El
2 de julio se inició el curso “Imatges animades: història, producció i mercat”, patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el marco de Els juliols de la UB. Pilar Yébenes, Profesora Titular
de Animación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid, fue la encargada
de inaugurarlo con su ponencia 100 años
de animación española, Arte y Tecnología y un recorrido
histórico previamente por diversas etapas del cine de animación en el mundo.
Empezó
citando a Windsor McCay, creador de "Little Nemo" y "Dreams of
Rarebit Friends" y proyectó “Gertie the Dinosaur” un cortometraje animado
estadounidense de 1914 dirigido por McCay que inspiró a varias generaciones de
animadores. Es la primera animación de fotogramas del mundo. Destacó los
trabajos producidos por Pixar Animation Studios, un estudio cinematográfico de
animación por ordenador subsidiario de The Walt Disney Company con sede en
Emeryville, Estados Unidos. Explicó que el éxito de Pixar se debe a que cuenta
historias universales y puso como ejemplo películas como Wall .E (2008),
“Buscando a Nemo” (2003), “Los
increíbles” (2004), que en breve estrenará “Los increíbles 2”, o el más
reciente “Coco” (2017) que ganó el Oscar a la mejor película de animación, y de
la que mostró unos fragmentos. Hablando de los cineastas pioneros situó en un
lugar privilegiado a Segundo de Chomón, el Melies español, que desarrolló gran
parte de su trayectoria en Francia. Fue director pionero del cine mudo y
técnico de trucajes en películas como “Cabiria” (1914), de Giovanni Pastrone
—conocido por su seudónimo Piero Fosco—, o Napoleón (1927), de Abel Gance. Destacó
dos películas de su filmografía en las que se usa la técnica del paso de
manivela o Stop Motion. La primera vez que se usó esa técnica fue en “La maison
hantée” (“La casa encantada” 1906 ó 1907) y “El hotel eléctrico” (1908), que supone
la cumbre del procedimiento del paso de manivela, con el que se consigue dotar
a los objetos de vida propia. También citó la empresa Laika, LLC, que ya cerró
sus puertas, era un estudio de animación stop-motion estadounidense
especializado en largometrajes, contenido comercial, vídeos musicales y
cortometrajes. Era especialmente conocida por sus películas stop-motion como “Coraline”,
“ParaNorman, The Boxtrolls y Kubo and the Two Strings. Siguiendo el recorrido,
mencionó otra animación a tener en cuenta “Felix el gato”, las situaciones
surrealistas en las que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de
Félix en 1920 uno de los personajes animados más reconocibles del mundo. Félix
fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan
grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición
en una película. Se nota en esta animación su origen del comic en detalles como
los bocadillos donde aparecen los diálogos. Paramount Pictures distribuyó las
primeras películas entre 1919 y 1921. A partir de los años 20, explicó Pilar,
cambiaron las técnicas de animación mejorando notablemente. Recordó el papel
destacdo de los hermanos Max y Dave Fleischer, caricaturistas y animadores que inventaron
técnicas del color triunfaron con cortos de animación que tenían como
protagonista Koko el payaso, el perro Fitz, Betty Boop, Popeye y Superman. Estuvieron
a cargo de la compañía Fleischer Studios, Inc.hasta que fueron despedidos por
Paramount Pictures en enero de 1942. En su apogeo, fue el competidor más
importante de Walt Disney Productions. De Canadá Pilar destacó al canadiense
Raoul Barré, creador de la animación en ese país. Su gran aportación
fue sin duda la invención del sistema slash. A la inversa de lo que ocurría
cuando se usaban transparencias de celuloide, en el sistema slash era el fondo
lo que se colocaba encima del dibujo en sí; se hacía un agujero o se cortaba
parte del fondo y se ponía éste sobre los múltiples dibujos que querían ser
animados. De este modo, se evitaba, como en el sistema Bray-Hurd, tener que
dibujar el fondo en cada uno de los dibujos y se lograba un considerable
ahorro. Poniendo la mirada en Europa, Pilar destacó la importancia de Berlín en
el período de las dos guerras mundiales como centro de la creación de cine de
animación experimental. Hizo referencia a los primeros episodios de “South
Park” en el que los dibujos son siluetas. Destacó la película “Las aventuras
del príncipe Achmed” de 1926 realizada por la animadora alemana Lotte Reiniger.
