sábado, 18 de diciembre de 2021

“El buen patrón”, “Maixabel y “Hierro”, triunfadoras de los XXVII Premios Forqué

 



Los primeros grandes galardones de la temporada cinematográfica, los Forqué, concedidos por EGEDA, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales, se entregaron el pasado 11 de diciembre, un mes antes a la fecha habitual, en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. La gala fue presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez, con la colaboración especial de Javier Gurruchaga, y retransmitida por La 1 de TVE y RTVE Play. 

“El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, producida por Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3 y Orange, que luchará por la nominación al Premio Oscar en lengua no inglesa en su 94ª edición, se alzó como Mejor Largometraje de Ficción,  También se llevó el premio a la Mejor Interpretación Masculina que recayó en Javier Bardem.

Blanca Portillo se llevó el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Maixabel”. Además, la cinta de Icíar Bollaín producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE y Movistar+ consiguió un segundo galardón, en este caso, el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios tan importantes como la solidaridad, el compañerismo o la integridad. Además, la cinta de Icíar Bollaín producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE y Movistar+ consiguió un segundo galardón, el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios tan importantes como la solidaridad, el compañerismo o la integridad.

“100 días con la Tata”, producida por Paciencia Films, obtuvo el Forqué al Mejor Largometraje Documental.

El premio al Mejor Largometraje Latinoamericano fue para la mexicana “Noche de fuego”, obra de Tatiana Huezo producida por The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content y ZDF.

“Hierro”, serie de Movistar+. obra creada por Pepe Coira, obtuvo los galardones a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Femenina de Serie para su protagonista, Candela Peña.

Javier Cámara recibió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Serie por su trabajo en “Venga Juan” producido por The Mediapro Studio y HBO Max.

 El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregó la Medalla de Oro con la que reconocen anualmente la labor de profesionales de la industria a José Antonio Félez, cofundador de Atípica Films, y productor de obras como AzulOscuroCasiNegro, “El bola”, “La isla mínima”, “La peste” o “El hombre de las mil caras”.

Fue una gala memorable que viajó hasta los años 80 por los temas más emblemáticos de esa década marcada por la movida madrileña, con la participación de artistas y bandas icónicas como Los Secretos, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee,Trogloditas, Fangoria con la incombustible Alaska. Ana Guerra hizo una versión de “La chica de ayer” recordado tema de Antonio Vega del grupo Nacha Pop. César y Jorge Cadaval de Los Morancos pusieron la nota de humor.

La Medalla de Oro de EGEDA se le otorgó a José Antonio Félez, galardón que le fue entregado por Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, quien hizo mención de la tragedia de la isla de La Palma, sacudida durante más de dos meses por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

 

Palmarés

 

Mejor Largometraje de Ficción y Animación

'El buen patrón', Fernando León de Aranoa

 

Mejor actriz protagonista

Blanca Portillo por 'Maixabel'

 

Mejor actor protagonista

Javier Bardem por 'El buen patrón'

 

Mejor serie de ficción

'Hierro', Pepe Coira

 

Mejor actriz de serie

Candela Peña por 'Hierro'

 

Mejor actor de serie

Javier Cámara por 'Venga Juan'

 

Mejor largometraje latinoamericano

'Noche de fuego', Tatiana Huezo

 

Medalla de Oro EGEDA

José Antonio Félez

 

Premio al cine en educación y valores

'Maixabel', Icíar Bollaín

 

Mejor largometraje documental

'100 días con la tata', Miguel Ángel Muñoz

 

Mejor cortometraje cinematográfico

'El monstruo invisible', Javier Fesser, Guillermo Fesser




















Verónica Forqué

Pocos días después de la entrega de los Premios Forqué, el 13 de diciembre, se producía el trágico fallecimiento de Verónica Forqué, hija de José María Forqué, en su domicilio de Madrid. Desde este blog y de parte de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó nuestro más sincero pésame a la familia y amigos más allegados. Siempre la recordaremos con cariño y admiración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.