Visual Art-Festival
Internacional de Cinema de Lleida, organizado por el Ayuntamiento de esta
ciudad, celebró su primera edición del 4 al 13 de diciembre con el apoyo de la
Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, así como la colaboración de
Screenbox Lleida y JCA Cinemes Lleida. El director de fotografía y restaurador
de películas, Juan Mariné (“La gata”, “La gran familia”, “Historias de la
televisión”, “La ciudad no es para mí”, “La grieta”) y el leridano Jaume
Balagueró (“Los sin nombre”, “[REC]”, “Frágiles”, “Mientras Duermes”) recibieron
los Premios de Honor en homenaje a sus carreras.
Juan Mariné, nacido en
Barcelona hace casi un siglo, cuenta con una de las trayectorias más longevas
del cine español. 140 largometrajes, un centenar de cortometrajes, además de su
trabajo como restaurador de películas son el legado de una carrera en el cine
que empezó como meritorio en “El octavo mandamiento” (1935) de Arthur Porchet
hasta nuestros días con trabajos de restauración fílmica en su laboratorio en
los sótanos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la
Comunidad de Madrid).
El festival también rindió
homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de
“Sans toi ni loi”, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de “La
piel quemada”, al productor Paco Poch, del que se presentará su última
producción, el documental “Jaume Plensa, ¿me oyes?” y al director Francesc
Betriu, que murió recientemente y de quien se pasará Furia española. El
festival celebrará también el 60 aniversario del estreno de “Dode’s k-den” de
Akira Kurosawa. Los galardones se extendieron a profesionales de la industria,
como es el caso de Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés, por su contribución
al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual y generar una
industria de servicios a la producción de alta calidad especialmente en el
campo de la postproducción y los efectos visuales, a lo largo de una trayectoria
de 35 años. Actualmente, ofrecen su trabajo profesional a través de la empresa
Antaviana Films, un referente en la postproducción de nuestro país. El
Premio Visual Art al impulso asociativo en el ámbito del cine fue para Dones
Visuals, por impulsar acciones de las mujeres que trabajan en el sector
audiovisual.
Se
proyectaron 47 largometrajes y 109 cortometrajes articulados en tres grandes
secciones del certamen que son en sí mismas propuestas independientes y
complementarias: Cinema del Món, Cinefutur y Som Cinema y que han llevado cerca
de 1.000 espectadores a las salas de este cine. Contó también con una
importante programación online compuesta por 22 largometrajes y 110
cortometrajes. Hubo una destacada presencia femenina, con la participación de
51 mujeres directoras en el festival.
El
Visual Art. Festival Internacional de Cine de Lleida nace con la voluntad de
fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de
comunicación.
Palmarés
CINEMA DEL MÓN
Mejor Largometraje:
“The Father” de Florian Zeiler
Premio del Jurado:
“Lúa
Vermella”, de Lois Patino
Mejor Dirección:
Florian
Zeiler por “The Father”.
Mejor Interpretación:
Olivia
Colman por “The Father”.
Mejor Guion:
Florian Zeiler y Christopher Hampton por “The Father”.
CINEFUTUR
Mejor Largometraje:
“Oliver
Black” de Tawfik Baba
Mejor Cortometraje:
“Tres
Veces” de Paco Ruiz
FUTUROS CINEASTAS:
Estudiantes de diferentes escuelas de cine del mundo reciben el Premio Futuros Cineastas.
Estos son los estudiantes y los trabajos ganadores:
“Pandora” (México, 2018) dirigido por Iván Cabrera de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel de Veracruz (México).
“Two Claudias” (México, 2019) dirigido por Frida Meza Coriche del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de Ciudad de México (México).
“Wild Garlic” (Bulgaria, 2020) dirigido por Chris Zaraiev de la National Academy Of Film & Theatre Arts in Sofia (Bulgaria).
“Agnoscis” (Alemania, 2020) dirigido por Jorinde Weinmann, Florian Wessels, Laurenz Paryjas, Melissa Arcak y Lea Ganzek de la Film at The University of Applied Sciencies de Dortmund (Alemania).
SOM CINEMA
Premio al Mejor Largometraje de Ficción:
“La
dona il·legal”, de Ramon Térmens Dotado economicamente por el Institut
d'Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida con 5.000 €.
Premi Som Cinema del Jurado al Largometraje de Ficción:
Les
dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal
Mención del Jurado al Largometraje de Ficción:
“Pullman”, dirigido por Toni Bestard
Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje de Ficción:
“Panteres”,
dirigido por Érika Sánchez
Menciones Especiales del Jurado:
"Lovf",
dirigido por Olga Alamán
“I Escamas”, dirigido por Katherina Harder
Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje Documental:
“Casa
pairal”, de Frederic Perers
Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental:
El cost
de la fruita”, de Clara Barbal y Pablo Rogero
Premio al Mejor Cortometraje Som Secundària:
“Un robatori
inesperat”, del INS La Serra de Mollerussa
Premio al Mejor Cortometraje SOM CONFINATS:
“Stuck In Time, de Javier Fúnez e Iker Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.