount presentó tres títulos de animación: ‘Transformers One’, ‘Paw Patrol 3’ y ‘Los Pitufos’, así como un híbrido de acción en vivo y animación ‘Sonic The Hedgehog 3’. Las apuestas de Disney vienen de la mano de ‘Moana 2’; la historia original de ‘Elio’ cuyo estreno tendrá lugar en junio de 2025; ‘Mufasa: El Rey León’ y Toy Story 5 que llegará en 2026.

2023 un año de buena cosecha

2023 fue un año positivo para las salas de cine europeas, con más de 7.000 millones de euros recaudados y 986 millones de espectadores. Si bien gran parte de este éxito se debe a películas estadounidenses como ‘The Super Mario Bros. Movie’, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’. También fue un año en el que los estudios y las principales distribuidoras reafirmaron su confianza y apoyo a los estrenos cinematográficos exclusivos, confirmando las salas como los mejores lugares para experimentar las obras cinematográficas. Esto lo ha hecho posible las constantes e importantes inversiones realizadas por los operadores de cines de toda Europa. Abarca diversas modalidades, desde grandes formatos premium hasta opciones para cenar; desde sesiones de yoga previas a la proyección, tés de la tarde, a nuevos modelos de suscripción y programación diversa.

UNIC, que representa a exhibidores de cine y sus asociaciones nacionales de 39 territorios europeos con el fin de promover el valor cultural, social y económico del cine en Europa y en el resto del planeta, celebró durante la convención la asamblea anual saliendo reelegido Phil Clapp como presidente dos años más. UNIC también publicó su informe anual sobre las tendencias cinematográficas clave en la región en 2023/24. Anunció los nuevos mentores y aprendices de la octava edición del Programa de Liderazgo en Cine para Mujeres de UNIC y presentó la segunda edición del Programa de Personas de UNIC (UPP) , cuyo objetivo es garantizar que la industria cinematográfica siga siendo un empleador atractivo y de primera calidad. Lanzado hace un año, el UPP había presentado su nuevo conjunto de herramientas centrado en "Cultura y valores internos" justo antes de CineEurope.

Feria comercial

CineEurope también contó con una feria comercial o tradeshow de 7.900 m², donde casi un centenar de empresas líderes presentaron las últimas tecnologías en entretenimiento y avances cinematográficos. Los profesionales acreditados pudieron conocer las novedades de empresas tan importantes como Coca-Cola, socio oficial de CineEurope, Barco, Christie, Cinemanext, CINESA / Odeon Cinema Group, Dolby, Euroseating International, Euroseating International, Ezcaray Seating, Figueras Seating Europe SL, GDC Technology, Kelonik Cinema Sound, Infinity Seating Solutions, PCO Group GMBH, Pepa Seating SL, Strong – MDI, entre otras. La presencia de empresas del sector de las butacas es cada vez más destacada.

Los premios de la industria

El éxito de la industria de la exhibición cinematográfica depende de los esfuerzos de quienes trabajan en ella. Para celebrar algunas de las contribuciones más destacadas de 2023, en la última jornada de la convención se entregaron importantes premios: los CineEurope Gold Awards a los profesionales del cine en reconocimiento a su destacada dedicación y servicio al sector, que fueron para Christin Berg, de Nordisk Film Cinemas; Greg Hayko, de Cineworld; Stephan Herzog, de Pathé Suisse; Gianluca Pantano, de UCI Italia, ODEON Cinemas Group; Grégoire Schnegg, de Blue Cinema; Andrea Stratta, de Notorius Cinemas; Jurgita Vaišienė, de CINAMON Group, y Kinga Zaborowska, de Helios. Warner Bros. Pictures International consiguió el Comscore European Box Office Achievement Award por “Dune: Part Ywo’; el UNIC Achievement Award fue para Clare Binns, directora general de Picturehouse Cinemas; Apollo Cinemas recibió el premio al Exhibidor Internacional del Año 2024. Kinepolis recibió el Milestone Award. Nicolas Seydoux de Gaumont obtuvo un premio Icon por su trabajo contra la piratería, y Vue se llevó el Coca-Cola & CineEurope Retail Award.

Marruecos fue el país invitado de Honor. Recogió el premio Abdelaziz El Boujdaini Youssef Britel en sustitución del previsto inicialmente Mohamed Mehdi Bensaid, ministro para la Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos que no pudo asistir al acto.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a esta gran cita de la industria cinematográfica.






























Con Phil Clapp, presidente de UNIC, que ha sido reelegido en este cargo en la Asamblea General celebrada durante la convención, y Jaime Tarrazón, de la junta directiva de UNIC













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.