lunes, 28 de diciembre de 2020

Juan Mariné inaugura una plaza con su nombre en Pozuelo de Alarcón

 


El director de fotografía y restaurador, Juan Mariné, inauguró el 22 de diciembre una plaza con su nombre en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), como reconocimiento a su carrera. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, presidieron este acto de homenaje al que también asistieron la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deportes, Andrea Gavela, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, la directora del ICAA, Beatriz Navas, el productor y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y el director de la Filmoteca, Josetxo Cerdán, el presidente de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entre otros.

Con esta plaza, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha querido reconocer la labor de esta importante figura del cine, cuyo trabajo como director de fotografía y restaurador recorre todo el cine español del siglo XX. Este reconocimiento coincide, además, con el centenario de su nacimiento, pues Mariné cumple 100 años el 31 de diciembre.

Tras el descubrimiento de la placa, ubicada a pocos metros de la Filmoteca y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), las autoridades y representantes de instituciones se dirigieron al interior de la ECAM donde se sucedieron las intervenciones de bienvenida y reconocimientos a Juan Mariné. El primero en decir unas palabras fue el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, quien manifestó “No se nos ocurre un mejor regalo para estas fechas que este evento”, “querido Juan llevas 25 años en la ECAM y nos ha sabido a poco. Han sido 25 años que nos llenan de orgullo” “Con este evento y con esta plaza tu nombre y el nuestro van a estar ya unidos permanentemente y para siempre”. 

A continuación Salazar-Simpson le cedió la palabra a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, quien afirmó que “se trata de un homenaje a uno de los más ilustres profesionales del cine y la fotografía de España y que ha realizado una extraordinaria labor estos últimos 25 años aquí, en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, en la sede de la ECAM”, “homenajear a Juan Mariné es homenajear al cine, a la fotografía y a todas las artes audiovisuales”, destacó el tiempo que pasa Mariné en su taller en la ECAM “también sirves de ejemplo a todos los alumnos de esta Escuela, que tienen una gran suerte pudiendo compartir contigo muchos ratos” y “este homenaje es un ejemplo más del apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, representado hoy aquí por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al cine”. 

A la alcaldesa de Pozuelo le siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien dijo “Hoy Juan Mariné es historia viva del cine”, “transmite sus conocimientos a los jóvenes cineastas del futuro que lo consideran un ejemplo vital y profesional” también tuvo palabras de elogio de la ECAM, de su destacado papel educativo y su buen posicionamiento a nivel europeo y mundial “Por segundo año consecutivo fue declarada por la revista Hollywood Reporter como una de las 15 escuelas internacionales más importantes del mundo” y el apoyo al sector audiovisual. 

Finalmente le llegó el turno al protagonista del evento, Juan Marine, que empezó recordando el momento en el que fue alistado en la Guerra Civil con sólo 17 años, el peor momento de su vida, luego hizo referencia a la ECAM a la que tanto quiere y tanta felicidad le produce nada más cruzar la puerta de entrada. Visiblemente emocionado por el acto que estaba viviendo dijo “Tenemos que hacer cosas bonitas, muy agradables, muy sinceras y a todos vosotros quiero daros las gracias porque ha sido tan grande el acto. Soy tan feliz que no lo puedo ser más” Siguió agradeciendo a los que estaban presentes y dejó de hablar para abrazar a Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, abrazo al que Juan animó que se fundiera Enrique Cerezo de duelo por el fallecimiento de su madre el día anterior. Así finalizó el acto homenaje a un profesional del cine que se ha ganado a pulso los reconocimientos y sin duda alguna es merecedor de dar nombre a esta amplia plaza situada entre la ECAM y el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española.  

















domingo, 27 de diciembre de 2020

La Filmoteca Española finaliza el ciclo “El siglo Mariné”

 


En diciembre de 2019, la Filmoteca Española inauguró una nueva sesión mensual con el nombre de “El siglo Mariné” para homenajear a una de las grandes figuras de la historia del cine español, el director de fotografía y restaurador Juan Mariné que el 31 de diciembre de 2020 cumple 100 años. El ciclo se inició con la primera película que vio Juan Mariné tras logar salir del campo de concentración de La Rinconada en Sevilla y quedar en libertad, “El gran Ziegfeld” (1936).  Ya ha pasado un año ¡y que año! con una pandemia que ha trastocado la vida de la gente y los proyectos y muchos sueños a realizar. 

