domingo, 18 de diciembre de 2022

Conferencia Europa Cinemas Network 2022: recuperación y 30 aniversario de la red de salas europeas

 


La 22 Conferencia Europa Cinemas Network ha sido la más grande de su historia al reunir, del 1 al 4 de diciembre, a 600 profesionales de 52 países entre exhibidores, distribuidores, productores y agentes de ventas de toda Europa en el Novotel Paris Centre Tour Eiffel de la capital francesa. Europa Cinemas recupera la presencialidad tras una ausencia de tres años a causa de la pandemia coincidiendo con el 30 aniversario de su creación lo que ha hecho que esta edición sea muy especial. Se ha desarrollado en un ambiente de optimismo a pesar de los desafíos a los que se enfrentan los cines europeos. A lo largo de estas tres décadas Europa Cinemas ha contado con el apoyo del Programa Europa Creativa/MEDIA, Eurimages y el Centre National du Cinéma et de l'image animée (París). Su red alcanza a 44 países, 747 ciudades, 1.231 salas de cine y 3.083 pantallas.

El evento empezó con la proyección en el cine L'Entrepôt de 16 “preestrenos de películas europeas”, entre ellas ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta. Paralelamente a los preestrenos de la mañana del 2 de diciembre. antes de la inauguración oficial de las conferencias, tuvo lugar la sesión Focus Francia – excepción cultural: ¿El toque francés?, con dos paneles moderados por Laurent Cotillon (director ejecutivo, LFF Media, Francia) en los que se ofreció una visión general del país de acogida (Francia). El primer panel “Visión general de los mercados de producción, distribución y exhibición en Francia” analizó las perspectivas de desarrollo del mercado francés, teniendo en cuenta los desafíos y las oportunidades futuras tanto en la producción, distribución como exhibición. Participaron en este panel Eric Marti (director general de Comscore France), Sylvain Béthenod (CEO, Vertigo Marketing Research, Francia), Lionel Bertinet (director de cine, CNC, Francia) y Marie Masmonteil (productor, Elzevir Films, Francia) y el segundo panel titulado “Perspectivas de futuro”, con las intervenciones de Richard Patry (exhibidor y presidente de la Asociación de Cine Francés), Hélène Herschel (Representante General, Fédération Nationale des Editeurs de Films, Francia), Jérémie Kessler (Jefa de la Unidad Política Europea e Internacional, CNC, Francia), Yoann Ubermulhin (Director de territorio para Austria/Alemania, Unifrance) y Marguerite Hitier (Jefa de la División de Cine y Medios, Ministerio francés de Asuntos Europeos y Exteriores).

A Francia le está yendo bien en comparación con 2021, y mejor en algunos casos que en otros países como Alemania, España e Italia, donde las cifras aún no se acercan tanto a las previas a la pandemia como se esperaba.

Lo más significativo es que, si bien las entradas se han recuperado en general desde los efectos de la Covid, y el público objetivo va al cine con frecuencia, los cinéfilos ocasionales han disminuido en términos de entradas. Cécile Gaget observó que hay un cambio estructural en los grupos de audiencia y las poblaciones, lo que lleva a que ese grupo de cinéfilos ocasionales se vuelva más selectivo y tienda a quedarse en casa para ver más a través de la transmisión.

Bértinet dijo que el gobierno está lanzando un proyecto especial, "Francia 2030", que tiene como objetivo impulsar la economía en Francia. Incluye una nueva generación de centrales nucleares, nuevos desarrollos en el transporte y varios miles de millones de euros de inversión, que también incluye el cine y las industrias audiovisuales. Se destacó que la inversión es clave tanto para mantener como para hacer crecer la industria, con el desarrollo de escuelas para enseñar a los técnicos del mañana en el centro de los planes del gobierno francés. A este tipo de proyectos se dedicarán 300 millones de euros, con nuevas escuelas y estudios inaugurados en los próximos años.

Una conclusión importante del modelo francés, que se ve reforzado por el apoyo financiero del CNC y otros órganos de gobierno, es que la inversión en el cine como centro cultural y social es crucial.

Bienvenida a los asistentes y participantes

Se inició la 22 Conferencia Europa Cinemas Network con la bienvenida a los miembros asistentes de Nico Simon, presidente de Europa Cinemas, y las intervenciones de Metka Daris (directora de Kinodvor, Slovenia), Lucia Recalde (directora Adjunta y jefa de Unidad, Industria Audiovisual y Programas de Apoyo a los Medios, DG Connect), Olivier Henrard (director general Adjunto de CNC, Francia) y Claude-Eric Poiroux (director general de Europa Cinemas).

