El
director de fotografía Tote Trenas AEC, representante de la Comisión Sello Verde;
Eduardo Vieitez, CEO de la empresa Creast, Flocelo Puig, Head of Business
Development de Creast, y Paloma Andrés (Consultora en audiovisual sostenible
Mrs. Greenfilm) presentaron el 15 de diciembre en la sede de la Academia de las
Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la Guía de Buenas Prácticas del
Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual adaptada a la producción
cinematográfica española para afrontar el reto de la sostenibilidad,
contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esta
inquietud ambiental se enmarca en una corriente a nivel europeo, que también se
ve en el Programa MEDIA.
Una nueva figura fundamental para este protocolo será la del ecomanager, encargada de concienciar al equipo, de estimar el impacto medioambiental y realizar un plan de sostenibilidad adecuado a la producción audiovisual.
El alojamiento, la movilidad de los equipos, el catering, la energía consumida, los materiales utilizados, los residuos que se generen o el uso de agua son los aspectos de los rodajes en los que pone su atención esta guía, desarrollada por Creast por encargo de la Academia. Así pues, sirva a modo de ejemplo, que para que un rodaje sea más sostenible hay que optar por un catering de productos de cercanía y temporada, una comida sin envases, vajilla reutilizable, una dieta equilibrada y eficiencia energética en los refrigeradores; agua distribuida mediante dispensadores, botellas reutilizables para rellenar; apuesta por el alquiler y la reutilización de vestuario, decoración y materiales de producciones previas; alojamientos cercanos a la oficina de producción, el set de rodaje o el estudio de posproducción; iluminación con luces LED; uso de vehículos eléctricos en los desplazamientos y transporte aéreo solo cuando no haya otra alternativa; preferencia de la comunicación digital por encima del papel. Este compromiso no se reduce solo al equipo técnico y artístico, sino a toda la lista de proveedores que son necesarios en un rodaje.
La aplicación de estas buenas prácticas tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono en la industria y fomentar los grupos de trabajo y diálogo entre diferentes personas y entidades del sector audiovisual. Según los resultados obtenidos, la producción obtendrá un informe de sostenibilidad que acredita que cumple el protocolo ‘Sello Verde de la Academia’.
Tras una pausa tuvo lugar una mesa redonda con representantes del sector, donde participaron: Elisa Rodríguez (subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales-ICAA), Rafael Cabrera (Coordinador General en Film Madrid) y Araceli Gózalo (representantes del Ayuntamiento de Madrid) y Paloma Andrés Urrutia (Consultora en audiovisual sostenible Mrs. Greenfilm) como moderadora.
La financiación pública al audiovisual incluye ya criterios de sostenibilidad en algunas convocatorias en España, una tendencia que previsiblemente aumentará en los próximos años, según apuntaron. Es el caso de las ayudas de varias comunidades autónomas y de las ayudas estatales del ICAA a la producción, la distribución y los festivales desde 2021.
Desde Film Madrid trabajan en la posible creación de eco bonos y de estímulos para contrarrestar los gastos de ser sostenibles en futuras convocatorias de sus ayudas. Por su parte, en el Ayuntamiento de Madrid en sus ayudas para la promoción, distribución y producción de largometrajes que tengan relación con la ciudad también puntúa el criterio de sostenibilidad en su convocatoria de 2021 y para 2022 estudian avanzar todavía más en esta apuesta.
Hasta ahora, España no cuenta con ningún certificado nacional de sostenibilidad en el audiovisual, como sí ocurre en Estados Unidos con la Green Production Guide; a nivel europeo con el Green Film Research Lab; y en Reino Unido con el sello Albert. Un vacío al que da respuesta la Guía de Buenas Prácticas del Sello Verde, que profundiza todavía más que sus homólogos internacionales en el aspecto de la reducción del impacto ambiental negativo.
En esta misma línea de sostenibilidad, se organizó por la tarde otra mesa redonda “Precursores”- Hacia un cine Sostenible – con Álvaro Longoria, Cristina Zumárraga, Toni Sevilla y Tote Trenas en el papel de moderador, donde explicaron el proceso práctico de un rodaje sostenible y concluyeron con la proyección de la película “Cuidado con lo que deseas” (Agustín Oso Tapia, 2020).
La Academia de Cine anunció que se dará un premio a la producción sostenible en 2022 y lo harán de la mano de Greenpeace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.