Hasta marzo, mes en que se declaró el Estado de Alarma en España a causa de la crisis sanitaria, la Filmoteca Española proyectó en una sesión doble las películas “Supersonic Man” (1979) y “Los Diablos del Mar” (1982), ambas de Juan Piquer Simón.

Recuperada, en parte la normalidad, siguiendo todos los protocolos exigidos por Sanidad, la Filmoteca Española retomó su programación en junio y "El siglo Mariné". Desde entonces, y hasta diciembre de 2020, ha proyectado “La gata” (Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, 1956),  “Historias de la televisión” (José Luis Sáenz de Heredia, 1965), “El ruiseñor de las cumbres” (Antonio del Amo, 1958); dentro de la sesión Flores en la sombra online, el documental “Furia Libertaria” (Antonio Artero y Pablo Nacarino, 1977-2011), uno de los últimos trabajos de Juan Mariné para Filmoteca Española que consistió en hinchar la película filmada en 16mm a 35mm; “El joven rebelde” (Julio García Espinosa, 1961), “Orgullo” (Manuel Mur Oti, 1955), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales; “El astronauta” (Javier Aguirre, 1970), la película policiaca “María Fernanda, “La jerezana”” (Enrique Herreros, 1946) restaurada por Juan Mariné; “La aldea maldita” (Florián Rey, 1930), restaurada por Juan Mariné, cuya proyección se hizo con música en directo compuesta e interpretada por Refree; “Los dinamiteros” (Juan García Atienza, 1964) y “Nosotros somos así (Valentín R. González, 1936), uno de los primeros trabajos del Sindicato de la Industria del Espectáculo (SIE Films).

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que es Patrono de Honor Juan Mariné, acompañaron al homenajeado en la proyección de "La aldea maldita", el pasado 18 de diciembre de 2020.







lunes, 21 de diciembre de 2020

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó entrega al Instituto Sefarad un proyector de 16mm y noventa carteles del cine español

 


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó entregó, el 16 de diciembre, al Instituto Sefarad, ubicado en lo que antes era el antiguo Real Convento de San Agustín, un proyector Debrie de 16mm y noventa carteles de películas donados por Josep M. Queraltó.  El mismo día de la entrega del material Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación, dio una charla sobre "Los inicios del cine analógico" a alumnos del Instituto divididos en dos grupos en un espacio habilitado al aire libre siguiendo los protocolos sanitarios de la Covid.

El Instituto Sefarad también recibió recientemente la donación de libros, películas y guiones de la colección de fondos bibliográficos y audiovisuales de la biblioteca Lola Salvador.

El nombre IES Sefarad hace referencia a los antiguos hebreos de la península Ibérica: España y Portugal. Desde 1492 a los judíos de origen ibéricos se les conoce con el nombre de sefardíes quienes en la actualidad siguen hablando español y conservan la cultura hispánica. Desde esa época los sefardíes están vinculados a la ciudad de Toledo. El Instituto está en las puertas de la judería, en el casco histórico de la ciudad. Entre los estudiantes más ilustres que han pasado por la Universidad de Toledo está Fray Luis de León. 








domingo, 20 de diciembre de 2020

Juan Mariné recibe el Premio de Honor a la trayectoria profesional en la primera edición de Visual Art- Festival Internacional de Cinema de Lleida

 


Visual Art-Festival Internacional de Cinema de Lleida, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad, celebró su primera edición del 4 al 13 de diciembre con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, así como la colaboración de Screenbox Lleida y JCA Cinemes Lleida. El director de fotografía y restaurador de películas, Juan Mariné (“La gata”, “La gran familia”, “Historias de la televisión”, “La ciudad no es para mí”, “La grieta”) y el leridano Jaume Balagueró (“Los sin nombre”, “[REC]”, “Frágiles”, “Mientras Duermes”) recibieron los Premios de Honor en homenaje a sus carreras.