Nico Simony hizo especial hincapié en la alegría de estar juntos de nuevo, mientras la red celebra su 30 aniversario, sin necesidad de recurrir a Zoom. Dio las gracias a la Comisión Europea por su apoyo para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia, así como las actuales crisis energética, medioambiental, humanitaria y económica a las que se enfrenta Europa.

Lucia Ricalde dijo que "las salas de cine son emblemas culturales" y que "el cine europeo encarna el espíritu europeo". Recordó que la red de Europa Cinemas comenzó con solo 30 exhibidores y ahora hay más de 3000 pantallas en más de 700 ciudades. Felicitó al equipo de Europa Cinemas por su éxito y reiteró que la Comisión Europea es consciente del terrible daño que ha producido la pandemia y cree firmemente en la supervivencia de los cines y la recuperación del sector audiovisual. Recalde también hizo referencia a la tragedia de la invasión rusa a Ucrania que lamentaba dando todo su apoyo a la población ucraniana.

Olivier Henrard describió cuatro fases clave de recuperación: “Primero, es necesario generar entradas y ayudar a las generaciones jóvenes a ver películas, no solo películas de fuera de Europa. En segundo lugar, necesitamos establecer una regulación para garantizar la diversidad en términos de películas y salas de cine. En tercer lugar, debemos ayudar a las salas de cine a hacer frente a la crisis energética y a estar a la altura del desafío, a largo plazo, de la transición ecológica. En cuarto lugar, protegerlos como bienes culturales estratégicos en Europa y volver a generar ingresos”. CNC presentó los resultados de un análisis cualitativo detallado en Cannes a principios de este año, analizando por qué menos personas de las esperadas iban a los cines. Las razones iban desde el precio hasta la calidad del contenido y la prevalencia de las plataformas. Para Henrard, la comunicación es clave. “En Francia, estamos lanzando una gran campaña de comunicación para decirle a la gente que vuelva a los cines, y ha tenido cierto éxito” afirmó. Los más jóvenes han vuelto al cine, pero solo asisten a un pequeño número de películas que, en su mayoría, son películas no europeas.

Claude-Eric Poiroux hizo una reflexión sobre el espíritu emprendedor de los cines participantes y agradeció la labor de los miembros de la Red de Europa Cinemas. También tuvo palabras de agradecimiento para la CNC y la Comisión Europea cuyos programas han apoyado económicamente la programación de películas europeas.

Más allá de la recuperación: desafíos futuros

La primera Sesión, titulada “Más allá de la recuperación: desafíos futuros”, ofreció dos paneles moderada por Michael Gubbins (consultor de Sampo Media). Participaron en el primer panel, titulado “Cómo gestionar el camino inmediato hacia la recuperación” Laurent Creton (profesor de la Universidad París III Sorbonne Nouvelle) que hizo el discurso de apertura de esta sesión, Christine Beauchemin-Flot (director del cine Le Select, Francia) Katarzyna Orysiak-Marrison (jefe de marketing de Gutek Films, Polonia), Simone Gialdini (director general de ANEC, Italia) y Jannik Rakusa (exhibidor de Waystone Film KG, Austria).

Este panel analizó los principales desafíos de la industria: desde los cambios en el ecosistema cinematográfico hasta la evolución de los hábitos del espectador, los modelos de distribución, la oferta de películas, así como el fomento de la demanda de la gran pantalla. Asimismo, examinó posibles soluciones y oportunidades sostenibles, haciendo especial hincapié en la cooperación, la colaboración y la innovación.

Michael Gubbins mostró todo el tiempo un optimismo encomiable para afrontar los nuevos retos el sector de la exhibición y el camino que debe seguir para una recuperación positiva y lo más rápido posible: “Los programas y las ideas de las que vamos a escuchar son enfoques nuevos. No es solo recuperación, sino rejuvenecimiento y luego renacimiento, espero”.

