El
6 de julio de 2018 se celebró la última jornada del curso “Imatges animades:
historia, producció i mercat”, iniciado el 2 de julio en el marco de los cursos
de verano Els juliols de la UB y patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queralt .
Consistió en una visita a Antaviana Films, empresa independiente dedicada a la
Postproducción Audiovisual y creación de Efectos Digitales, formada por un
equipo de profesionales con una larga trayectoria y un prestigio reconocidos en
el sector.
Josep
M. Aragonés, fundador de la empresa, dio la bienvenida al grupo de estudiantes,
y explicó brevemente en que consistiría la visita a sus instalaciones. A
continuación, Marc Dominici, montador y asesor de Postpproducción de Antaviana
Films, hizo una introducción de lo que es la postproducción, de la manera de
trabajar de la empresa: “quiere ser como un hub en postproducción. Funciona de
una manera modular. Montamos y desmontamos las salas en función del proyecto en
el que se trabaja”. Destacó que hay una parte creativa, pero hay otra muy
importante metodológica. Reivindicó el trabajo que se hace desde la
postproducción porque cada vez es más necesario, tiene más importancia en los
presupuestos de una película. También aseguró que es preferible entrar en un
proyecto desde su inicio en
la fase de preproducción, asistiendo en el diseño de la postproducción y el
workflow más adecuado en cada caso porque de esta manera se pueden solucionar
problemas. Puso enfásis en el hecho de que “malas decisiones provocan un
aumento del presupuesto”. Marc, en una de las definiciones de lo que es un
montador, dijo que es un dominador de tiempos y reivindicó su papel como
coordinador de la postproducción ya que el montador tiene una visión global de
la película, lleva la gestión del material y de los efectos.
Después
de ver las salas de postproducción de imágenes y de sonido, equipadas con las
tecnologías más punteras para composición y efectos especiales, el grupo de alumnos se acomodó en la sala de proyección, dotada de SDI 2D y 3D y procesador
Dolby 750, donde transcurrió el resto de la jornada, primero con la ponencia de
Bernat Aragonés, montador y supervisor de efectos especiales, y luego de Josep
M. Aragonés.
Bernat
hizo un repaso de la evolución tecnológica de la producción y postproducción de imágenes hasta el momento actual. Hizo un
resumen de su trayectoria profesional en el que ha tocado todos los palos,
ficción, documentales, producciones estereoscópicas y animación, en películas
como “Chico y Rita” o “Tadeo Jones”. Empezó recordando la película
"S1mone" (2002), una producción de ciencia ficción, pero la realidad
se ha mostrado más perversa y complicada de lo que anunciaba esta película. La
realidad ha superado la ficción. En el cine ya hay actores digitales, los
humanos digitales actuales no son el fruto de un científico loco, como en la película mencionada, sino el fruto
de millones de euros destinados a la investigación en universidades, a la
creación de equipos multidisciplinarios que han llevado a algo que parece
real. Se pueden ver personajes digitales en "Avatar", "El señor de
los anillos" y muchas más películas de las que uno puede imaginar. Las
réplicas digitales están más presentes de lo que se piensa. "Esto nos lleva
al sistema solar", afirmó Bernat, "es la fase final en la que nos encontramos. Los planetas van
dando vueltas alrededor del Sol atraídas por la fuerza gravitatoria y acabarán
siendo engullidos. Eso sirve de metáfora para entender que todo lo que puede
ser digitalizado acabará siendo atrapado por los procesos de digitalización".
Del original fotoquímico, después de 100 años, se han ido sustituyendo algunos
pasos, como el telecine o el montaje con moviola, para dar paso a otros nuevos. A
partir del año 2000 todos los procesos anlógicos, para bien o para mal, se han
sustituido por procesos digitales. Esto ha pasado tanto en la parte de post
producción como en la adquisición o captura de imágenes (cámaras) o en la
exhibición. Desde el 2004 y hasta el 2015 se han digitalizado prácticamente
todas las salas. Pues ahora también se digitalizan actores. La tendencia es
hacer más y mejores píxeles. Del PAL se ha ido al HD, de los 4K se irá a los
8k. Cada vez la tendencia es hacer fotogramas más grandes. Se pueden almacenar
fotogramas más grandes y que vayan más rápidos. Estándares que establecen un
ecosistema que permite hacer toda una producción, captarla, post producirla,
distribuirla en alta velocidad o media velocidad. Hay guerras de los
fabricantes de displays. De manera rotunda, sentenció "Acabaremos en la Ultra Alta Definición, que se llama
4k y 8k. Se situará en los próximos 10 años, no durará mucho más".
Del concepto al
rendering
Bernat
explicó las diferentes etapas o fases para llevar a buen puerto una película.
Se empieza por la parte conceptual, que sirve también en animación. Hace referencia
a la investigación. Es la parte creativa que dice que explicaremos y como lo
explicaremos. el storyboard y los
previos y animáticos que servirán de guía en los procesos que vendrán después. Luego
viene el rodaje, la supervisión del set, la creación de las imágenes, se
producen muchas decisiones creativas; como se tiene que rodar la escena. El
departamento de edición es la puerta a la postproducción. Reorganiza y canaliza
al departamento adecuado todo el material que se ha obtenido. Los fondos, que
vayan al departamento que trabaja los fondos; Las capturas de movimiento que
vayan hacia el departamento de animación; las partes dramáticas hacia el
montaje; el montaje construye la narración; que más hay en un estudio que
produce efectos especiales, hay un departamento de producción que se encarga de
gestionar las comunicaciones, los calendarios, los trabajos. Pipeline 2D hace
referencia a las producciones en 2D, el DMP: madepainting, la creación de
fondos, todo el trabajo de rotoscopia, el trabajo de recortar todos los
elementos para segmentar una imagen; matchmove: a partir de una imagen en 2D
extraer la información para una cámara virtual; procesos en 2D dentro del
departamento de efectos especiales; la composición es un proceso artístico.
Todos los elementos anteriores confluyen en la composición y en la creación de
una nueva imagen y esto es común tanto en un backline, en un estudio de efectos
digitales como en un estudio de animación; luego imágenes en 3D generadas por
ordenador: modelar, sombrear, iluminar, animar, efectos; la última fase es el render,
que significa presentación, la creación de la imagen final. No todas las
producciones se aprovechan de todos los avances. El 3D implica dos masters.
Afecta a la captación, es más material, más tiempo, más espacio. La evolución
del 3D es la realidad virtual. La tecnología avanza, pero tenemos que superar
muchas barreras.
Josep
M. Aragonés tomó el relevo a Bernat para explicar con más detalle aspectos del
3D y la estereoscopía, tecnología de la que es un gran especialista después de
años de investigación y desarrollo. Ha participado en numerosos proyectos
europeos y ha trabajado con muchos niños haciéndoles numerosos tests. Para
hacer más fácil la comprensión, proyectó varias imágenes reales en 3D. Josep
Maria aseguró que “con el 3D hay que tener otra mentalidad, el concepto es
diferente”.
Las intervenciones
constantes de los alumnos hicieron que fuera una clase muy activa y que el
tiempo pasara de forma veloz. La pasión de los dos ponentes, Bernat y Josep
Maria, hacia la materia que impartían facilitaba su entendimiento y el
seguimiento de los aspectos más técnicos.
Coffee-break
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