domingo, 27 de diciembre de 2020

La Filmoteca Española finaliza el ciclo “El siglo Mariné”

 


En diciembre de 2019, la Filmoteca Española inauguró una nueva sesión mensual con el nombre de “El siglo Mariné” para homenajear a una de las grandes figuras de la historia del cine español, el director de fotografía y restaurador Juan Mariné que el 31 de diciembre de 2020 cumple 100 años. El ciclo se inició con la primera película que vio Juan Mariné tras logar salir del campo de concentración de La Rinconada en Sevilla y quedar en libertad, “El gran Ziegfeld” (1936).  Ya ha pasado un año ¡y que año! con una pandemia que ha trastocado la vida de la gente y los proyectos y muchos sueños a realizar. 

Hasta marzo, mes en que se declaró el Estado de Alarma en España a causa de la crisis sanitaria, la Filmoteca Española proyectó en una sesión doble las películas “Supersonic Man” (1979) y “Los Diablos del Mar” (1982), ambas de Juan Piquer Simón.

Recuperada, en parte la normalidad, siguiendo todos los protocolos exigidos por Sanidad, la Filmoteca Española retomó su programación en junio y "El siglo Mariné". Desde entonces, y hasta diciembre de 2020, ha proyectado “La gata” (Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, 1956),  “Historias de la televisión” (José Luis Sáenz de Heredia, 1965), “El ruiseñor de las cumbres” (Antonio del Amo, 1958); dentro de la sesión Flores en la sombra online, el documental “Furia Libertaria” (Antonio Artero y Pablo Nacarino, 1977-2011), uno de los últimos trabajos de Juan Mariné para Filmoteca Española que consistió en hinchar la película filmada en 16mm a 35mm; “El joven rebelde” (Julio García Espinosa, 1961), “Orgullo” (Manuel Mur Oti, 1955), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales; “El astronauta” (Javier Aguirre, 1970), la película policiaca “María Fernanda, “La jerezana”” (Enrique Herreros, 1946) restaurada por Juan Mariné; “La aldea maldita” (Florián Rey, 1930), restaurada por Juan Mariné, cuya proyección se hizo con música en directo compuesta e interpretada por Refree; “Los dinamiteros” (Juan García Atienza, 1964) y “Nosotros somos así (Valentín R. González, 1936), uno de los primeros trabajos del Sindicato de la Industria del Espectáculo (SIE Films).

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que es Patrono de Honor Juan Mariné, acompañaron al homenajeado en la proyección de "La aldea maldita", el pasado 18 de diciembre de 2020.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.