Laurent Creton pronunció el discurso de apertura y destacó la importancia de una perspectiva histórica, incluidas las evoluciones cinematográficas. En la década de 1950, el público inundó los cines, porque las salas de cine ofrecían algo que no estaba disponible en otros lugares. Hoy, tenemos una oferta muy diferente: "Tenemos películas en todas partes, dispositivos en todas partes, incluso en nuestros bolsillos", dijo Creton. “Los cines siguen estando presentes, pero no siempre están llenos. La situación es completamente diferente en diferentes países y festivales: la gente quiere estar junta y compartir cosas”. Así mismo, manifestó “el problema actual es cómo promover y defender la diversidad cuando las audiencias pueden ver cualquier cosa en cualquier lugar, en cualquier momento y casi de cualquier forma. Lo que ofrecen los cines es un lugar, una sesión y un ritual.

El panel 2, titulado “Cine comunitario: actuar localmente, pensar globalmente” contó con la participación de Veronica Kaup-Hasler (consejera de Cultura y Ciencias de Viena, Austria); Christian Landais (director general de la Agencia Regional para el Desarrollo del Cine, ADRC, Francia), Christian Hordilla (Coordinador, TIFF Transilvania Film Festival, Rumanía) y Metka Daris (directora de Kinodvor, Eslovenia)

La sesión empezó con la presentación de los resultados provisionales de la encuesta de la Red Europa Cinemas. Debatió sobre el papel social y comunitario vital que desempeñan las salas de cine. Se analizó la importancia social, cultural y económica del cine en un mundo fragmentado. Asimismo, se observó la importancia de la

experiencia comunitaria para los cineastas tanto en las salas como en los festivales, así como para la diversidad cultural europea. Igualmente, se estudió el papel de la financiación pública en este contexto y se escucharon testimonios de salas

innovadoras que trabajan de forma sostenible en sus comunidades.

La última sesión de la segunda jornada fue los Relatos 20/20 de salas de la red Europa Cinemas, moderada por Madeleine Probst (directora de programa de Watershed, UK). Con 20 diapositivas de 20 segundos cada una, responsables de varios cines de la Red, expusieron sus impresiones sobre cómo gestionan sus locales y se relacionan con su público. Intervienen desde salas de una sola pantalla y de ciudades pequeñas hasta los cines más consolidados de las grandes ciudades. Intervinieron:  Aexander Syllaba y Viktoria Schaberger (director / Responsable de RRPP, Cine Paradiso, Austria),

Eric Franssen (director, Cine Palace, Bélgica), Mario Fortin (director, Cine Beaubien, Canadá), Mustafa El Mesaoudi (director, Cine Wuppertal, Alemania), Adam Trzopek (director, Muranow, Polonia), Nina Milosic (Programadora, Mestni kino Ptuj, Eslovenia) y Luz Delgado (directora, Cines van Dyck, España).

Premios Europa Cinemas 2022

La noche del 2 de diciembre se entregaron los Europa Cinemas Awards 2022. Los premiados fueron Kino Pilotu de Praga como Mejor Programación, cuyo premio recogió Simon Wullens, director de marketing de la sala de cine, y Alexander Vandeputte y Jan De Clercq de Lumière Cinemas (Bélgica) como Mejor Empresario del Año. Los premios se entregaron en el cine Le Balzac. La ceremonia fue seguida por la proyección de la película ‘Saint-Omer’ de Alice Diop. Los Premios Europa Cinemas nacieron en 2002 para premiar a la mejor programación y actividades para el público joven, así como para premiar al exhibidor más emprendedor de la red.

La tercera jornada se inició con la sesión “Hoja de ruta para la recuperación y la renovación” en la que se presentaron 4 talleres a elegir: Taller 1: “Collaborate to Innovate” (Colaborar para Innovar), moderado por Michael Gubbins (Consultor de Sampo Media), que ofrece un sistema de financiación con el apoyo de Europa Creativa del Programa MEDIA. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2021, es una de las actividades más significativas de Europa Cinemas que engloba su misión de compartir ideas y prácticas más allá de las fronteras. Tras dos años de experiencia, esta sesión ofreció una visión de los proyectos realizados, así como una guía práctica para poder desarrollar candidaturas propias con otros socios. Intervinieron en este taller Frédéric Cornet (Exhibidor, Distribuidor de Cine Galeries, Bélgica); Pien Houthoff (directora de LUX Nijmegen, Países Bajos); Elise Mignot (directora de Café des Images, Francia); Bárbara Fernández Vilarino (directora de Golem Madrid, España) y Ieva Sipola (directora, Splendid Palace, Letonia).

