lunes, 26 de diciembre de 2022

‘As bestas’ y la serie ‘Apagón’, triunfadoras en los premios Forqué 2022

 


El pasado 17 de diciembre de 2022, el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid acogió la 28 Edición de los Premios José María Forqué, que entregan los socios de EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores españoles del audiovisual. La gala fue conducida por Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel y fue transmitido por La 2 de TVE.

La 28ª edición de estos galardones distinguió a la película “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen como Mejor largometraje de ficción y/o Animación, y a su protagonista Denis Ménochet como Mejor interpretación masculina. Por su parte, “Apagón” creada por Fran Araujo, fue la Mejor serie de ficción, y Jesús Carroza ganó en la Mejor Interpretación Masculina en serie. La película de Sorogoyen está distribuida por A Contracorriente Films, producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE y Movistar+, y escrita por el propio director junto a Isabel Peña. La antología coordinada por Fran Araujo, de Movistar+ y Buendía Studios que adapta el podcast homónimo, cuenta con Alberto Marini, Alberto Rodríguez, Isa Campo, Isabel Peña, Isaki Lacuesta, Rafael Cobos, Raúl Arévalo y Rodrigo Sorogoyen en el guion y dirección de sus cinco capítulos.

Laia Costa consiguió su primer Forqué en su primera nominación a Mejor interpretación femenina por su trabajo en "Cinco lobitos" (Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV). Además, la película se alzó con el Premio al Cine y Educación en Valores.

Mónica López se llevó el Forqué a la Mejor interpretación femenina en series, que Jorge Coira recogió en su nombre, con su primera nominación por su papel en la serie “Rapa” (Movistar +, Portocabo).

“Argentina, 1985” cinta dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mariano Llinás que aborda los históricos procesos judiciales tras la dictadura argentina, fue la galardonada como la Mejor película latinoamericana del año; mientras que el premio al Mejor largometraje documental lo recibió el equipo de “Labordeta, un hombre sin más”. Paula Labordeta, codirectora del documental, celebró emocionada el Forqué recordando a su padre. Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico se lo llevó “Cuerdas”, obra de Estíbaliz Urresola producida por Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L. y EITB.

Durante la gala se rindió homenaje a Verónica Forqué, hija del productor que da nombre a los galardones que falleció el pasado diciembre, y una de las actrices más queridas del cine español. Los encargados de recordar su figura fueron Antonio Resines y Silvia Abascal, ambos visiblemente emocionados durante el homenaje.

El productor y empresario José Luis Bermúdez de Castro recibió la Medalla de Oro de EGEDA por su larga trayectoria dedicada a la producción de películas desde hace más de 50 años. Recibió el reconocimiento de manos de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, quien alabó la trayectoria y el trabajo del productor, que ha trabajado con Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia y muchos otros, en más de un centenar de películas y que ha contado en sus producciones con intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analía Gadé, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Martes y 13, José Sacristán, Arturo Fernández o Antonio Ozores. Su primera película como productor independiente fue "Matrimonio al desnudo", protagonizada por Arturo Fernández y Analía Gadé, dirigida por Ramón Fernández. El veterano productor afirmó que “si mil vidas viviesen, mil veces las dedicaría a esta profesión”, también tuvo un mensaje para las jóvenes generaciones de productores: “No cejéis en vuestro intento: perseverad. El cine, si lo hacéis con amor, os recompensará. No lo dudéis, no tiréis nunca la toalla”.

Las actuaciones musicales estuvieron protagonizadas por El Consorcio, Ana Torroja, Abraham Mateo y el propio Lastra, que, junto a Clara Alvarado, realizó un homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés, padre de la Nueva Trova Cubana, versionando el clásico “Yolanda”.

EGEDA creó el premio en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico, a través de este homenaje a la memoria del que fue un hombre básico en la historia de nuestro cine, además de fundador y primer presidente de EGEDA.

Miembros de la Fundación Aula de Cine asistieron a la gala.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.