Juan Mariné, nacido en Barcelona hace casi un siglo, cuenta con una de las trayectorias más longevas del cine español. 140 largometrajes, un centenar de cortometrajes, además de su trabajo como restaurador de películas son el legado de una carrera en el cine que empezó como meritorio en “El octavo mandamiento” (1935) de Arthur Porchet hasta nuestros días con trabajos de restauración fílmica en su laboratorio en los sótanos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

El festival también rindió homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de “Sans toi ni loi”, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de “La piel quemada”, al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental “Jaume Plensa, ¿me oyes?” y al director Francesc Betriu, que murió recientemente y de quien se pasará Furia española. El festival celebrará también el 60 aniversario del estreno de “Dode’s k-den” de Akira Kurosawa. Los galardones se extendieron a profesionales de la industria, como es el caso de Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés, por su contribución al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual y generar una industria de servicios a la producción de alta calidad especialmente en el campo de la postproducción y los efectos visuales, a lo largo de una trayectoria de 35 años. Actualmente, ofrecen su trabajo profesional a través de la empresa Antaviana Films, un referente en la postproducción de nuestro país. El Premio Visual Art al impulso asociativo en el ámbito del cine fue para Dones Visuals, por impulsar acciones de las mujeres que trabajan en el sector audiovisual.

Se proyectaron 47 largometrajes y 109 cortometrajes articulados en tres grandes secciones del certamen que son en sí mismas propuestas independientes y complementarias: Cinema del Món, Cinefutur y Som Cinema y que han llevado cerca de 1.000 espectadores a las salas de este cine. Contó también con una importante programación online compuesta por 22 largometrajes y 110 cortometrajes. Hubo una destacada presencia femenina, con la participación de 51 mujeres directoras en el festival.

 

El Visual Art. Festival Internacional de Cine de Lleida nace con la voluntad de fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación.

 

Palmarés

CINEMA DEL MÓN

Mejor Largometraje:

“The Father” de Florian Zeiler

 Premio del Jurado:   

“Lúa Vermella”, de Lois Patino

 Mejor Dirección:

Florian Zeiler por “The Father”.

 Mejor Interpretación:

Olivia Colman por “The Father”.

 Mejor Guion:

 Florian Zeiler y Christopher Hampton por “The Father”.

 CINEFUTUR

 Mejor Largometraje:

“Oliver Black” de Tawfik Baba

 Mejor Cortometraje:

“Tres Veces” de Paco Ruiz

 FUTUROS CINEASTAS:

 Estudiantes de diferentes escuelas de cine del mundo reciben el Premio Futuros Cineastas.

 Estos son los estudiantes y los trabajos ganadores:

 “Pandora” (México, 2018) dirigido por Iván Cabrera de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel de Veracruz (México).

 “Two Claudias” (México, 2019) dirigido por Frida Meza Coriche del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de Ciudad de México (México).

 “Wild Garlic” (Bulgaria, 2020) dirigido por Chris Zaraiev de la National Academy Of Film & Theatre Arts in Sofia (Bulgaria).

 “Agnoscis” (Alemania, 2020) dirigido por Jorinde Weinmann, Florian Wessels, Laurenz Paryjas, Melissa Arcak y Lea Ganzek de la Film at The University of Applied Sciencies de Dortmund (Alemania).

 SOM CINEMA

 Premio al Mejor Largometraje de Ficción:

“La dona il·legal”, de Ramon Térmens Dotado economicamente por el Institut d'Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida con 5.000 €.

Premi Som Cinema del Jurado al Largometraje de Ficción:

Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

Mención del Jurado al Largometraje de Ficción:

 “Pullman”, dirigido por Toni Bestard

 Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje de Ficción:

“Panteres”, dirigido por Érika Sánchez

 Menciones Especiales del Jurado:

"Lovf", dirigido por Olga Alamán

 “I Escamas”, dirigido por Katherina Harder

 Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje Documental:  

“Casa pairal”, de Frederic Perers

 Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental:

El cost de la fruita”, de Clara Barbal y Pablo Rogero

 Premio al Mejor Cortometraje Som Secundària:

“Un robatori inesperat”, del INS La Serra de Mollerussa

 Premio al Mejor Cortometraje SOM CONFINATS:

 “Stuck In Time, de Javier Fúnez e Iker Espinosa


Santiago Lapeira, director de Visual Art-Festival Internacional de Cinema de Lleida, entrega el premio dirigido a Juan Mariné a miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó