domingo, 6 de noviembre de 2022

La Filmoteca de Cataluña presenta un plan de digitalización de sus fondos fotoquímicos

 


La Filmoteca de Cataluña presentó el 27 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en el Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca en Terrassa, un plan sistemático y selectivo de digitalización de sus fondos fotoquímicos para hacerlos accesibles al público, con la colaboración de ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), con sede también en Terrassa. En el acto estuvieron presentes la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, y el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana.

Para llevar a cabo la digitalización, la Filmoteca de Cataluña ha adquirido dos escáneres, Laser Graphic Direktor y Archivist, a través del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) que se han ubicado en la sede de ESCAC, que también aporta una sala de proyección con estación de color, imprescindible para completar el proceso de digitalización. Un convenio firmado entre ambas entidades permite el doble objetivo de la digitalización del patrimonio fílmico catalán y la formación de los alumnos.

Este primer año la Filmoteca tiene previsto digitalizar 8 largometrajes y 8 cortometrajes realizados en Cataluña a partir de los años 40 del siglo pasado y de los que no se dispone de copias digitales. Estos títulos se añadirán al catálogo Básicos del Cine Catalán y Singulares de la Filmoteca, que ya cuenta con 25 largos y 40 cortos en soporte digital.

Siguiendo el ejemplo de otras filmotecas europeas, a partir de 2023 y en los próximos ejercicios, una comisión externa y representativa del sector cinematográfico determinará los títulos a digitalizar, a propuesta de la Filmoteca, siguiendo los criterios del estado de conservación, la carencia de copias digitales disponibles y la conformidad de los propietarios de los derechos a cederlos para su uso cultural. Así, se prevé que cada año el catálogo aumente en diez largometrajes y una decena de cortos digitalizados.

A medida que estén disponibles, las nuevas digitalizaciones se darán a conocer dentro de la programación de la Filmoteca en la sede del Raval, en un ciclo transversal de larga duración titulado Historia permanente del cine catalán.

Estas son las digitalizaciones de 2022:


Largometrajes: 

Un vaso de whisky (Julio Coll, 1958)

A tiro limpio (Paco Pérez Dolz, 1963)

Los felices 60 (Jaime Camino, 1963)

Vida de família (Josep Lluis Font, 1964)

Furia española (Francesc Betriu, 1974)

La ciutat cremada (Antoni Ribas, 1975)

Boom Boom (Rosa Verges, 1990)

Tren de sombras (José Luis Guerin, 1997) 

Cortometrajes:

Lecciones de cinematografía (Paco Pérez Dolz, 1956)

Circles (Ricard Bofill, 1966)

Oda a Gaudí (Jordi Vall Escriu, 1967)

Picasso-136 (Jordi Vall Escriu, 1969)

Picasso a Catalunya (Josep Palau i Fabre, 1979)

Picasso l’alegria de viure (Jordi Artigas,1981)

El museu dels tres palaus (Josep Maria Forn, 1982)

Picasso nostre (Maria Lluïsa Borràs González,1982)

 

La Filmoteca finalizó la jornada con la proyección en su sede de Barcelona de las dos últimas grandes restauraciones: 'La Montagne Infidèle' (Jean Epstein, 1923), estrenada en Le Giornate del Cine Muto de Pordenone, y 'Érase una vez...' (Alexandre Cirici Pellicer y Josep Escobar, 1950), estrenada en el Festival de San Sebastián. A la presentación de esta segunda película restaurada así como a la presentación del plan de digitalización en el Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca en Terrassa y en la ESCAC asistieron miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.










Presentación de 'Erase una vez...' en la Filmoteca de Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.