Taller 2: “Recuperar audiencia”, moderado por Frank Groot (programador y director financiero de Kino Rotterdam, Países Bajos).

Las estadísticas demuestran que el público ha tardado en volver a las salas de cine por diversas razones, muchas de las cuales escapan al control de los cines, como las preocupaciones económicas y el temor constante a posibles infecciones por COVID. Asimismo, se reconocen diversos desafíos relacionados con la oferta de obras europeas atractivas y el aumento de contenidos en streaming. Las salas no se han quedado de brazos cruzados y han desarrollado nuevas estrategias para aumentar el número de espectadores. Este taller examinó nuevos enfoques y mejores prácticas. Participaron Unnur Sande (Exhibidora, Vega Scene, Noruega); Valerio Carocci (Exhibidor de Cinema Troisi, Italia); Andres Kauts (director/Programador de Elektriteater, Estonia);

Marvin Wiechert (jefe de Marketing Digital de Yorck Kino-Gruppe, Alemania):

Hannele Marjavaara (directora, Kino Tapiola, Finlandia) y Noortje Van De Sande (directora de PICL, Países Bajos).

Taller 3: “Herramientas para fomentar la diversidad y la sostenibilidad medioambiental”, moderado por Michael Gubbins.

En 2022, se crearon dos grupos de trabajo compuestos por miembros de la Red de toda Europa, que estudiaron cómo desarrollar mejores prácticas y estrategias en materia de diversidad, inclusión de género y sostenibilidad medioambiental. Estos grupos han elaborado una lista de principios orientadores. También han estado desarrollando medidas concretas para llevar a la práctica dichos principios en toda la Red. Intervinieron Metka Daris (directora de Kinodvor, Eslovenia) y Mathias Holtz (Productor de Folkets Hus Och Parker, Suecia); Matthias Damm (director de Cine Casablanca, Alemania); Anne Faucon (directora, Utopia Saintes Maries, Francia)

Olivier Douet (director general de La Cabinerie, Francia); Madeleine Probst (directora de Programa de Watershed, UK) y Jérémie Monmarché (director Adjunto de Cine Studio, Francia).

Taller 4:Cómo diferenciarse de la competencia a través de eventos y experiencias”, Moderado por Frank Groot.

Uno de los mayores retos de toda obra cultural en cualquier tipo de industria creativa es abrirse paso entre las numerosas ofertas de marketing y la lucha por captar cada minuto la atención de los consumidores. Las películas tienen muy poco tiempo para causar un impacto duradero. Las salas de cine buscan, cada vez más, nuevas formas de convertir las proyecciones en eventos y experiencias para captar espectadores. Este taller analizó las mejores prácticas e innovaciones al hacer eventos del cine. Intervinieron en este taller Nathanaël Karmitz (director general del grupo mk2, Francia); Züleyha Azman (directora de marketing de Kino Rotterdam, Países Bajos); Jaume Ripoll (Cofundador, director Editorial y de Desarrollo de Filmin, España); Mira Staleva (Exhibidora de Dom Na Kinoto y jefa de Sofia Meetings, Bulgaria); Eliott Khayat (Coordinador del proyecto “Manger Mieux Au Cinéma”, Francia) y Stephanie Silverman (directora ejecutiva, The Belcourt Theatre, Nashville, USA).

Los cines y el nuevo ecosistema cinematográfico

La sesión “Los cines y el nuevo ecosistema cinematográfico” ofreció dos paneles moderados por Michael Gubbins. El primer panel, titulado “Salas de cine en un nuevo ecosistema sostenible” contó con la participación de Eva Esseen Arndorff (Distribuidor de Triart Film, Suecia); Laurent Dutoit (Exhibidor, Distribuidor de Agora Films, Suiza); Daniela Zuklic (Exhibidora de Thalia Theater Potsdam, Alemania); Juan Heras (Exhibidor de Cines Van Dyck, España) y Jon Barrenechea (vicepresidente de Distribución de MUBI).

Michael Gubbins planteó tres áreas para sostener un nuevo ecosistema: 1) necesitamos entender cuáles son esas realidades, y 2) evaluar las relaciones a lo largo de la cadena de valor y 3) cómo podemos trabajar juntos para construir audiencias para el futuro.

Juan Heras de Cines Van Dyck comparó el impacto devastador de Covid con un tsunami, enfatizando la importancia del entusiasmo cultural y la diversidad cultural. “Hemos hablado mucho sobre el público más joven”, dijo, “pero mi pregunta ahora es cómo hacer que las personas mayores regresen al cine. Somos animales sociales, después de todo, y necesitamos estar juntos. Algunos quieren volver, pero aún no han vuelto”. Además de alentar a las audiencias más reticentes a asistir, Heras también identificó problemas relacionados con la forma en que nos comunicamos con estas audiencias y cuánto tiempo y espacio se dedica a cada película en particular: “La gente no tiene tiempo para ver las películas”.

Jon Barrenechea habló sobre las posibilidades del trabajo colaborativo. Explicó como MUBI comenzó como un festival de cine online. Publican una revista impresa, dos podcasts, tienen un cuaderno online, por lo que la información contextual que agregan a la película es una forma de tratar cada película de manera única. “No estamos vendiendo kilos de patata”, dijo Barrenechea, “ir al cine es un hábito. No es como un concierto, que es una cita. Pero se ha perdido ir al cine con regularidad. Ya no le tienen miedo al Covid, simplemente han perdido el hábito. Los jóvenes son el sector en crecimiento porque quieren salir”.

Gubbins resumió “estamos tratando de encontrar un ecosistema en el que las audiencias puedan conectarse con todas estas cosas que compiten. Tenemos que ser mejores que nunca para competir en ese mundo con contenido e ideas. El problema no se puede quedar en el antiguo debate de que hay demasiadas películas versus pocas pantallas, sino en un mercado que compite contra sí mismo en lugar de asociarse para servir a las audiencias en colaboración.

El panel 2 se tituló “La lucha por el cine: arte con futuro”.

Inició este panel con un discurso de apertura Aurélie Pinto (Socióloga de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia) en el que también participaron

Jan de Vries (director Creativo de Kino Rotterdam, Países Bajos); Stefano Massenzi (Distribuidor de Lucky Red, Italia); Katarzyna Siniarska (jefa de Ventas de New Europe Film Sales, presidente de Europa International, Polonia) y José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, España).

Aurélie Pinto destacó en su discurso las preocupaciones compartidas por distribuidores y exhibidores en torno a la caída de las cifras debido a la crisis sanitaria. Afirmó que entre un 15 y un 20 por ciento de las salas de cine no han abierto sus puertas después de la Covid. La gente ve más series que películas en ellas. Para Aurélie Pinto los precios de las entradas es un tema de debate. Destacó el éxito de las actividades para el público joven y las proyecciones escolares. El problema principal en Francia dijo, era cerrar la brecha entre lo que ofrecen los streamers como Netflix y el cine de autor. El público de mediana edad y de mayor edad no ha regresado a los cines con tanta fuerza como el público joven desde que llegó la covid.

José Luis Cienfuegos habló sobre el festival de cine como un evento, “todos somos parte del mismo equipo, y eso es lo que ha cambiado. Jugamos un papel muy relevante en nuestro trabajo porque conectamos audiencias con distribuidores y expositores. Los festivales son importantes para la visibilidad de las películas. Somos los primeros en poner en contacto al público con la película”. Además, los festivales de cine ofrecen un primer encuentro con la educación cinematográfica para muchos y pueden ayudar a desarrollar la alfabetización cinematográfica del público joven. Añadió que “los exhibidores tienen que conocer las películas que van a proyectar y como conectar con el público. También lanzó una pregunta ¿Qué pasa con el cine y los medios de comunicación? Es una cuestión que nos afecta a todos.

Michael Gubbins manifestó que “el poder del cine se transmite a través de la educación”. Dijo que hay que reconectar con el público, buscar vínculos. Las salas de cine crean memoria. Tenemos que luchar para recuperar el valor de ir a una sala de cine.

La jornada se cerró con una nueva sesión de Relatos 20/20, moderado por Madeleine Probst, con las intervenciones de Slobodanka Miskovic (Directora de Art-Kino, Croacia); Caroline Grimault (Directora de Katorza, Francia); Tamás Liszka (CEO de Budapest Film, Hungría); Gerardo de Vivo (Director de Modernissimo, Italia); Indre Mikelaityte (Adjunto Director de Kino Romuva, Lituania); Tom de Bont (Programador de Heerenstraat Theater, Países Bajos) y Valentina Bender (Programador de Kulturhuset Stadsteatern, Suecia).

