domingo, 20 de diciembre de 2020

Juan Mariné recibe el Premio de Honor a la trayectoria profesional en la primera edición de Visual Art- Festival Internacional de Cinema de Lleida

 


Visual Art-Festival Internacional de Cinema de Lleida, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad, celebró su primera edición del 4 al 13 de diciembre con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, así como la colaboración de Screenbox Lleida y JCA Cinemes Lleida. El director de fotografía y restaurador de películas, Juan Mariné (“La gata”, “La gran familia”, “Historias de la televisión”, “La ciudad no es para mí”, “La grieta”) y el leridano Jaume Balagueró (“Los sin nombre”, “[REC]”, “Frágiles”, “Mientras Duermes”) recibieron los Premios de Honor en homenaje a sus carreras.

Juan Mariné, nacido en Barcelona hace casi un siglo, cuenta con una de las trayectorias más longevas del cine español. 140 largometrajes, un centenar de cortometrajes, además de su trabajo como restaurador de películas son el legado de una carrera en el cine que empezó como meritorio en “El octavo mandamiento” (1935) de Arthur Porchet hasta nuestros días con trabajos de restauración fílmica en su laboratorio en los sótanos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

El festival también rindió homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de “Sans toi ni loi”, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de “La piel quemada”, al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental “Jaume Plensa, ¿me oyes?” y al director Francesc Betriu, que murió recientemente y de quien se pasará Furia española. El festival celebrará también el 60 aniversario del estreno de “Dode’s k-den” de Akira Kurosawa. Los galardones se extendieron a profesionales de la industria, como es el caso de Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés, por su contribución al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual y generar una industria de servicios a la producción de alta calidad especialmente en el campo de la postproducción y los efectos visuales, a lo largo de una trayectoria de 35 años. Actualmente, ofrecen su trabajo profesional a través de la empresa Antaviana Films, un referente en la postproducción de nuestro país. El Premio Visual Art al impulso asociativo en el ámbito del cine fue para Dones Visuals, por impulsar acciones de las mujeres que trabajan en el sector audiovisual.

Se proyectaron 47 largometrajes y 109 cortometrajes articulados en tres grandes secciones del certamen que son en sí mismas propuestas independientes y complementarias: Cinema del Món, Cinefutur y Som Cinema y que han llevado cerca de 1.000 espectadores a las salas de este cine. Contó también con una importante programación online compuesta por 22 largometrajes y 110 cortometrajes. Hubo una destacada presencia femenina, con la participación de 51 mujeres directoras en el festival.

 

El Visual Art. Festival Internacional de Cine de Lleida nace con la voluntad de fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación.

 

Palmarés

CINEMA DEL MÓN

Mejor Largometraje:

“The Father” de Florian Zeiler

 Premio del Jurado:   

“Lúa Vermella”, de Lois Patino

 Mejor Dirección:

Florian Zeiler por “The Father”.

 Mejor Interpretación:

Olivia Colman por “The Father”.

 Mejor Guion:

 Florian Zeiler y Christopher Hampton por “The Father”.

 CINEFUTUR

 Mejor Largometraje:

“Oliver Black” de Tawfik Baba

 Mejor Cortometraje:

“Tres Veces” de Paco Ruiz

 FUTUROS CINEASTAS:

 Estudiantes de diferentes escuelas de cine del mundo reciben el Premio Futuros Cineastas.

 Estos son los estudiantes y los trabajos ganadores:

 “Pandora” (México, 2018) dirigido por Iván Cabrera de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel de Veracruz (México).

 “Two Claudias” (México, 2019) dirigido por Frida Meza Coriche del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de Ciudad de México (México).

 “Wild Garlic” (Bulgaria, 2020) dirigido por Chris Zaraiev de la National Academy Of Film & Theatre Arts in Sofia (Bulgaria).

 “Agnoscis” (Alemania, 2020) dirigido por Jorinde Weinmann, Florian Wessels, Laurenz Paryjas, Melissa Arcak y Lea Ganzek de la Film at The University of Applied Sciencies de Dortmund (Alemania).

 SOM CINEMA

 Premio al Mejor Largometraje de Ficción:

“La dona il·legal”, de Ramon Térmens Dotado economicamente por el Institut d'Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida con 5.000 €.

Premi Som Cinema del Jurado al Largometraje de Ficción:

Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

Mención del Jurado al Largometraje de Ficción:

 “Pullman”, dirigido por Toni Bestard

 Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje de Ficción:

“Panteres”, dirigido por Érika Sánchez

 Menciones Especiales del Jurado:

"Lovf", dirigido por Olga Alamán

 “I Escamas”, dirigido por Katherina Harder

 Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje Documental:  

“Casa pairal”, de Frederic Perers

 Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental:

El cost de la fruita”, de Clara Barbal y Pablo Rogero

 Premio al Mejor Cortometraje Som Secundària:

“Un robatori inesperat”, del INS La Serra de Mollerussa

 Premio al Mejor Cortometraje SOM CONFINATS:

 “Stuck In Time, de Javier Fúnez e Iker Espinosa


Santiago Lapeira, director de Visual Art-Festival Internacional de Cinema de Lleida, entrega el premio dirigido a Juan Mariné a miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.