Es el largometraje animado más antiguo que se conserva. Se realizó con la
técnica de animación con siluetas que Reiniger había inventado, consistente en
manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La
técnica que empleó para la cámara es similar a las sombras del Wayang. La
historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches. Menciona el
cine de la Europa del Este que adquiere gran importancia nombres claves como
Alexandre Alexeieff y Claire Parker. También resaltó al animador ruso, Yuri
Borísovich Norshtéin, conocido sobre todo por su mediometraje “El cuento de los
cuentos” (Tales of tales), considerado una obra maestra de la animación
soviética. Otro animador ruso citado por Pilar fu Alexander Petrov, quien
después de varias películas adaptó la novela “El Viejo y el Mar” en Canadá, que
dio como resultado un corto animado de 20 minutos con el que obtuvo un Oscar. Proyectó
en la clase el corto. Técnicamente impresionante, la película está hecha
enteramente en pinturas de óleo sobre vidrio, una técnica dominada únicamente
por un puñado de animadores en el mundo. Utilizó sus dedos en lugar de un
pincel sobre diferentes láminas de vidrio colocados en múltiples niveles, cada
uno cubierto con pinturas de aceite de secado lento, siendo capaz de añadir
profundidad a sus cuadros. También proyectó el cortometraje “We Can't Live
Without Cosmos” dirigido por el animador ruso Konstantin Bronzit. Otros nombres
mencionados por Pilar fueron los ingleses George Dunning, productor de
animación que participó en The Yellow Submarine de The Beatles y Paul Driessen;
el italiano Enzo Gallo, y los cineastas de animación portugueses Abi Feijó,
José Miguel Ribeiro y Regina Pessoa.
Más de cien años
de cine español
Pilar
Yébenes centró la mirada en la segunda parte de la clase en el cine de
animación español. Recomendó la lectura de libros muy versados en este tema: Del trazo al pixel, y 100 años de animación española, Arte y
Tecnología del que es autora Pilar conjuntamente con José Antonio
Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo.
Entre los grandes nombres de la
filmografía de animación Pilar citó a Joaquim Muntañola, que dirigió en
asociación con Rovira-Veleta y José Escobar Saliente varios cortometrajes de
animación protagonizados por el personaje “Fakir González”; Arturo Moreno, que
dirigió Garbancito de la Mancha (1945), el primer largometraje de dibujos
animados en España; los hermanos Moro, José Luis y Santiago, que crearon los
Estudios Moro. La creación más popular producida por Moro fue la ráfaga
televisiva protagonizada por la Familia Telerín, unos dibujos animados que
emitía con asiduidad el servicio público de RTVE a mitad de los años 1960, y se
encargaba de anunciar el fin de la parrilla de programación infantil con la
famosa sintonía ¡Vamos a la cama!. El historietista, inventor y pionero de los
dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español, José Escobar. Fue guionista
y director de animación en el largometraje Érase una vez... (1950) de Estela
Films. Cruz Delgado que tuvo un papel relevante en las series de animación de
televisión a mediados de los años 60, como “Molécula, el niño precoz”, “Don
Quijote de la Mancha”, “Mágica aventura”, “Los viajes de Gulliver” o “Los
trotamundos”. El Director, Animador, Dibujante y Técnico de Efectos Visuales,
Pablo Núñez que dio vida a personajes como Chicho y Coca.
Pilar
Yébenes dijo que la compañía BRB, una de las principales productoras de
contenidos de Europa, se merece un homenaje por el trabajo realizado desde su
creación por Claudio Biern. Así mismo, considera que una de las cosas positivas
que hizo fue una coproducción con Japón. En el campo de la animación, sus obras
han dado la vuelta al mundo y personajes como David el Gnomo, Willy Fog o
Bernard son ya unos clásicos. Otro nombre destacado es el de Jordi Amorós. Él y
Víctor Luna fundaron la productora de dibujos animados "EQUIP" y
cuatro años después realizaron el primer largometraje de dibujos animados para
adultos de España, Historias de amor y
masacre (1978), que consta de seis episodios donde colabora con algunos de
los más destacados humoristas gráficos del momento (Chumy Chumez, Fer, Ivà,
Óscar y Perich). Otro nombre que no quiso dejar en el tintero Pilar Yébenes es
el del alicantino Pablo Llorens, un animador español especializado en la
técnica de stop-motion que desde muy joven se dedicó a animar con plastilina. Uno
de sus primeros cortometrajes, Caracol,
col, col (1995) recibió el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
Hizo para RTVE Los García, campaña de introducción del euro en España.
Los
últimos 10 minutos antes de finalizar la clase, Juan Mariné, que asiste al
curso como becario (uno de los más longevos del mundo) explicó un trabajo de
animación que hizo en 1940 “El, ella y el otro” para una empresa publicitaria.
Horchata time
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