Estudios de casos, resumen y conclusiones

La última jornada de la 22 Conference Europa Cinemas Network programó la sesión “Intervenciones abiertas: estudios de casos”, moderado por Javier Pachón (Director Ejecutivo y Programador de CineCiutat, España) en la que participaron Kinga Plicht (Directora de Gdynia Film Center, Polonia); Mirona Radu (Directora de Peasant Museum Cinema, Rumanía); Anton van Amersfoort (Programador de MIMIK, Países Bajos); Fanny Aubert Malaurie (Cinema Advisor del Instituto Francés, Francia); Cécile Becker (Comunicación, relaciones públicas y asociaciones de Cinéma Cosmos, Francia) y Jana Trnková (Marketing de Aerofilms, Aero, Bio Oko, República Checa).

A esta sesión le siguió la del “Resumen de las conferencias y próximos pasos” de la mano de Michael Gubbins. Explicó que muchas ideas que se han planteado en estas sesiones y talleres se han preparado durante muchos meses con grupos que ya servían como base y prueba para algunas de las ideas más importantes que ahora la red está lista para adoptar. Desde Colaborar para Innovar, que explora cómo podemos trabajar juntos de nuevas maneras a través de la red, compartiendo y creando mejores prácticas, hasta los dos nuevos estatutos para que los miembros los adopten, que se presentaron después de muchos meses de trabajo en Zoom donde un grupo de trabajo desarrolló sus principios básicos, hasta los proyectos individuales presentados en paneles, en espacios abiertos y sesiones de arte y ensayo, muestra cómo los miembros de la red han trabajado incansablemente para traer de vuelta a las audiencias y también para atraer nuevas audiencias. Gubbins añadió “recordar escuchar a las audiencias jóvenes es clave para atraerlas e interactuar con ellas y, como forma de arte cultural, el cine tiene la capacidad de salvar grandes divisiones sociales y políticas. Nuestros cines crean comunidad y nuestra resiliencia nos ayudará en la lucha existencial contra las diversas crisis que enfrentamos ahora como red, como europeos”.

La 22 Conferencia de Europa Cinemas Network se clausuró con las conclusiones de la conferencia y las perspectivas de futuro que aportaron Nico Simon (presidente de Europa Cinemas), Harald Trettenbrein (jefe de la Unidad MEDIA en la Comisión Europea - EACEA), Fatima Djoumer (directora de Operaciones de Europa Cinemas), y Claude-Eric Poiroux (director general de Europa Cinemas) L

la Conferencia de la Red Europa Cinemas se centró en responder a los desafíos actuales que enfrentan los cines en toda Europa, entre otros:

-Hacer que el público vuelva a los cines y adaptarse a las tendencias cambiantes y las expectativas de la audiencia.

-Revisar la política de precios y desarrollar esquemas innovadores de fidelización de la audiencia y ofertas de venta de entradas.

-Probar nuevos patrones de distribución y programación.

-Diversificar la experiencia cinematográfica.

-Hacer que los cines sean accesibles e inspiradores para el público más joven.

-Sumergirse en los datos y utilizar la investigación y los datos para obtener una imagen de las audiencias.

-Usar las redes sociales para crear una base de conocimiento activa.

-Invertir y construir estrategias de marketing físico y online.

-Usar la diversidad y las estrategias ecológicas para ayudar a ganar audiencias.

-Mejorar la experiencia cinematográfica: renovar el entorno y los servicios de las salas de cine.

-Uso estratégico de eventos únicos para crear valor a largo plazo.

Puntos a destacar de esta conferencia han sido el lanzamiento de dos documentos que establecen la posición y los principios de la Red sobre Equilibrio de Género e Inclusión y Sostenibilidad Ambiental; el lanzamiento de una hoja de ruta para convertir los dos documentos en una acción sostenible; las presentaciones de resultados y  de los primeros proyectos Colaborar para Innovar, y el lanzamiento de una tercera edición del programa de 1,5 millones de euros, respaldado por Europa Creativa del Programa MEDIA.

La Conferencia dejó patente que los cines europeos se desenvuelven en un entorno lleno de desafíos, pero el tono fue en todo momento positivo y optimista.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes en estas jornadas. La fundación tiene un convenio de colaboración con Europa Cinemas desde 2018.














































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